MITRANS anuncia nuevas normas en el transporte de pasajeros a nivel nacional

El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) dio a conocer nuevas medidas relacionadas con sus operaciones a nivel nacional. La información fue divulgada por la propia entidad en su perfil oficial en la red social Facebook.

De acuerdo con la nota, la intención de esa estrategia es el reestablecimiento gradual en toda la Isla del servicio de transportación de pasajeros. La decisión ha sido corroborada por el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la C0VID-19 en el contexto actual de aparente control de la pandemia en el país.

Las medidas abarcan diferentes modalidades de transporte público y, según se acota, estarán sujetos a la disponibilidad de medios, así como a medidas que intervienen en el actuar de la movilidad general. Las disposiciones son las siguientes:

A PARTIR DEL 25 DE OCTUBRE A LAS 00.00 HORAS

  1. Se eliminan todas las limitaciones de horarios para la movilidad en el país, exceptuando los territorios en los que exista alguna complejidad epidemiológica.
  2. Se elimina la obligatoriedad de portar permisos de circulación dentro de los perímetros de cada provincia.
  3. Quedan desactivadas las restricciones en los puntos de control internos de las provincias, salvo aquellas que por una situación epidemiológica en un municipio, sea necesario mantenerlas.
  4. Quedan restablecidas las transportaciones de pasajeros a nivel local e intermunicipal, por todos los modos y vías disponibles, estatales y no estatales, en el perímetro de las provincias donde se encuentren limitadas o suspendidas. Así mismo se restablece la transportación de los trenes locales con su itinerario regular.
  5. Se restablece el accionar de los inspectores en las paradas y puntos de embarque y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales, de parar y transportar pasajeros según su capacidad disponible, en los asientos traseros y siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.
  6. Se comenzarán a comercializar los boletos para la transportación interprovincial por vía electrónica, a través de la apk Viajando, y de manera presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero, para los servicios de ómnibus, ferrocarriles y el servicio multimodal La Habana – Batabanó – Nueva Gerona. Atendiendo a las inquietudes de la población se comercializaran capacidades similares para ambas modalidades.

El ciclo de venta de los boletos será de 30 días iniciándose los viajes a partir del día 1ro. de noviembre. Entre los días del 25 de octubre al 1ro. de noviembre se comercializa hasta el 30 de noviembre. Los viajeros con boletos comprados antes de la suspensión de los servicios tienen la opción de cancelarlos y reprogramar los viajes, si lo desean. La reprogramación estará sujeta a la existencia de reservaciones. A los pasajeros que cancelen sus boletos se les reintegrará el 100% del importe de los boletos.


  1. Se comenzará la comercialización internacional de los servicios de transportación que ofrecen Viazul.

A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE A LAS 00:00 HRS

  1. Quedan eliminados los permisos de circulación a nivel nacional, y se libera totalmente la movilidad entre provincias tanto de vehículos estatales como particulares.
  2. Se desactivan las restricciones de los puntos de control de acceso a las provincias.
  3. Se restablecen los servicios de transportación territoriales que involucran a más de una provincia.
  4. Se autorizan las transportaciones nacionales de los porteadores privados, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y los precios aprobados.
  5. Se restablecen los puntos de embarque interprovinciales.
  6. Se restablecerán a partir del 1ero de noviembre, y de forma gradual, las transportaciones interprovinciales por ómnibus, ferrocarril, catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los días viernes, domingos y miércoles y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.
  7. Los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales se implementarán a partir de una programación reducida la cual se dirigirá fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital.
  8. El servicio de traslado de las altas médicas volverá a ser brindado a través del servicio regular por ómnibus, reservando dos capacidades en cada salida, como ha operado en condiciones normales.
  9. Quedan restablecidos, a partir del 1ero. de noviembre, los servicios de los trenes nacionales (chinos) y media distancia.
  10. Los trenes nacionales correrán cada 4 días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas. Una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día. El mismo día, otra formación sale desde ese territorio hacia La Habana.
  11. Se restablecen las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones para estos fines, cumpliendo las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

En el caso de la provincia La Habana se retoman las instalaciones utilizadas con anterioridad. Para el servicio por ferrocarril, terminal La Coubre, en el caso de la transportación por ómnibus, Terminal de Villanueva  y para la transportación hacia La Isla de la Juventud, Terminal de Servicio Marítimo en 26 y Zoológico.

A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE A LAS 00:00 HRS

  1. Quedan suspendidos los traslados relacionados con el aislamiento institucional, tanto a centros como a hoteles de aislamiento, para los viajeros que arriben por todos los aeropuertos.
  2. Se mantienen los traslados de viajeros que salen de los hoteles de aislamiento, hasta concluir su evacuación.
  3. Se autoriza la recogida de pasajeros y equipajes en los aeropuertos con medios propios.

A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

  1. Se restablecen gradualmente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, ajustando las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios.
  2. Se permite la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de sus tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  3. Se restablecen los servicios de VIAZUL hacia seis destinos en una primera etapa.

Otras medidas estipuladas por el MITRANS

El Ministerio de Transporte también estableció un grupo de deberes a cumplir por la población en el transporte público. Entre esta disposiciones se encuentran:

  1. Se mantienen los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros: uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base alcohólica, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones, utilización de los pasos podálicos, entre otros.
  2. Se mantiene la medida de solo autorizar el acceso a las instalaciones de los aeropuertos y las terminales y estaciones habilitadas para la movilidad nacional, a los pasajeros con boletos para viajar.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.