¡Atención! CADECA niega venta de dólares en Cuba a partir de febrero

Por estos días circula en redes sociales otra noticia falsa referente a Cuba. En esta ocasión se habla de una probable venta liberada de dólares americanos en bancos y casas de cambio de la isla, incluso, con una fecha pactada, el próximo 1ro de febrero. Las autoridades cubanas acaban de desmentir esta información y la califican de “Fake News”. Te contamos. 

Según fuentes oficiales, en este caso el portal web Cubadebate, la noticia falsa usaba una plantilla de su página para anunciar la mentira. En la misma se decía que “comenzará el próximo mes de febrero, la venta de dólares (USD) a su tasa de cambio vigente en el país (25 pesos cubanos)”. Incluso, el anuncio falso poseía faltas de ortografía. 

Desde este portal insistían en que las personas deben estar atentas a estos detalles y que “no compartan informaciones dudosas o falsas”. También la cuenta oficial en Twitter, de las casas de cambio (CADECAS) confirmaba que esta noticia no era verdadera, ni la venta liberada de dólares, ni la venta de esta divisa a personas que viajarían al exterior. Esto no existe. 


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

«Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales. Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC», dijeron desde esa entidad financiera. 

DÓLARES Y EUROS EN EL MERCADO INFORMAL DE CUBA

Esto sigue dejando a la población cubana con la única opción de adquirir divisas a través del mercado negro o informal, que este fin de semana alcanzó cambios altísimos y por primera vez, el cambio de dólar americano se puso por encima del de MLC. Según medios independientes, el sábado 22 de enero se necesitaban 94 pesos cubanos para adquirir un dólar, mientras el MLC, se quedaba sobre los 93,5. 


Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Pero al día siguiente, fue subiendo la cuestión. El cambio de euros ya ronda los 100 pesos por cada billete europeo. La tendencia es ascendente, pues los viajes al exterior siguen aumentando con la llegada de más vuelos y la necesidad de adquirir monedas extranjeras es una prioridad en estos momentos en Cuba. 

El hecho de que las instituciones cubanas sigan sin ofrecer opciones de venta de divisa, en especial del dólar americano, sigue generando un “boom” del costo de estas monedas puertas afuera. Además, la moneda es vital para la compra de productos, que a veces, solo se encuentran en las tiendas estatales de MLC. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!