La Habana permitirá realizar compras en cualquier punto de la ciudad sin depender del lugar de residencia

A partir del 5 de noviembre, la capital cubana facilitará que las personas compren cualquier territorio de la ciudad y no exclusivamente en sus municipios de residencia. Con esta medida, se elimina la municipalización del comercio en La Habana.

La decisión fue adoptada por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la C0VID-19 en ese territorio occidental. El órgano evaluativo refirió que esta acción forma parte de las estrategias para facilitar la apertura capitalina, a partir de la mejoría gradual de las condicionantes epidemiológicas.

La libreta de abastecimiento se mantendrá como mecanismo para regular la entrada a los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe para adquirir productos regulados como pollo, aceite, detergente o las cajitas receptoras de televisión digital. De igual forma, la comercialización limitada de productos por núcleo, continuará vigente.

Visa de turismo para Panamá: aquí los aprobados en marzo

En ese último grupo se incluyen pollo (hasta cinco kilogramos o el equivalente), aceite (hasta dos litros o el equivalente), detergente (un kilogramo o el equivalente. Esa norma de cantidades se considera para un mes. No obstante, en el caso de las viviendas numerosas, se les posibilitará comprar en más de una ocasión durante 30 días.

Esa última variante dependerá de la cantidad de personas inscritas en el núcelo. Hasta ocho personas solo se realizará una compra mensual; entre nueve y 16, dos veces; y de más de 16, en tres ocasiones durante el mes.


El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana apuntó que las anotaciones de los productos se realizarán en la hoja correspondiente al mes en curso y serán efectuadas por algún representante del Grupo de Lucha Contra Coleros. Estos últimos continuarán responsabilizándose de la organización y distanciamiento de las colas, brindar información previa a la población, regular los plazos de compra mediante uso de la aplicación informática correspondiente, entre otras tareas.

Así se venderán los módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos en Cuba

La C0VID-19 todavía presente en la capital

A pesar de la flexibilización de las medidas restrictivas contra la pandemia, las autoridades de La Habana mantienen algunas restricciones. Quienes accedan a los establecimientos de compra-venta deberán usar nasobuco y realizar desinfección de manos en las entradas. No obstante, esas instalaciones permitirán el máximo de capacidad establecida en tiempos normales.

Las personas con discapacidades u otras formas de vulnerabilidad serán atendidas en correspondencia con la organización de los accesos. Autoridades a nivel provincial y municipal realizarán chequeos para verificar el cumplimiento de las orientaciones.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!