CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Pocos sismos en Cuba: «hay una energía acumulada importante, susceptible de provocar un terremoto fuerte»

Publicado

el

actividad sísmica en Cub

El doctor Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico nacional, explicó por qué es preocupante la baja actividad sísmica en Cuba.

Cuba registró mil 470 sismos durante el primer semestre del 2022, 437 menos que en igual período del año anterior. Solo cuatro han sido perceptibles.

El científico cubano transmitió que, a pesar de parecer beneficiosas esas cifras, esa situación es preocupante. “Hay una energía acumulada importante, susceptible de provocar un terremoto fuerte”, expresó el académico en una reciente entrevista.

Agregó que, a pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido en lo que va de año ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Anuncian nuevas rutas de ómnibus nacionales en Cuba desde agosto

Arango Arias también refirió que “la actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, el 29 de junio de 2021, que generó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio, acentúo la diferencia entre los datos del año pasado y los (registrados) en 2022.”

Publicidad

El informe semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en la primera mitad de 2022, indicó que la zona con mayor cantidad de terremotos registrados fue la región de Santiago — Baconao. En esa área se identificaron 705 y el día con más eventos fue el 14 de marzo, con 22 censados.

Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real

Asimismo, los cuatro perceptibles se identificaron en Buey Arriba y Pilón, provincia de Granma, en Haití y en Caimanera, Guantánamo. Fuera del territorio nacional se reportaron dos mil 250 terremotos.

La alarma trasmitida por Arango Arias se relaciona con una antigua advertencia expresada por los especialistas del Centro de investigaciones Sismológicas.

Los científicos advierten que en el futuro próximo podría ocurrir un sismo de gran envergadura con alto impacto para las provincias orientales. A lo largo del tiempo, los expertos han trabajado en el pronóstico de esa clase de sucesos.

Publicidad
Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

¿Dónde hay combustible en La Habana? Actualización de 27 de julio

Publicado

el

Dónde hay combustible en La Habana

Si buscas dónde hay combustible en La Habana hoy, te traemos algunos datos que pueden ser de tu interés. Como es habitual en este momento del mes, la comercialización de diésel y gasolinas en la capital sigue disminuida. (más…)



Noticias de Cuba este 4 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Acontecer

¿Necesitas combustible hoy en la Habana? Conoce los puntos de venta hoy en activo

Publicado

el

gasolina y apagones habana hoy

La comercialización de diésel y gasolinas en la capital cubana sigue disminuida para esta jornada. Los usuarios de vehículos automotores tendrán que trasladarse hasta fuera de sus municipios de residencia para abastecer sus medios de transporte. (más…)



Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real
Sigue leyendo

Acontecer

Dónde puedes conseguir combustible en La Habana este 20 de julio

Publicado

el

Dónde puedes conseguir combustible en La Habana este 20 de julio

La búsqueda de combustibles es una de las labores que más roba tiempo a los usuarios de vehículos automotores en La Habana. Por estos días, la comercialización de esos productos parece estar cada vez más dispersa en puntos muy distantes de la ciudad. (más…)



Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real
Sigue leyendo

Tendencias