Casi la totalidad de los jubilados cubanos cobrarán por tarjetas magnéticas

Varios bancos cubanos, como el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano de La Habana (BM), entre otros, anunciaron que todos los jubilados cubanos que cobran sus retiros o pensiones en sus sucursales pasarán a utilizar una tarjeta magnética para ello. 

“Perfeccionamiento de los medios de pago de los pensionados de la seguridad social: Se acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética, a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, se lee en un tuit del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba. 

Mientras, los que cobren por el Banco Popular de Ahorro (BPA) solo migrarán, por el momento, el 20% de su nómina electrónica, pero en un futuro deberán ser todos y así todos los pensionados cubanos cobrarían sus prestaciones a través de tarjetas electrónicas. Algo que no favorece la escasez de cajeros electrónicos en Cuba. 


Pero los jubilados no serán los únicos que pasarán a la modalidad de cobros por tarjeta magnética, pues la empresa de Correos de Cuba también señaló que se trabaja para que los asistenciados sociales cobren sus prestaciones en pesos cubanos por esa vía, migrando al 100% de sus clientes. En Cuba hay casi 2 millones de jubilados y pensionados de la seguridad social. 


DÓNDE EXTRAER EFECTIVO EN CUBA

Aunque muchos ven que este es un paso positivo, debido a que se elimina el flujo de efectivo en la calle y se camina más al comercio electrónico, como a nivel global, preocupan la falta de cajeros en todo el país y las enormes colas que esto provoca, más si se trata de un enfermo o persona mayor. 

“Es un paso positivo, si el Banco Central de Cuba, incrementa los cajeros automáticos en el interior del país, si se tiene en cuenta que muchos centros de trabajo e instituciones realizan el pago por este medio”, dijo un usuario al diario oficial, Granma. 


Otros usuarios no estuvieron de acuerdo. “Eso es un error que nuestras personas mayores de edad lo van a pagar bien caro. Pregúntenle a los pensionados en España que están luchando contra este sistema de pago. Acaso no se dan cuenta, que muchas, pero muchas personas de la tercera edad no son capaces de entender las nuevas tecnologías. Este gigantesco error lo vamos a pagar bien caro”, señalaba otro. 

¿Dónde se puede sacar efectivo en pesos cubanos en Cuba, sin tener necesidad de hacer una cola en un cajero automático? Además de estos cajeros, que no parece que vayan aumentar en un corto tiempo, las cajas de bancos y de CADECA también sirven para la extracción de estas pensiones. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!