Iniciará vacunación de embarazadas y madres lactantes en Cuba

La inmunización de embarazadas y madres lactantes contra la COVID-19 ha sido una de las interrogantes más extendidas desde el comienzo de la intervención sanitaria en la Mayor de las Antillas. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) postergaron el proceso con el objetivo de obtener garantías con respecto a la seguridad de los candidatos vacunales mediante ensayos clínicos. 

Sin embargo, parece que la espera ha concluido. Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud para La Habana, anunció el comienzo de la vacunación en la capital para gestantes y madres que todavía amamantan. 


La campaña para este grupo poblacional iniciará en la última semana de julio y más de nueve mil personas serán beneficiadas.  A pesar de la buena noticia surgen interrogantes con respecto al uso del producto biotecnológico seleccionado. 

El MINSAP inmunizará a embarazadas y madres lactantes con el esquema basado en dos dosis de SOBERANA 02 y una de SOBERANA PLUS. Ambos productos son todavía considerados como candidatos vacunales, a diferencia de Abdala que ya cuenta con estatus de vacuna. 

Anuncio

Además, hace menos de un mes (9 de julio), la doctora Dagmar García aseguraba que los estudios de reproducción son complejos y requieren de una fase de investigación preclínica (en animales de laboratorio). En conferencia de prensa, la vicedirectora de Investigaciones, Desarrollo y Clínica del Instituto Finaly de Vacunas especificó que ese proceso había iniciado y se trabajaba en la entrega de un informe sobre él al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). 

Por otro lado, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó a la revista cubana Juventud Técnica que “cada día aparecen más publicaciones en el mundo sobre la posibilidad de uso de productos antiCOVID en estos sectores poblacionales” sin riesgos para las madres o sus hijos. 

Nilda Roca también enfatizó que, una vez empezada este nuevo grupo de vacunación, quedarán pendiente el inicio de la inmunización de niños y adolescentes menores de 19 años. Ese conjunto abarca más de 430 mil individuos solo en la capital del país. 

Faltarían también los enfermos oncológicos descompensados, otros pacientes con enfermedades infecciosas y los alérgicos al tiomersal. Para estos últimos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabaja en un estudio específico. 

Por último, se espera una estrategia de intervención para aquellos individuos ya afectados por el virus. Estos serán beneficiados con una única dosis de SOBERANA PLUS. La dirección provincial de Salud resaltó que este proceso podría comenzar en el mes de agosto.

  La Habana: abrirán más de 40 mercados agropecuarios “de nuevo tipo”

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.