El 0.8 por ciento de los cubanos vacunados padecieron la COVID-19

Un segmento informativo del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana reflejó en la noche de ayer nuevos datos sobre el alcance del proceso de inmunización de la población local contra el SARS-CoV-2. Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, fue el encargado de divulgar un grupo de resultados parciales acumulados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Las declaraciones aseguraron que, hasta el 10 de agosto, un total de 2.5 millones de cubanos se vacunaron con tres dosis y acumulaban 14 días o más después de haber recibido la última. De ellos, “solo 21 mil se han enfermado de COVID-19, menos del 1 por ciento (0.8%). Son datos muy notables”, expresó el directivo.


Las estadísticas también señalan que, entre esos individuos afectados por el nuevo coronavirus luego de haber recibido las dosis de inmunización, 99 perdieron la vida. Esto apunta a una letalidad del 0,003 por ciento entre los vacunados.

Cabe destacar que la información ofrecida por Martínez no aclaró qué vacuna o candidato vacunal habían recibido los fallecidos. Asimismo, el especialista apuntó hacía la variante Delta como fuente de las elevadas muertes relacionadas con el SARS-CoV-2 en Cuba y el mundo.

No obstante, el funcionario recalcó que “sí existen evidencias importantes de que las vacunas en general y las vacunas cubanas están protegiendo de la enfermedad sistémica severa”.

Por otro lado, la revista cubana Juventud Técnica recalcó que, los datos previos que se tienen sobre la eficacia de los candidatos y vacuna cubana fueron obtenidos a través de los ensayos clínicos. En la actual fase (vacunación masiva tras la aprobación de emergencia) “se mide su efectividad en el mundo real con grupos de población más amplios y nuevas variantes circulando”.

El presidente de BioCubaFarma aseguró se han entregado 14 millones de dosis y, en breve, prevén la culminación de otras 20 millones. Esa última cifra será la cantidad más alta de vacunas producidas durante poco tiempo en la Isla.

“Entre los meses de agosto y septiembre debemos completar la cantidad de vacunas que hacen falta para inmunizar a nuestra población”, afirmó Martínez.

¿Por qué mueren por COVID-19 algunos vacunados?

A nivel global se elevan las alarmas sobre personas con pautas de vacunación completa que no sobrepasan el SARS-CoV-2. Muchos se cuestionan si la eficacia de los preparados biotecnológicos es realmente buena o los científicos vendieron pieles de lobos antes de darles cacería real.

Como se menciona anteriormente, es imperativo recordar que los resultados obtenidos por las vacunas que hoy se usan contra la COVID-19 fueron recopilados en el controlado contexto que ofrecen los ensayos clínicos. Bajo condiciones de investigación, todas las vacunas —incluidas las cubanas —redujeron la posibilidad de desarrollar un deterioro clínico severo o la muerte.´

Sin embargo, esos los productos inmunizadores ahora se enfrentan a un escenario mucho más amplio donde pululan variantes del nuevo coronavirus y no se vacuna exclusivamente a candidatos sanos.

De hecho, varias indagaciones ahora buscan determinar por qué unos organismos responden de una forma u otra tras recibir la vacunación y luego entrar en contracto con el SARS-CoV-2. Los expertos opinan que factores como la edad, las comorbilidades previas y características genéticas específicas podrían ser determinantes.

Anuncio

En las condiciones actuales de avance de la COVID-19, evitar la vacunación es una irresponsabilidad personal y ciudadana. La desconfianza hacia las farmacéuticas cubanas o foráneas es injustificada. La necesidad de conseguir una inmunidad colectiva es imperativa aunque todavía se requieran de análisis más profundos para determinar el alcance y eficiencia de los preparados inmunizadores.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano