Reportan séptimo sismo perceptible del año en Cuba

La red de Estaciones del Servicio Sismológico cubano registró un nuevo terremoto a las 9:33 pm del domingo 18 de julio. El evento fue reportado como perceptible y tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter. 

El sismo estuvo ubicado a 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo. Las coordenadas exactas fueron fijadas a 19.693 grados de latitud norte y los -75.484 de longitud oeste. A su vez, la profundidad fue de 16,3 km. 

Vecinos de diferentes poblaciones situadas en el litoral sur del oriente cubano dieron reportes de haber “sentido” el temblor. Gracias a esos registros, los expertos de la Mayor de las Antillas han catalogado al fenómeno telúrico como el séptimo perceptible para el archipiélago en lo que va de 2021.

Nuevos acuerdos entre Cuba y México

Los especialistas de la Red del Servicio Sismológico aseguraron que no se identificaron daños materiales y humanos en Santiago de Cuba o en Guantánamo (provincias desde donde se emitieron más notificaciones). Asimismo, señalaron que continuaría la búsqueda de información sobre los detalles del terremoto. 


El primer sismo perceptible de 2021 en Cuba ocurrió el pasado 16 de enero. Este evento tuvo una magnitud de 3.5 y el epicentro se sitúo a 35,5 kilómetros de Caimanera, también en el litoral suroriental de Cuba. 

Los eventos sísmicos cubanos se reportan en su mayoría en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánmo debido a la llamada falla de Oriente. Sin embargo, no es el único lugar donde pueden situarse. 

Se suspenden los vuelos a Nicaragua mediante la aerolínea mexicana Magnicharters

De hecho, en este 2021, aconteció un terremoto de 5.1 según Ritcher a 17 kilómetros de San Cristóbal, Artemisa, al occidente de la Isla. Ese último fenómeno fue el cuarto perceptible del año y, aunque ocasionó daños en infraestructuras constructivas, no hubo pérdidas de vidas humanas. 

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!