Equipaje gratis a Cuba en 2024: Guía completa para viajeros

Si eres cubano y planeas un viaje a la isla, es probable que te preguntes cuántas maletas puedes llevar gratis a Cuba. En este artículo, te proporcionaremos la información que necesitas.

 

El equipaje gratuito en Cuba se refiere a las pertenencias que puedes llevar sin pagar impuestos aduaneros. Es crucial cumplir con la ley, ya que solo se permite hasta 125 kg o 1000 dólares en importaciones al año. Ten en cuenta este límite al preparar tu viaje para evitar cargos adicionales.

¿Qué puedes llevar sin pagar nada a la Aduana de Cuba?

Si tu equipaje está compuesto únicamente por alimentos, productos de aseo y medicamentos e insumos médicos, podrás pasar por el canal verde sin pagar nada a la Aduana de Cuba.

Asimismo, los efectos personales (hasta 25 kg), como una laptop personal, un teléfono móvil (o una tablet) y 5 kg de misceláneas (ropa, zapatos, etc.) están exentos de pago de aranceles. O sea, hasta 30 kg serían gratuitos.

LEA TAMBIÉN:  Descarrilamiento de tren en Sancti Spí­ritus: lo que se sabe del incidente

En general, no deberías pagar por el equipaje de mano (hasta 10 kg) y una maleta grande (hasta 20 kg) en bodega. Tampoco se cobra por bultos con comida, medicinas o artículos de aseo, siempre que se separen de la miscelánea.

EFECTOS PERSONALES CUBA

Para mayor claridad, estos son los artículos que el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba define “efectos personales”:

– Aseo personal, calzado, ropa, artículos de tocador 

– Reproductor de multimedia digital portátil

– Celular

– Aparato de televisión portátil

– Laptop

– Cámara fotográfica

– Artículos para el viaje de los niños: transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado.

¿Cuándo hay que pagar a la Aduana de Cuba?

Si superas los 30 kg de misceláneas (ropa, zapatos, etc.) libres de aranceles, se aplicará un valor de 10 USD por cada kilogramo adicional. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Para determinar el arancel a pagar por un electrodoméstico, es necesario consultar el Listado de Valoración de la Aduana. Este documento oficial contiene los precios fijados por la Aduana de Cuba para diferentes tipos de electrodomésticos.

Es importante recordar que el valor de los electrodomésticos se descuenta del total de importación permitido a Cuba, que es de 1000 USD. Esto significa que si llevas electrodomésticos que suman 500 USD, solo te quedarán 500 USD para importar otros artículos.

Moneda de pago de los aranceles

La Aduana de Cuba ha aclarado la moneda de pago de los aranceles:

  • Cubanos residentes en la isla que realizan su primera importación del año: pagan en moneda nacional (CUP).
  • Cubanos residentes en la isla que ya realizaron su primera importación del año o cubanos residentes en el exterior: la importación se valora en USD y se paga en pesos cubanos (CUP) según la tasa de cambio 1×24.
LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Equipaje gratis a Cuba en 2024: Guía completa para viajeros»

  1. Hola. No comprendo porque en la aduana de Cuba hasta la cartera de mano me la cuentan y me la cobran cómo una maleta. Y en la cartera lo único que llevo es mi teléfono un espejo bien pequeño y un creyon labial y me lo ponen como una maleta. Gracias. Saludos

    Responder
  2. Si ya se ha sacado el boleto antes de esas medidas para el mes de abril , de no permitir llevar maleta de manos en la cabina del avión , cuáles serían las medidas a tomar ?

    Responder

Deja un comentario