CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla. 

La propia entidad ha afirmado que su nota aclaratoria es una respuesta a “información falsa que está circulando en las redes sociales sobre el permiso que deben solicitar algunos profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares”. La información del gobierno recalcó que no han entrado en vigor nuevas medidas al respecto. 

“No existe regulación migratoria para médicos especialista en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, se mantiene la política migratoria aprobada en el año 2015, no es política del sector de la salud añadir nuevas regulaciones”, señaló textualmente el MINSAP. 

Publicidad
Atienden por deshidratación a 34 niños en Artemisa, Cuba

Las normas estipuladas en 2015 a las que se refiere esa nota quedaron recogidas den la Resolución 994 del citado ministerio. En ese texto se indica, el Sistema Nacional de Salud y sus trabajadores están sujetos a las estipulaciones del Decreto 306 del 11 de octubre de 2012. Ese documento oficial organiza el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren de autorización para viajar al exterior.

Los trabajadores del sector sujetos a esa clase de regulaciones son todos aquellos que “realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científica y técnica”. Ahí se incluyen fundamentalmente:  

Médicos especialistas

Médicos residentes de último año de especialidades (no se incluyen los de Medicina General Integral, salvo excepciones)

Publicidad
Cuba mantiene atención sobre tormenta Fiona que se acerca a Puerto Rico

Por otro lado, no están regulados para los viajes al exterior ni enfermeros, licenciados en tecnologías de la salud, estomatólogos, ni psicólogos formados en el sistema de enseñanza nacional. Esto quiere decir que, antes de viajar, no deben de pedir un permiso correspondiente y esperar a una confirmación positiva o no del MINSAP para emprender sus trayectos. 

Hace menos de un año, el ministerio tuvo que publicar una nota aclaratoria similar a esta. En aquella oportunidad, septiembre de 2021, la institución aportaba la misma información acerca de que no se han insertado nuevas estipulaciones a las medidas de 2015. 

Por otro lado, la citada Resolución 994 entraña otras polémicas restricciones. A raíz de ella, el MINSAP determinó que los médicos que abandonaban misiones internacionalista solo pueden ingresar a Cuba tras esperar 8 años. Antes de esa estipulación oficial, no se les permitía nunca la entrada. 

Publicidad
Peso cubano entre las cuatro monedas con menos valor del mundo

Debido a esa clase de políticas tan restrictivas, países como Estado Unidos o Brasil han categorizado a las misiones médicas cubanas como ejemplos de tráfico de personas. Esas naciones refieres que los profesionales de la Salud de la Isla no son informados sobre los términos de sus contratos, así como se les retiran sus pasaportes durante las esas labores. 

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Becas a España: cerca de 9 mil euros de estipendio

Publicado

el

¿Buscas estudiar en España? Que sepas que es una de las vías más utilizadas en los últimos meses para radicarse en ese país europeo desde Cuba. Además, el gobierno español ya dictó nuevas leyes para que los profesionales extranjeros que se gradúen en sus universidades, puedan radicarse de manera permanente en España.

(más…)

Atienden por deshidratación a 34 niños en Artemisa, Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

Disfrute vacacional en La Habana: conoce cinco ofertas hoteleras vigentes para septiembre y octubre

Publicado

el

¿Buscas un alojamiento vacacional en La Habana? La cadena turística Gaviota tiene en oferta una serie de suplementos de estancia en varias instalaciones hoteleras de la capital. El período de estancia permanecerá vigente hasta el 31 de octubre. (más…)

Viajar a España con salvoconducto

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia