Cuba declara nuevas áreas protegidas y establece qué actividades pueden desarrollarse en ellas

Nuevos sitios cubanos entran en la categoría de áreas protegidas, según la Gaceta Oficial No. 111 Ordinaria del 8 de octubre de 2021, del Consejo de Ministros de Cuba.

El documento reseña a las Lomas de La Canoa-Cueva La Chucha, y Lomas Las Tasajeras, ubicadas en el municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus; las áreas de la Corona de San Carlos y Este del Archipiélago de Los Colorados, ubicadas en Viñales, La Palma y Minas de Matahambre, en Pinar del Río; y al Golfo de Batabanó y Sureste de El Inglés, ubicadas en los municipios de Batabanó y de Nueva Paz, respectivamente, en la provincia de Mayabeque.

Además, se suma el Banco de Buena Esperanza-Manáguano, ubicada en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, y la Loma El Mogote de Soroa, situadas en el municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.


La normativa explicita además las actividades permitidas y prohibiciones que deben cumplir las personas naturales y jurídicas en esos espacios de «alta significación ambiental e importancia histórico-cultural».

Entre las prohibiciones se encuentran el uso del fuego dentro de los límites del área protegida, la extracción de especies de la flora, fauna, bienes arqueológicos o espeleológicos. Tampoco se pueden extraer muestras de otro tipo, sin autorización oficial.

Turismo y recreación sostenibles quedan permitidos, teniendo en cuenta la zonificación funcional del área y la legislación ambiental vigente. También se debe valorar la protección y manejo de valores importantes del paisaje, el relieve, la biodiversidad, la geodiversidad e histórico-culturales asociados; y la coordinación de actividades con la administración de la Zona con Regulaciones Especiales del Turismo.

Estas áreas protegidas quedarán administradas por la entidad que decida el Ministerio de la Agricultura dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano