Alertan de ciberestafa en Cuba a través de WhatsApp

Los llamados “Joven Club de Computación” de Cuba alertaron esta semana de una ola de ciberestafas o ciberfraudes a través de la aplicación de mensajería más utilizada en la isla, WhatsApp. La alerta precisa que hay en marcha una campaña mediante mensajes de esta aplicación para móviles para instalar un código malicioso. 

Explican que en días recientes, una nueva campaña maliciosa circula a través de mensajes de WhatsApp prometiendo “50 GB gratis válidos por 90 días en celebración del aniversario de WhatsApp”. Este tipo de campañas no existen, son ganchos maliciosos que han circulado en otras ocasiones con esquemas similares y que prometen una bonificación.

“Algunos usuarios de nuestras redes han sido afectados por esta campaña de ciberfraude que logra mediante el engaño y la ingeniería social redirigirlo hacia sitios web maliciosos, con frecuencia, una página de encuestas que finalmente lo conducirá a instalar una extensión para el navegador, que contiene código malicioso para mostrar publicidad indeseada”, dicen desde esa entidad informática de Cuba. 

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Añaden que también pudiera instalar una aplicación maliciosa que recopila datos personales para enviarlos a un centro de mando y control. Así como descargar otras aplicaciones maliciosas o realizar llamadas no autorizadas a números de tarificación especial con un alto costo para el bolsillo del cliente que ve agotado el saldo principal de su línea.


¿CÓMO EVITAR UN CIBERFRAUDE EN MI MÓVIL?

Los especialistas recomiendan no acceder a estos enlaces por “muy buena que parezca la oferta”. Dicen que conviene tener presente en estos casos las frases: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” o “Cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. Reiteran que ante la duda siempre se debe comprobar la confiabilidad de la dirección en sitios especializados en la detección de ciberfraudes como VirusTotal.


Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

“Para proteger su dispositivo se recomienda mantener una adecuada configuración del navegador, desconfiar de cualquier aplicación que requiera permisos innecesarios sin importar el origen o la popularidad de la misma, deshabilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos (en casos puntuales habilitar momentáneamente y luego deshabilitar). Estas medidas complementadas con una solución de seguridad lo mantendrán protegido de la mayoría de las amenazas”, añaden. 

También recomiendan el uso de productos de la empresa Segurmática de Cuba que “incorpora en las actualizaciones diarias del producto Segurmática Seguridad Móvil los patrones de detección de las aplicaciones maliciosas que más inciden en el mundo y en especial en los dispositivos dentro de nuestro país”.

Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!