Cuba adopta nuevas medidas para el control sanitario internacional

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó la limitación de la circulación de turistas extranjeros fuera de los polos turísticos de Varadero (Matanzas) y Ciego de Ávila.

El médico aseguró que esa medida se encuentra vigente en la actualidad pero, reconoció, no se ha cumplido de manera cabal. Sin aventurarnos a investigar el fenómeno por completo, es pertinente realizar un breve análisis de los protocolos establecidos por el MINSAP y los Ministerios de Turismo y relaciones Internacionales que se encontraban vigentes hasta el momento.


Según esos estamentos, la Isla permitía “el turismo individual”.  Esa modalidad, “organizada por la persona que va a realizar el viaje”, estaba disponible tanto para cubanos residentes y no residentes, así como para los visitantes extranjeros.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

De acuerdo con los expresado, todo recién llegado al país caribeño que no dispusiera de “paquetes organizados”, estaba obligado a cumplir una cuarentena obligatoria en una institución de aislamiento oficial. Este último proceso suele extenderse hasta que el viajero reciba los resultados de una segunda prueba PCR, tras su arribo a la nación.


Los protocolos nacionales dictan, en caso de ser positivos, la hospitalización inmediata. Por otro lado, aquellos visitantes extranjeros en actividades de “turismo individual”, con resultados negativos, podían reunirse con su familia en Cuba o cumplir los planes privados de su estadía.

Debido al agravamiento de la situación epidemiológica del país, Durán García también informó que el aislamiento para connacionales que recién lleguen a Cuba se extenderá ahora por 14 noches. Para ese proceso se definirán instalaciones hoteleras específicas.


Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

De acuerdo con el experto, la medida obedece a que, se han registrado períodos más largos de incubación del contagio. Al parecer, varios individuos han sido detectados como positivos en su comunidad luego de haber completado la cuarentena obligatoria que se estipulaba por solo siete días anteriormente.

El especialista recalcó que las autoridades cubanas podrían tomar de ejemplo las acciones adoptadas por otros territorios. Señaló que varios países han establecido aislamientos más drásticos con una duración de hasta 21 días. Otros cerraron nuevamente sus fronteras para impedir la introducción de variantes del SARS-CoV-2 a sus geografías.

El director de Epidemiología del MINSAP aseguró que se hará una exhaustiva pesquisa a todos los trabajadores de los aeropuertos nacionales y  del transporte.  

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

A su vez, se anunció que cada pasajero podrá ingresar a la Isla con un solo equipaje. Las autoridades cubanas aseguran que esa medida está encaminada a reducir la manipulación y contactos en los escenarios donde se recibe a los visitantes.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!