Abogado explica por qué hay “luz verde” a nietos para la nacionalidad española

Hasta hace muy poco, la Asociación española por la Reconciliación y Verdad Histórica, mantenía una querella contra la opción a la nacionalidad española registrada en la Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le conoce en Latinoamérica. Decimos mantenía, porque recientemente un tribunal español desestimó la impugnación. 

Debido a ello, el abogado radicado en Barcelona, Ariel Fraga, explicó a Diario de Las Américas, que los cubanos, venezolanos y demás latinos interesados en hacerse ciudadanos por esta vía, pueden respirar tranquilos, pues ya está la “luz verde” puesta para avanzar sin más trabas en ese sentido. 

“El fallo es trascendental, sobre todo para los hijos e hijas y los nietos y nietas de españoles de origen, ya que le vuelve a dar “plena vida” al supuesto por medio del cual pueden hacerse españoles”, señaló en su conversación. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS concederá la ciudadanía americana a quienes cumplan con estos requisitos

Fraga comentó que los nietos de españoles de origen no estaban contemplados en la ley, hasta que apareció la instrucción que algunos partidos de derecha querían impugnar. Señaló que muchos consulados tenían detenidos estos procesos de otorgamientos de las ciudadanías hasta que se resolviera la querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

CIUDADANÍA ESPAÑOLA POR “LEY DE NIETOS”

El abogado radicado en España recordó a los interesados que la “ley” da dos años para comenzar el proceso de nacionalidad, hasta octubre de 2024, pero si en las elecciones generales de este año ganara la derecha, de seguro, la quitarán, “con toda seguridad”. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS concederá la ciudadanía americana a quienes cumplan con estos requisitos

“Se debe intentar presentar los casos lo antes posible, los que estén dentro, quedarán salvados”, insistió. 

Sobre las demoras de algunos casos, el especialista señaló que en muchas ocasiones están sobrepasados en la demanda como es el caso en La Habana, aunque detalló que se estará reforzando con personal. 

“De Miami y La Habana tengo confirmación que han sido reforzados, sobre todo La Habana. Hay que tener presente que no solo se trata de estos nuevos miles o cientos de miles de expedientes de esta Ley, suma el resto de los expedientes que atiende un Consulado, más lo miles de casos que se van a derivar de estos: hijos, cónyuges, padres”, agregó.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Abogado explica por qué hay “luz verde” a nietos para la nacionalidad española»

  1. conque personal se reforzará el trabajo en el consulado, Debían coger cubanos con nacionalidad y residencia en España que poseean conocimiento que no tienen trabajo en España y apoyé este trabajo en la Embajada Española, y será una fuente de Empleo de estos cubanos

    Responder
  2. Es muy bueno que acertadamente lo hicieran, pero es muy poco el tiempo porque los Registros Civiles en Cuba están demorando demaciado y los errores que existen para subsanarlos tardan muchisimo tiempo y luego legalizar ante el MINREX es 3 y 4 meses en las provincias y ya casi van 8 meses, si muchos lo han logrado como mi hija porque todo lo tenía en regla, agradezco a España esta oportunidad que ha dado. pero existen muchas preocupaciones. Gracias

    Responder
  3. soy nieto y nunca he recibido respuesta desde el año 2012 que puedo hacer,tengo todos los documentos en la embajada con los requerimientos entregados gracias

    Responder

Deja un comentario