CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Alertan de ciberestafa en Cuba a través de WhatsApp

Publicado

el

Los llamados “Joven Club de Computación” de Cuba alertaron esta semana de una ola de ciberestafas o ciberfraudes a través de la aplicación de mensajería más utilizada en la isla, WhatsApp. La alerta precisa que hay en marcha una campaña mediante mensajes de esta aplicación para móviles para instalar un código malicioso. 

Explican que en días recientes, una nueva campaña maliciosa circula a través de mensajes de WhatsApp prometiendo “50 GB gratis válidos por 90 días en celebración del aniversario de WhatsApp”. Este tipo de campañas no existen, son ganchos maliciosos que han circulado en otras ocasiones con esquemas similares y que prometen una bonificación.

LEA TAMBIÉN:  Actor cubano Rubén Breña en terapia intensiva del “Ameijeiras”

“Algunos usuarios de nuestras redes han sido afectados por esta campaña de ciberfraude que logra mediante el engaño y la ingeniería social redirigirlo hacia sitios web maliciosos, con frecuencia, una página de encuestas que finalmente lo conducirá a instalar una extensión para el navegador, que contiene código malicioso para mostrar publicidad indeseada”, dicen desde esa entidad informática de Cuba. 

Publicidad

Añaden que también pudiera instalar una aplicación maliciosa que recopila datos personales para enviarlos a un centro de mando y control. Así como descargar otras aplicaciones maliciosas o realizar llamadas no autorizadas a números de tarificación especial con un alto costo para el bolsillo del cliente que ve agotado el saldo principal de su línea.

LEA TAMBIÉN:  Fábrica mexicana de picadillo en Cuba habría detenido su producción por atrasos de pagos

¿CÓMO EVITAR UN CIBERFRAUDE EN MI MÓVIL?

Los especialistas recomiendan no acceder a estos enlaces por “muy buena que parezca la oferta”. Dicen que conviene tener presente en estos casos las frases: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” o “Cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. Reiteran que ante la duda siempre se debe comprobar la confiabilidad de la dirección en sitios especializados en la detección de ciberfraudes como VirusTotal.

“Para proteger su dispositivo se recomienda mantener una adecuada configuración del navegador, desconfiar de cualquier aplicación que requiera permisos innecesarios sin importar el origen o la popularidad de la misma, deshabilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos (en casos puntuales habilitar momentáneamente y luego deshabilitar). Estas medidas complementadas con una solución de seguridad lo mantendrán protegido de la mayoría de las amenazas”, añaden. 

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Central flotante turca se posiciona en Santiago de Cuba y se enlaza al Sistema Eléctrico

También recomiendan el uso de productos de la empresa Segurmática de Cuba que “incorpora en las actualizaciones diarias del producto Segurmática Seguridad Móvil los patrones de detección de las aplicaciones maliciosas que más inciden en el mundo y en especial en los dispositivos dentro de nuestro país”.

 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |



Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Anónimo

    07/04/2022 - 6:11 pm at 6:11pm

    Muchas gracias por la informacion ustedes si los mejores nos tiene informado de todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Publicidad privada en la prensa estatal cubana? Esto es lo que se maneja

Publicado

el

Hacer periodismo en Cuba es muy difícil y sostener económicamente a los medios de la prensa estatal, mucho más o al menos eso es lo que aseguran los creadores de este “experimento” donde se probarán anuncios publicitarios en varios medios de comunicación del Partido Comunista y la radio cubana.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Parte de la Unión Eléctrica para hoy en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |



Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Hospital de Irlanda ofrecerá contratos a médicos cubanos

Publicado

el

Varias instituciones europeas se han interesado en los últimos meses en abrir plazas para médicos cubanos por medio de contratos, en medio de una crisis con el personal sanitario en algunos de estos países, que no cuentan con cirujanos o doctores especialistas para cubrir áreas importantes.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Más de 67 mil niños cubanos recibirán leche en polvo donada por Francia

Sigue leyendo en Noticias #DC |



Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Noticias por Correo Gratis

Le ofrecemos la posibilidad de recibir gratis las noticias destacadas de DC cada lunes, miércoles y viernes por correo electrónico.

Descarga nuestras aplicaciones

Descarga Directorio Cubano para iOS Descarga Directorio Cubano para Android

Tendencia