Estados Unidos exporta cifra récord de pollo a Cuba

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirmó que los principales mercados receptores de su carne de pollo son China, México, Filipinas y Cuba. Con cifras registradas durante el primer semestre de 2021, la oficina gubernamental constató que la exportación del producto hacía la Mayor de las Antillas alcanzó números récords el pasado año. 

Por primera vez en la historia comercial de las dos naciones de los últimos 20 años, se sobrepasaron las 300 mil toneladas exportadas. En concreto, el país caribeño adquirió 307,6 mil toneladas por un valor anual superior a los 270 mil dólares. 


La cifra más cerca se había registrado en 2019, cuando Estados Unidos apenas sobrepasó las 200 mil toneladas exportadas a la Isla caribeña. Los dígitos se contrajeron considerablemente en 2020, como consecuencia de la llegada del SARS-Cov-2 y su impacto en la economía internacional. 

Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana


Sin embargo, esa realidad se transformó una vez más en 2021. En el primer semestre del año, la Mayor de las Antillas ya había aumentado en un 96,6 por ciento con respecto anterior. Al cierre de julio, Estados Unidos ya le había exportado al país 163 mil 366 toneladas, otra cifra récord para ese momento. 

De acuerdo con Jim Sumner, director del Departamento de Agricultura, la exportaciones de pollo a Cuba podrían haber sido incluso mayores, de no ser por la pandemia y su duro impacto en la industria turística local. 


Por otro lado, el economista cubano, Pedro Monreal, reflexionó en su cuenta de Twitter acerca de la evolución de dichas importaciones a lo largo de 2021. El experto señaló que se registraron drásticos incrementos tanto en toneladas como en precio en el último mes del año. 

Los informes del Departamento de Agricultura también aseveraron que, en 2020, cinco organizaciones cooperantes solicitaron fondos de promoción para realizar exportaciones a Cuba por primera vez. Cuatro de ellas no emplearon su presupuesto, debido a las medidas implementadas para frenar al SARS-CoV-2. 

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Potatoes USA fue la única organización que utilizó el financiamiento de exportación otorgado durante el primer año de la pandemia. El dinero se destinó a enviar semillas de papa de Estados Unidos a Cuba para ensayos de campo, regidos por protocolos de trabajo del Ministerio de cubano de Agricultura.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!