Compra de citas en el Consulado de España en Cuba: piden a descendientes hacer denuncias formales

Denuncian “mafia” de gestores y venta de citas en el Consulado de España en La Habana.

 

David Casarejos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha hecho un llamado a los descendientes de españoles en Cuba para que denuncien la venta de citas en el Consulado de España en La Habana.

Casarejos ha expresado su preocupación por la creciente tendencia de la compra de citas y gestores, describiéndola como una “mafia”. A pesar de recibir numerosos mensajes sobre este tema, señala que nadie quiere denunciar y sin denuncias directas, no se puede investigar.

“La compra de citas y gestores son una mafia. Me han llegado muchos mensajes en relación con este tema estos últimos días, pero nadie quiere denunciar y si no hay denuncias directas nadie puede investigar. Por favor, no normalicen la venta de citas”, escribió.

También hizo énfasis en que los trámites no se compran en instituciones españolas y aquellos que compran son cómplices e igual de culpables de la situación actual. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

“En Cuba han cambiado el sistema ya dos veces porque los corruptos encuentran gente dispuesta a pagar. O se denuncia o seguiremos así más tiempo”, señaló. 

Un usuario le reclamó que “si no hubiera quien de dentro las vendiera, nadie de fuera las pagara”. “Con el mayor respeto, pero la LMD se ha convertido en un negocio muy lucrativo para muchos, y una tortura psicológica para otros”, añadió.

Sin embargo, Casarejos consideró que “desde fuera hay gente que va tocando a gente dentro del Consulado y esto se debe a que hay demasiada gente pagando a mafias. ¿Cómo se pueden pagar cifras que superan muchas veces un salario mensual medio?”.

VENTA DE CITAS EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

En octubre de 2023, nuestro portal se hizo eco de una denuncia que alertaba sobre la existencia de “gestores” que accedían a las páginas de citas para ofrecer turnos para matrimonio a precios exorbitantes, desde 100 hasta 200 MLC, euros o dólares.

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Las denuncias apuntaban a una posible vulnerabilidad en el sistema de seguridad de estas plataformas, permitiendo la creación de programas que monitorizan la apertura del sitio y reservan citas de forma automática en cuestión de segundos. “Esto es debido a que no existe el CAPTCHA que bloquea este tipo de acción robótica”, comunicaron.

En respuesta a una consulta de Directorio Cubano sobre estas acusaciones de fraude en las citas para matrimonio, el Consulado General de España en Cuba declaró que “no puede dar credibilidad a las denuncias anónimas”.

La sede consular española en Cuba señaló que ni ellos ni ningún otro órgano de la Administración pueden dar crédito a las personas que “hablan de prácticas fraudulentas, pero rechazan presentar una denuncia formal y dar cuenta de la información de que disponen para que se puedan hacer las averiguaciones oportunas”.

En medio de esta situación que no parece tener fin, Casarejos insta a todos a denunciar formalmente la venta de citas en el Consulado de España en La Habana para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes. 

LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Compra de citas en el Consulado de España en Cuba: piden a descendientes hacer denuncias formales»

  1. Yo creo que el mismo sistema que tienen creado para coger citas en la pagina da pie a “que exista una Mafia”, no me diga usted que una persona de 80 años que tiene que pedir visado tiene la capacidad de poder acceder a usted sistema, PUES NO, entonces se ve obligado a pagarle a la mafia.

    Responder
  2. LLevo mes y medio intentando obtener una cita para transcripción de matrimonio y ni salirme la parrilla de citas. Lo pusé en conocimiento del Consulado y me dijo “que a pesar de la alta demanda es posible conseguir cita” ¿cómo? Esto es surrealista. Esto produce un grave perjuicio en cuanto expectativas de derechos de los ciudadanos. O sea no es lo mismo que te reconozcan la validez de tu matrimonio en enero que en julio. Si hay sospechas sobre el funcionamiento de este sistema la propia administración debía iniciar una investigación de oficio, pero como no es una administración que pretende ofrecer un servicio público de calidad le da igual. Ante esto haré una protesta al Ministerio de Exteriores y al Defensor del Pueblo, por el pasotismo y la inacción. Cuestionar también el sistema de cita previa que ya ha habido sentencias declarandolas no legales. Vamos un calvario para los ciudadanos y mientras el Ministerio sin dotar adecuadamente los servicios consulares. Mas ciudadanos y menos personal en la red consular.
    Además los documentos tienen una validez y ya se me ocurre enviar un burofax para que ya no corran los plazos

    Un saludo.

    Responder
  3. Yo estoy de acuerdo con que la fecha de la cita de matrimonio la envíen junto con las credenciales, ya que si conforme correctamente mi pdf quiere decir que estoy lista para presentarme.

    Responder
  4. Yo estoy de acuerdo con que la fecha de la cita de matrimonio la envíen junto con las credenciales, ya que si conforme correctamente mi pdf quiere decir que estoy lista para presentarme.

    Responder
  5. si venden las credenciales y citas ..por eso es que agosto fue casi completo .rechazo y algunos ni recibieron rechazo ni nada .ya pasaron esa página y ahora esperar a febrero ..a ver si nos da tiempo y la otra es que a la vez que te mandan rechazos ..todos los demás correos que envíes .también son rechazos ..la otra es que hay personas que ni la fotocopia del carnet .ni anexos y le han llegado las credenciales. ..la verdad me alegro por ellos ..no deberían de mandar tantos rechazos ..la ley es corta y el tiempo no alcanza ..

    Responder
  6. Y dónde tienen habilitado para hacer denuncias? Porque eso no lo tienen público. El sistema tiene miles de errores, porque yo me dedique a verificar si se llenaban las citas y estuve 4 días seguidos y de las 60 citas diarias solo atienden 40 o 45. Significa que el sistema está controlado para habilitar citas en un horario que cambia con frecuencia y es difícil seguirle la pista.

    Responder
  7. Es una desfachatez, increíble como siempre hay oportunistas detrás de todo,es muy fácil corromper a otros .Llevo tiempo esperando para obtener las citas para menores.Se deben tomar medidas al respecto ,es frustrantes no poder hacer nada

    Responder
  8. pienso que la de matrimonio podía ser cuando envías el correo con el pdf que dice que ya eres español con pasaporte y toda la documentación muy bien cuando te envían usuario y contraseña podían enviar la cita; al igual con la de menores deben poner como requisito que ya un padre tenga pasaporte español y el dolor de la mayoría acabaría hay muchos padres siendo ciudadanos ya hacen varios meses. Entre todos podemos hacer que el sistema funcione mucho mejor.

    Responder
  9. se que es así solo hay que cuando te envíen usuario y contraseña después de enviar el correo con el pdf bien que el consulado puede enviar ya la cita con el usuario; la de menores pueden poner como requisito que un padre ya tenga pasaporte español y todo este clima de mafias y corrupción se acabaría.

    Responder
  10. si también las credenciales .es duro 6meses en espera .el mes de agosto fueron muchos rechazos y otros que no recieron nada .mi hijo es del 16 y nada de credenciales ni rechazo ..y lo más lindo es que por ahí ya pasaron ..es sicológico pienso que deben tomar medida al respecto . tenemos un grupo de WhatsApp y es triste .lo que estamos viviendo .un saludo cordial ..

    Responder
  11. Hola mi criterio es: si el consulado presentará en la página 2000 citas de matrimonio todos los meses, se acabaría el negocio. En el caso de las citas de MLD actualmente están presentando hasta 5000 citas mensuales, acordé a la cantidad de credenciales, entonces no existen venta de citas, cada credencial va con una cita, se acabó el negocio.

    Responder
  12. Si así mismo también estafas por visas chengen,a los denegados,enviando citas consulares falsas y cobrando 1200€ o mlc,y de pagar en España este importe lo pagas en las agencias BBVA.Es bueno tomar medidas.

    Responder
  13. No hay duda alguna de que existen mafiosos y delincuentes cibernéticos vendiendo citas para la sede diplomática del Reino de España aqui en La Habana, Cuba. Sólo basta con entrar a las Redes Sociales como por ejemplo Facebook para dar con sus ofertas a precios exorbitantes hechas por ellos y ellas. Al final hay que sacrificarse muchísimo y pagarles para poder obtener una cita en el Consulado General de España aqui en La Habana, Cuba porque por los canales y vías normales no puedes obtener ni acceder a cita alguna porque en la práctica es imposible trayendo todo esto muchas cargas, sacrificios y dificultades mas a las que ya pesan sobre los cubanos hoy en dia dado al elevado nivel de pobreza (88%) y una inflación en más del 33% que hay actualmente en Cuba. Tiene que haber complicidad entre los de afuera con los de adentro y no sólo se habla del personal cubano que hay allí trabajando sino también de algún que otro funcionario diplomático español o española que trabaja también en esta Sede diplomática del país ibérico. Es fácil contactar con estos y estas delincuentes cibernéticos y sólo hay que entrar a las Redes Sociales como Facebook por ejemplo. Hay algo a destacar en todo esto y es que en todas las Embajadas, Consulados y otras sedes diplomáticas acreditadas en Cuba trabaja personal cubano y por supuesto diplomáticos de dichos países y nada de esto sucede y pongo de ejemplo por citar alguno a la Embajada de los Estados Unidos de América aqui en La Habana, Cuba donde nada de esto sucede y no existe nada ilegal ni corrupción alguna hasta el momento. Por que será sólo en la sede diplomática Española aqui en La Habana, Cuba? Al responder esta pregunta se comienza a dar solución al conflicto que deja mucho que decir y desear.

    Responder
  14. Las citas de matrimonio son una polvora igual las de menores. no todos tenemos tanta plata. hay que tomar medidas. así paso con las citas de LMD y ya todo está bien. deben actuar de igual manera. es mi opinión. credenciales contra citas. así hay más control aunque vaya todo más lento

    Responder

Deja un comentario