Mensaje del Consulado de España en La Habana sobre Ley de Memoria Democrática

Este martes la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de la Presidencia de España informó que el proyecto de Ley de Memoria Democrática fue aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de julio. 

Como era de esperarse, las expectativas se dispararon entre los cubanos que aspiran a adquirir la nacionalidad española por esta vía. 

¿Qué se dijo sobre la Ley de Memoria Democrática este 20 de julio?


Según la información aportada por el propio Ministerio, la Ley de Memoria Democrática adiciona “dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad para reparar a todos aquellos hijos de exiliados cuyos progenitores perdieron la nacionalidad española”.

Han publicado varios medios que estos dos supuestos son: 

  1. Para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura.
  2. Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. En este caso se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad.

Ante el interés que generó la noticia, varios cubanos se han acercado al Consulado de España en La Habana en busca de más información. 

Mensaje del Consulado de España en La Habana sobre Ley de Memoria Democrática

Así han publicado desde la cuenta oficial de la sede diplomática en Twitter: 

Anuncio

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA: Se informa que el proyecto de ley se ha enviado al Parlamento. NO es todavía un texto legal en vigor.

No se contestarán ningún tipo de comunicaciones en relación con el trámite parlamentario. Tampoco citas o documentación.

En Directorio Cubano comunicamos precisamente que el proyecto de ley se enviaría a las Cortes “para el inicio de su tramitación en el Congreso en el próximo período de sesiones”.

Esto ocurriría a partir de septiembre y “los grupos parlamentarios podrán proponer más modificaciones”.

Por tanto, seguiremos al tanto de cualquier novedad sobre el tema y llegado el momento, comunicaremos los detalles.

¿Qué se espera de la Ley de Memoria Democrática?  

En Parainmigrantes.info, uno de los portales más reconocidos en materias migratorias en España, señalan que “una vez se apruebe, sustituirá a la Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Uno de los supuestos que más interesa es el de los hijos mayores de edad de aquellas personas que pudieron adquirir la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En aquel entonces, recuerda el sitio, “solo afectó a los que eran menores de edad”. 

Sin embargo, “se abre ahora la posibilidad de obtener la nacionalidad también para los hijos que en aquel entonces fueran mayores de edad”.

  Mensaje de Fincimex sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.