MININT incrementará servicios digitales de atención a trámites ciudadanos

El Ministerio cubano del Interior (MININT) implementará nuevas opciones interactivas para facilitar trámites ciudadanos desde Internet. Las facilidades están vinculadas en su mayoría con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de ese organismo estatal.

Los recientes servicios digitales están relacionados con el registro nacional de electores y de embarcaciones. De acuerdo con las declaraciones, se prevé facilitar los procesos, “disminuir pasos o molestias y crear nuevas oportunidades para una comunicación más fluida y efectiva con la población”.


Hasta el momento, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, así como la PNR, cuentan con cinco servicios online para la atención ciudadana. Muchos de ellos en 2021 a raíz de la pandemia y las medidas para frenar su expansión en la isla caribeña.


Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

El MININT ofrece servicios de solicitud de licencia de conducción, circulación de vehículos mediante la página web ministerial. En cuanto a la confección de un nuevo carnet de identidad por pérdida, deterioro o renovación, la plataforma permite la solicitud de citas previas. Estos solo están disponibles para residentes en La Habana pero en breve se expandirán al resto de las provincias del país.


A través del entorno digital también es posible realizar declaraciones policiales o efectuar denuncias de delitos donde sea necesaria la presencia policial de forma inmediata. Además, se puede tener acceso a la localización de los detenidos.

Mediante los datos de identidad, el usuario puede autentificarse en la plataforma y conocer otras ventajas como el estado en qué se encuentran sus trámites solicitados. Este aspecto beneficia especialmente a ciudadanos pendientes de la recogida de su licencia de conducción o de circulación de vehículo.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Por último, los asesores informáticos del MININT trabajan en la implementación de los pagos de tasas por procedimientos mediante la vía electrónica. De momento, esa funcionalidad no se encuentra habilitada y dichos importes deben abonarse al momento de la recogida de los documentos por ventanilla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!