Más de 5 mil matanceros evacuados por las fuertes lluvias y saturación de los suelos

Las intensas precipitaciones de las últimas jornadas han causado serias inundaciones en la mayor parte de los municipios de Matanzas. A razón, la provincia occidental reporta un total de cinco mil 171 evacuados. De ellos, cuatro mil 953 fueron acogidos en viviendas familiares y 218 en centros estatales.

Uno de los territorios más afectados por las lluvias de las últimas 24 horas es Pedro Betancourt. En esa localidad, los habitantes de la comunidad Camilo 1 autoprotegieron a 960 personas. Otros 14 sujetos se encuentran bajo la atención del gobierno municipal.

Reynaldo Báez hernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado de esa zona, aseguró que el pluviómetro del área registro un acumulado próximo a los 289 milímetros de agua. Debido a esa incidencia, se desbordó el canal del poblado y causó inundaciones en el terreno.


Noticias de Cuba este fin de semana

Para agilizar las labores de reducción de riesgos se presentaron varios medios de protección en Camilo 1. Entre ellos destacan 15 camiones, dos carros de bomberos, uno de rescate y salvamento, ambulancias y otros transportes.

Los reportes preliminares indican la pérdida de cuantiosa de viandas (230 toneladas de yuca, tres hectáreas  de boniato y nueve de plátano), así como de granos (tres caballerías de maíz y cuatro de arroz por espigar) todos bajo agua. Asimismo, se identificaron cuatro terneros ahogados.


Jovellanos es otro de los municipios matanceros con un serio deterioro causado por las lluvias. En esa región, el acumulado de precipitaciones marcó 275,6 milímetros a lo largo de las últimas 24 horas. Unas 57 personas fueron trasladadas a instalaciones estatales y 322 a casas de vecinos o allegados.

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Una evaluación preliminar de daños, realizada por la Asamblea local del poder Popular, identificó 526 viviendas afectadas. La mayoría de ellas se ubican en el Consejo Popular Carlos Rojas. Lucila María Hernández Toscano, presidenta de dicho órgano, acotó que, afortunadamente, las presas de San José y Cimarrones (esta última al 184% de su capacidad) no ofrecen peligros por el momento.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!