CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Ministerio de Justicia comenzará el debate público sobre el Código de las Familias de manera online

Publicado

el

El Ministerio de Justicia anunció que recogerá criterios y propuestas referentes al anteproyecto de Código de las Familias por vías telemáticas y mediante las redes sociales.

A través de una videoconferencia, el titular del organismo público, Oscar Silvera, explicó que en breve se podrá consultar la versión 22 del texto en el sitio web institucional www.minjus.gob.cu . Posteriormente, la ciudadanía podrá expresar sus opiniones mediante el correo electrónico [email protected] .

El funcionario enfatizó que los comentarios obtenidos por esa vía serán recopilados de conjunto con aquellos emitidos a través de las redes sociales. Sobre la recogida de estos últimos, el representante gubernamental apostilló que se han creado herramientas específicas.

Silvera acotó que los aportes individuales contribuirán a emitir nuevas versiones “más robustas, claras y coherentes”. También explicó que se espera poder entregar el documento resultante a la Asamblea Nacional del Poder Popular para finales de octubre o principios de noviembre.

Publicidad
Abren en Cuba agencia de turismo de México

Una vez el anteproyecto sea analizado y aprobado por el máximo órgano legislativo cubano, se realizará una consulta popular al respecto. Ese nuevo proceso de debate derivará en la formalización de un nuevo texto que, tras recibir las aprobaciones pertinentes, será sometido a referendo en 2022.

¿Qué elementos conforman la última versión del Código de las Familias?

Según la jurista Yamila González, profesora titular de Derecho de Familia de la Universidad de La Habana, el anteproyecto posee 11 títulos y 483 artículos. En la conferencia impartida se enfatizó que el texto “no pretende imponer modelos ni quitar derechos, sino conceder iguales derechos para todas personas y la diversidad de familias que existen en la Cuba de hoy”.

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral

En el documento se abordan aristas como la dignidad de los individuos, afectos, responsabilidad y cuidado de las familias hacia niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. También amplía los rangos de filiación y pauta los requisitos para acceder a a diferentes formas de instituciones familiares como el matrimonio o las uniones de hecho.

Por otro lado, el documento guarda espacio para el tema de la adopción, el orden de los apellidos, la responsabilidad parental, las instituciones de guarda y protección, las compensaciones económicas a raíz de separación o divorcios, la violencia de género, entre otros.

La educación ciudadana: ¿el tema siempre pendiente?

A pesar de la cercanía del debate, el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) decidió aplazar la aplicación de su  Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional educativo.

Publicidad
Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar ministeria, expresó que la situación económica y epidemiológica de la Isla no permitieron garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo para la generalización del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ni de otros programas educativos.

Además de la Educación Integral de la Sexualidad, quedaron fuera de los planes de producción herramientas didácticas relacionadas con la discriminación racial y la prevención contra la trata de personas.

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    16/09/2021 - 9:39 pm at 9:39pm

    Estoy a favor del diseño original la familia como Dios la creó hombre y mujer . Todo lo demás va contra la naturaleza. Y me opongo rotundamente a qué le envenenen la mente a nuestros pequeños ese es un derecho que tenemos como padres !!!

  3. Miguel

    16/09/2021 - 11:14 am at 11:14am

    Yo creo que lo primero es lo primero. ¿Para qué el Minjus quiere empezar a recoger opiniones sobre un nuevo anteproyecto de código de familia, si servicios tan elementales como las Notarías están cerradas desde hace y 3 meses y ni siquiera se menciona una fecha aproximada de reapertura? La gente necesita con urgencia hacer trámites para tratar de vivir mejor y reacomodar sus vidas, por ej. vender o comprar una casa, permutar para ganar en espacio, hacer el traspaso de una vivienda por donación, adjudicarse una casa por declaratoria de herederos y validar el testamento, etc, etc, etc. Todo esto requiere urgencia, que abran ya las Notarías y sin más demora! Agua al dominó!!

  4. Lianelsylen

    15/09/2021 - 10:39 pm at 10:39pm

    me gustaría que se abordara más y se tomaran medidas más drásticas sobre el tema de madre o padres,dicho fuera el caso que van dejando hijos desatendidos en la separación, ya sea conyugal o extraconyugal y que no se hacen responsables de manutentar y velar por los principios de una salud mental para sus descendientes..yo creo que el código de familia es muy flexible con estas medidas,en otros paises los padres desocupados e irresponsables pagan sanciones de hasta privación de libertad,cuando no se interesan por las obligaciones que tienen de padres…hay en esta sociedad muchas madres u padres solteros criando hijos que sus progenitores ni siquiera sabiendo que son sus hijos se dignan a dar sus apellidos..y según tengo entendido,si no esta reconocido el hijo legalmente por el padre o madre,no se puede proceder..o sea que si el padre o la madre no se prepcupan por el hijo o hija, no pasa nada…la ley no interviene como debe o se espera que lo haga con medidas bien drásticas, ante la sociedad..lo que en otros paises es un delito,aqui lo aplaudimos como algo normal,de lo contrario se le impone una pequeña cuota de manutencion que eso no responde a los valores ni la salud mental del menor y con esta actitud..ya se hizo responsable al progenitor de q ejerza una fuerza, y este presente monetariamenre ante la vida del niño…o sea q para los padres ausentes,no hay medidas,solo aplausos x eso cada dia la poblacion cubana se encuentra menos deseosa de traer bebes a este mundo.porque no hay ley que castigue estos pecados ?

  5. Rubenlay

    15/09/2021 - 9:55 pm at 9:55pm

    No pienso enseñarle a mi hijo mentiras ,falsedades y malas costumbres que hoy en día las personas practican y quieren exigir derechos, como no voy a permitir que ningún maestro le enseñe esto mi hijo ,tengo mis argumentos pero me los reservo hasta que llegue el momento de exponerlos,si quieren obligarme hacerlo, no lo haré, aunque tenga que ir preso, que les quede claro ,amo a mi hijo ,amo mi país, defiendo la verdad ,respeto la ciencia, obedezco a Dios .

  6. Tilapia

    15/09/2021 - 7:19 pm at 7:19pm

    mas bien creo que lo primero que hay que hacer es rescatar a esta pais del hueco donde ha caído en caída libre y sin frenos, y después hablaremos de rescatar a las familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre los apagones para el resto de la semana

Publicado

el

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre los apagones para el resto de la semana

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció una actualización de los apagones programados para la provincia en lo que queda de la presente semana. La información fue ofrecida a través del canal de Telegram de la entidad estatal y entrará en vigor a partir de la jornada de este 11 de agosto. (más…)

Abren en Cuba agencia de turismo de México
Sigue leyendo

Acontecer

¿Dónde hay combustible en La Habana? Actualización de 27 de julio

Publicado

el

Dónde hay combustible en La Habana

Si buscas dónde hay combustible en La Habana hoy, te traemos algunos datos que pueden ser de tu interés. Como es habitual en este momento del mes, la comercialización de diésel y gasolinas en la capital sigue disminuida. (más…)

Abren en Cuba agencia de turismo de México
Sigue leyendo

Acontecer

¿Necesitas combustible hoy en la Habana? Conoce los puntos de venta hoy en activo

Publicado

el

gasolina y apagones habana hoy

La comercialización de diésel y gasolinas en la capital cubana sigue disminuida para esta jornada. Los usuarios de vehículos automotores tendrán que trasladarse hasta fuera de sus municipios de residencia para abastecer sus medios de transporte. (más…)

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral
Sigue leyendo

Tendencias