Al alza la moneda panameña en los bancos cubanos, se equipara al dólar americano

La tasa de cambio de la moneda panameña, el balboa, está al alza en los bancos cubanos, como el Internacional de Comercio y prácticamente se equipara al canje del dólar americano y el euro en la isla. Incluso se paga mejor que los dólares canadienses y australianos.

El tipo de cambio oficial con relación al peso cubano, al menos vigente hasta el 26 de abril, estaba en 23,76 pesos por un balboa. Era la moneda latinoamericana mejor pagada en los bancos cubanos e incluso superaba otras divisas internacionales, pues el euro, por ejemplo, estaba sobre los 25 pesos.

El balboa es una de las divisas oficiales que circula en Panamá, además del dólar americano. El nombre de Balboa es también el de una ciudad de Panamá y se utiliza en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa. Esta moneda tiene un alto valor, pues se compara a casi un euro.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

En la última semana, el dólar estadounidense incrementó su valor en Panamá y el balboa, que está asociado, se mantiene al alza a nivel mundial. La moneda americana ha llegado a pagarse en un máximo de 1 balboa en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 0,97 balboas en promedio.


¿QUÉ VALOR MONETARIO TIENE EL BALBOA?

El balboa es la moneda de curso legal en Panamá, se divide en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar americano.


La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son de curso legal en Estados Unidos. No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el de Australia, por ejemplo.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Esta conexión con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Luego, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades. La utilización de la moneda en esa época no fue del gusto de los panameños.

Incluso ante el intento de acuñar monedas de dos y cinco balboas, el proyecto fue cancelado. En la actualidad existen en circulación monedas de 1 y 5 centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!