CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

¿Qué sabemos acerca de Abdala en Venezuela?

Publicado

el

A finales de junio trascendió la llegada del primer lote del candidato vacunal Abdala a Venezuela. Desde entonces, los cuestionamientos al suceso han proliferado en las redes sociales y también se han hecho eco en la Academia Nacional de Medicina del país latinoamericano. 

Las dos naciones contrajeron un acuerdo por 12 millones de dosis. A la llegada del primer cargamento, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró públicamente que el preparado biotecnológico cubano “goza de una de las mejores eficacias del mundo, se incorporará al proceso de inmunización de Venezuela y será el pueblo quien la disfrute”. 

Publicidad

Sin embargo, grupos de científicos notificaron su preocupación al respecto mediante diferentes canales. La Academia Nacional de Medicina suscribió un llamado de alerta realizado por la Sociedad Venezonala de Bionalistas Especialistas (SVBE). 

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Mediante ese documento, el grupo académico recalcó “su preocupación, por la la posible inclusión del candidato vacunal Abdala en el Plan de vacunación en contra del virus SARS-CoV-2, como anunció recientemente el Ejecutivo Nacional”. 

Los especialistas agregaron que sus dudas nacen de que el propio candidato cubano no ha sido aprobado por la autoridad reguladora de la isla caribeña. Además, no existen artículos científicos publicados en revistas arbitradas sobre su eficacia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no le otorga reconocimiento. 

Publicidad

A pesar de estas alegaciones, el gobierno de Maduro respalda al candidato vacunal cubano. Previamente, el ejecutivo había hecho uso de un donativo de 30 mil dosis de los candidatos Soberana 02 y Abdala, realizados mediante el organismo regional ALBA-TCP. Este último con resultados satisfactorios. 

Venden carne de cerdo por la libreta en provincia cubana

Ante las críticas, Pedro Almenarez, representante de la biofarmacéutica estatal cubana, apuntó a medios venezolanos que “la vacuna Abdala es una vacuna muy segura, no es una vacuna que ha sido una improvisación y Cuba tiene experiencia de más de 30 años en el desarrollo de medicamentos».

Por su parte, la prensa de la Mayor de las Antillas se ha referido a este proceso como “una intervención sanitaria”. Es decir, extrapolaron el concepto de uso de contingencia a nivel nacional hacia un segundo territorio. 

Publicidad

Sin embargo, no ha sido posible encontrar aclaraciones sobre cómo marcha la producción del candidato vacunal para la ciudadanía cubana en fechas recientes (el último es de mayo de 2021). Por tanto, no hay información sobre si el convenio contraído con Venezuela puede afectar o no la fabricación local del producto farmacéutico. 

Sostienen conversaciones migratorias Cuba y Perú

Asimismo, desde el pasado 8 de abril, ambas naciones declararon que, llegadas las aprobaciones pertinentes, Venezuela podría llegar a desarrollar dosis de Abdala en su propia geografía. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Cuba importó este año miles de toneladas de pollo desde Estados Unidos

Publicado

el

En apenas ocho meses el gobierno cubano ha importado a la isla unas 182 mil toneladas de pollo desde Estados Unidos según anunció mediante unas gráficas ilustrativas el Departamento de Agricultura de Estados Unido (USDA, por sus siglas en inglés).

(más…)

Venden carne de cerdo por la libreta en provincia cubana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre citas programadas en Guyana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia