CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Duplican el precio de la papa en Cuba

Publicado

el

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba publicó una nueva resolución con el objetivo de “actualizar” los precios de la venta minorita de papas en la Isla. Además, se estableció otro coste para el acopio (compra al productor) de dicho producto agrícola. 

El documento oficial estableció el incremento de 3,00 a 5,00 pesos cubanos para la libra de papa fresca. Asimismo, el valor del tubérculo refrigerado, que se vende fuera de la época de recolecta, pasó a ser de 6,00 pesos la libra. 

Publicidad

En cuanto al incremento del precio de acopio, la resolución 34 de Finanzas y Precios aclara que este se relaciona con “el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”. 

“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

El incremento del pago a los agricultores constituye la razón principal por la cual se duplica el precio de venta minorista a la población de la papa. Así lo asegura una nota oficial, divulgada por el Gobierno Provincial del Poder Popular en La Habana. 

Dicho documento también señala que el encarecimiento se relaciona con los costes de refrigeración. El texto refiere que ese proceso “incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible en las condiciones actuales”. 

Publicidad

El gobierno habanero también recordó que, a partir del próximo 20 de febrero, se procederá a la distribución y venta de dos libras de papa a la población. La comercialización de este producto se controlará en el territorio mediante la libreta de abastecimiento. 

Copa informa sobre vuelos cancelados a La Habana y Tampa (+listado)

El pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor la subida anterior del precio de la papa. Hasta esa fecha, el producto ser comercializaba a 1,00 pesos la libra en la red de establecimientos de compra-venta a la población.  A partir de entonces, el tubérculo pasó a valer 3,00 pesos. 

Resumidamente, en poco más de un año, el Gobierno de la Mayor de las Antillas ha multiplicado cinco y seis veces (respectivamente) el costo del producto agrícola.   

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. renecito

    27/02/2022 - 8:13 am at 8:13am

    El principal culpable de la inflación existente hoy en nuestro país es el estado cubano, cometen errores y no son capaces de rectificar, continúan cometiendo locuras y el pueblo sufriendo más y más, rectifiquen que la rosca puede quebrarse, recuerden lo que expresó el líder histórico de la revolución, cito, «Solo los pueblos hacen las revoluciones» rectifiquen, mañana será tarde.

  3. Lorena Maria

    21/02/2022 - 4:25 pm at 4:25pm

    la subida de lis salarios n ha resuelto las necesidades del pueblo cubano. Todo ha subido astronomicamente de precio y los q vivimos de una asistencia social o una chequera no nos da la cuenta con el pago de electricidad, agua, gas, telefono, canasta básica y las viandas y hortalizas q hay q comprarlas mut caras

  4. Anónimo

    21/02/2022 - 11:11 am at 11:11am

    En un año lo han subido todo menos la verguenza de los dirigentes

  5. Oralmis LLaugert Munoz

    21/02/2022 - 11:09 am at 11:09am

    hay vezes que quisiera dejar de leer estas noticias , yo no se hasta donde van a llevar al pueblo , todo tiene precios tan exagerados es increible y seguimos hablando de continuidad , van a continuar si pero llevando al pueblo hasta el limite

  6. Reina Licea

    20/02/2022 - 8:26 pm at 8:26pm

    Por lo que otra vez el pueblo paga por equivocación de los dirigentes que o compran papas.

  7. Anónimo

    20/02/2022 - 7:55 pm at 7:55pm

    Porque si el precio establecido es de 3.00 en la Provincia de Artemisa se vende en la bodega a 5 pesos la libra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Noticias de Cuba este 28 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

Becas a España: cerca de 9 mil euros de estipendio

Publicado

el

¿Buscas estudiar en España? Que sepas que es una de las vías más utilizadas en los últimos meses para radicarse en ese país europeo desde Cuba. Además, el gobierno español ya dictó nuevas leyes para que los profesionales extranjeros que se gradúen en sus universidades, puedan radicarse de manera permanente en España.

(más…)

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia