Última Hora: EE.UU “anima” a Nicaragua a que retome “política de visados” con cubanos

Este 26 de abril salieron a la luz, algunos detalles de las conversaciones migratorias que sostuvieron Estados Unidos y Cuba la semana pasada en la capital norteamericana. 

El propio gobierno de Joe Biden reveló qué le pidió a la isla, a cambio de tramitar más visados para cubanos. Además señalaron que conversaron con Nicaragua. 

Según un reporte de la agencia española EFE, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a la isla que aceptara a más cubanos deportados a cambio de avanzar en el servicio de visados, tanto en su sede de La Habana como en Guyana. Estados Unidos ya había denunciado que desde octubre, el gobierno de Díaz-Canel no estaba aceptando deportaciones. 


Una autoridad de alto rango de la administración de Biden, que participó en las conversaciones señaló que las mismas fueron “productivas” y era el inicio de un “buen diálogo” al respecto. 

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Añadió que Estados Unidos pidió que Cuba retomara el acuerdo migratorio de 2017, cuando revisaba “caso a caso” los cubanos que se deportaban desde Estados Unidos. A cambio Washington avanzaría en el proceso de tramitación de visados, en sedes fuera de la capital cubana. 


Desde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) se denunció que Cuba no estaba aceptando ninguna deportación de cubanos desde octubre de 2021 mediante vuelos comerciales o chárteres. 


Mientras, la isla acusó a Estados Unidos de incumplir lo de las “20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos”, otro de los pactos que se hicieron en 2017 y tampoco se cumplen. 

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

EE.UU PIDIÓ A NICARAGUA REPENSAR “LIBRE VISADO” A CUBANOS

Según la propia nota, la funcionaria norteamericana indicó que el Gobierno de Estados Unidos “animó” al gobierno de Nicaragua, por donde transitan la mayoría de los cubanos camino a la frontera sur, que les ayudara, repensando esta medida del “libre visado” a los ciudadanos cubanos. 

Señalan que los norteamericanos pidieron abordar este fenómeno volviendo a las «políticas de visados», aunque no se ofrecieron más detalles. En noviembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua eliminó el requisito de visados para los cubanos y desde entonces casi 90 mil cubanos han arribado a ese país, creando una tensa situación migratoria. 

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Hasta el momento, dos aerolíneas, Conviasa y Aruba, ofrecen vuelos directos desde La Habana a Managua, pero otros países, que se utilizaban como tránsito, como Colombia, Costa Rica o Panamá, han endurecido la situación para los cubanos. Nicaragua aún no dice nada al respecto. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!