CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

La Habana permitirá realizar compras en cualquier punto de la ciudad sin depender del lugar de residencia

Publicado

el

A partir del 5 de noviembre, la capital cubana facilitará que las personas compren cualquier territorio de la ciudad y no exclusivamente en sus municipios de residencia. Con esta medida, se elimina la municipalización del comercio en La Habana.

La decisión fue adoptada por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la C0VID-19 en ese territorio occidental. El órgano evaluativo refirió que esta acción forma parte de las estrategias para facilitar la apertura capitalina, a partir de la mejoría gradual de las condicionantes epidemiológicas.

La libreta de abastecimiento se mantendrá como mecanismo para regular la entrada a los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe para adquirir productos regulados como pollo, aceite, detergente o las cajitas receptoras de televisión digital. De igual forma, la comercialización limitada de productos por núcleo, continuará vigente.

Publicidad
Sale una vez más del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

En ese último grupo se incluyen pollo (hasta cinco kilogramos o el equivalente), aceite (hasta dos litros o el equivalente), detergente (un kilogramo o el equivalente. Esa norma de cantidades se considera para un mes. No obstante, en el caso de las viviendas numerosas, se les posibilitará comprar en más de una ocasión durante 30 días.

Esa última variante dependerá de la cantidad de personas inscritas en el núcelo. Hasta ocho personas solo se realizará una compra mensual; entre nueve y 16, dos veces; y de más de 16, en tres ocasiones durante el mes.

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana apuntó que las anotaciones de los productos se realizarán en la hoja correspondiente al mes en curso y serán efectuadas por algún representante del Grupo de Lucha Contra Coleros. Estos últimos continuarán responsabilizándose de la organización y distanciamiento de las colas, brindar información previa a la población, regular los plazos de compra mediante uso de la aplicación informática correspondiente, entre otras tareas.

Publicidad
Apagones en Cuba hoy: afectación de 1179 MW en el horario pico

La C0VID-19 todavía presente en la capital

A pesar de la flexibilización de las medidas restrictivas contra la pandemia, las autoridades de La Habana mantienen algunas restricciones. Quienes accedan a los establecimientos de compra-venta deberán usar nasobuco y realizar desinfección de manos en las entradas. No obstante, esas instalaciones permitirán el máximo de capacidad establecida en tiempos normales.

Las personas con discapacidades u otras formas de vulnerabilidad serán atendidas en correspondencia con la organización de los accesos. Autoridades a nivel provincial y municipal realizarán chequeos para verificar el cumplimiento de las orientaciones.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Armando Hernández

    21/02/2022 - 11:11 am at 11:11am

    Desde el 4 de noviembre el Grupo Temporar de trabajo de la Covid 19 aprobó la municipalización de las compras en todos los municipiod de la Habana sin embargo en el Municipio de Arroyo Naranjo (Los Pinos) no dejan comprar a los residentes en Mira Flores (Municipio Boyeros) porque plantean que en el Municipio Boyeros no dejan comprar a los de Arroyo Naranjo. La organización de las colas en los Pinos está muy mal organizada pues aceptan recoger varios Carnet de Identidad por persona de la cola y eso implica muchos colados que no estan en la cola.

  3. Rita

    14/11/2021 - 4:26 am at 4:26am

    En pocas palabras los grupos de LCC en vez de organizar desorganizan en vez de impedir que los coleros acaparen las mecánicas y vendan turnos ellos los autorizan y son una banda que están todos los días en las tiendas comprando entran y salen y vuelven a comprar y no digas nada porque los LCC te tragan es mas que una falta de respeto es una burla los que trabajamos no podemos comprar nada hasta cuándo vamos a aguantar el maltrato de los LCC que muchos lo que estan violando lo que está establecido

  4. Rita

    14/11/2021 - 4:08 am at 4:08am

    Así debería ser la compra de los productos en dichas tiendas pero desgraciadamente no es así tan fácil empezando por el grupo de los LCC que en vez de organizar las colas e impedir que los coleros sean casi siempre los privilegiados que acaparan las mercancías les permiten toda clase de indisciplina abuso y falta de respeto con las personas que van a comprar lo que les corresponde este grupo creado con un objetivo son los primeros coleros y maltratadores dé personas y cuando se le llama la atención te responden en muy mala forma y te dicen que no le importa a donde vayan a quejarse que hagan lo que les de la gana y simplemente siguen pasando a los coleros a la cara como se dice vulgarmente la cola no avanza y después de muchas horas perdidas te dicen se acabó el pollo o lo que estén vendiendo sin contar o no vamos a recoger más libretas y cuando marcas al día siguiente a las cinco de la mañana te dicen que hay 120 carnet escaneados del día anterior por quiten a esta gente que no está haciendo nada útil para el pueblo por ejemplo producto de todas estas violaciones estuve tres días en la misma cola en la tienda ubicada en díez de octubre frente a la panadería de Toyo

  5. Maria

    06/11/2021 - 4:53 pm at 4:53pm

    Con la municipalizacion solo ersn los coleros del municipio q nunca se acabaron ahora son todos los de la ciudad q marcan y comoran el mismo dia en varias tiendas para revender a precio desmesurado los productos que quien trabaja no tiene el tiempo para esas colas y mucho menos dormir para coger un turno al siguiente dia. Otro la de levantarse temorano ir al trabajo correr para la cola y a las 9 am o mas pq abren a la hora q entienden. Los anticoleros le dicen a la poblacion dealli presente desde temordano q hay 120 tirnos del dia anterior? No tengo idea como se va a arreglar esto pero mos q trabajamos no tenemos oportunidad de comprar en las tiendas y si a los revendedores q acaparan dichos productos, por lo cual amtes de la municipalizacion nunca podia comprar, qàno hay de otra.

  6. Raysa

    05/11/2021 - 12:46 pm at 12:46pm

    Opino que mientras no se resuelva el problema de desabastecimiento existente, fundamentalmente de los productos de primera necesidad como son los alimentos y el aseo; «ninguna estrategia o alternativa funcionarán», porque es necesario que la OFERTA sea mayor que la DEMANDA, para poder eliminar las colas, los coleros, los revendedores, los corruptos, los aprovechados y a su vez evitar un mayor riesgo de contagio de la pandemia; debido a las aglomeraciones y la indisciplina social, pues sabemos que aunque la mayor parte de la población ya esté vacunada, no están exentos de contraer el virus.

  7. Anónimo

    04/11/2021 - 10:18 pm at 10:18pm

    No creo esa nueva medida resuelva los problemas con las colas ,al contrario regresamos a los problemas de los coleros pues el que trabaja no puede hacer colas y con la anterior forma al menos teníamos más posibilidades de adquirir los productos en la tienda asignada y si no alcanzaba en la

  8. Sonia Fernandez Valdes

    04/11/2021 - 10:03 pm at 10:03pm

    Ciertamente el maltrato ala población es triste en las colas para la adquisición de productos de primera necesidad son horas ala interperie cogiendo sol en espera de los productos necesarios los responsables de ordenar dichas colas a mi criterio personal pasan un seminario de cómo maltrato a la población sobre todo a los llamados vulnerables cuando faltan varios días para la compra de los productos como el pollo y aceite después de haber hecho la cola te informan que todavía no puedes comprar aunque hay personas que siempre pueden comprar cualquier producto que se esté vendiendo y también tristemente ver cómo esté grupo de personas favorecidos alteran el precio de los productos y los venden a altos precios y si tienes necesidad y dinero no te queda más remedio que comprarlo hay que tratar de solucionar la situación de la alimentación del pueblo pues todo está difícil escaso y caro que el trato a la población anciana mejore tratar con respecto y amabilidad no cuesta nada y si gana mucho sugerencia cuando los productos entran al establecimiento se sabe después de contado y cuál es el percapita a distribuir se informa a cuántas personas se les venderá y el resto que se marché a sus hogares ud. Sabe porque se quedan porque siempre siguen recogiendo los carnet y si nos vamos nos quedamos sin los necesitados productos hay que pensar como País y escuchar todas las sugerencias para mejorar la atención a la población

  9. Marianela

    04/11/2021 - 6:38 pm at 6:38pm

    Yo kiero saber si yo no tengo libreta estoy anotada en un núcleo k me hicieron el favor, no cojo pollo detergente ni aceite, que puedo hacer para resolver esto, gracias

  10. Ramon Muñiz

    04/11/2021 - 6:11 pm at 6:11pm

    Siempre compran los revendedores. Porque no sacan bien las cuentas y venden esos prosuctos por la bodega y la carniceria, si tocó cada dos, tres o mas meses la distribucion es mas efectiva. Recuerden q nuestra poblacion ya tiene mas del 25% de envejecimiento y esas personas no pueden estar todo el dia haciendo cola. Ademas de los coleros las relaciones de todos los q deben organizar y lo q hacen es favorecer a muchos cdo llegan los productos. Eso se resuelve como les digo y todos cojen lo q le corresponde. Piensenlo los q dirigen y consultenlo con el pueblo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Cuba importó este año miles de toneladas de pollo desde Estados Unidos

Publicado

el

En apenas ocho meses el gobierno cubano ha importado a la isla unas 182 mil toneladas de pollo desde Estados Unidos según anunció mediante unas gráficas ilustrativas el Departamento de Agricultura de Estados Unido (USDA, por sus siglas en inglés).

(más…)

Sostienen conversaciones migratorias Cuba y Perú

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia