El pasado 29 de julio, varios medios cubanos anunciaron el reinicio del curso escolar para el venidero 6 de septiembre. Aunque esa fecha había sido previamente conveniada, el Ministerio de Educación (MINED) también aseguró que ese comienzo se desarrollaría de forma presencial.
El viceministro Eugenio González Pérez incluso aseguró que, con una semana de antelación, los docentes y personal de apoyo debía acudir a las instalaciones lectivas. Además de preparar la estrategia curricular, los trabajadores estarían encargados de la limpieza, higienización y acondicionamiento de los centros.
Sin embargo, las indicaciones parecen haber variado en menos de una semana. El organismo público ajustó sus declaraciones a través del perfil de Twitter de Darvelis Carracedo, directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas del MINED.
La administrativa apuntó que el reinicio del curso 2020-2021 dependerá de las condiciones sanitarias del país. Según declaró, la prioridad del organismo gubernamental es el cuidado de la salud de alumnos, maestros y otros empleados del sector.
Asimismo, otra variable con incidencia serán las tareas asignadas por los Consejos de Defensa provincias y municipales a las instalaciones educativas. En estos momentos, más de un centenar de escuelas cubanas se desempeñan como centros de aislamiento y otros tantos como vacunatorios.
“Siempre, de manera oportuna, se le brindará información a nuestro pueblo”, agregó Carracedo en su tuit. Paradójicamente, no hubo detalles si serán posibles los reinicios presenciales en los territorios menos afectados de manera puntual.
Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, expresó que el organismo ha modelado diferentes escenarios que podrían impactar en la culminación del curso 2020-2021 y el comienzo del 2021-2022. No obstante, se prestará especial atención al cuidado de la salud y la calidad del proceso educativo.
Por otro lado, el MINED aseveró que, aun cuando no sea posible asistir a clases de manera presencial, el año lectivo se realizará a través de clases televisadas como hasta ahora.
