Atención cubanos: Cancún cobrará impuesto en aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Cancún estableció un nuevo impuesto a los turistas extranjeros, según declaraciones de la secretaria de Turismo en México, Marisol Vanegas, ampliaron medios de prensa del país azteca, como el portal turístico Reportur o Publimetro México. 

Según este medio de prensa se puso como ejemplo lo que hace el estado de Baja California para recaudar divisas a través de kioscos habilitados en los aeropuertos de ese estado, cosa que copiarían en Quintana Roo. 

Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación, señaló que a cada visitante internacional se le cobrará aproximadamente 10 dólares a su entrada al aeropuerto de Cancún y que por este cobro se espera recaudar cerca de 900 millones de pesos mexicanos.


Anuncio

“La caída de la recaudación a nivel estatal y nacional no ha dado grandes afectaciones y tratamos de que la obtención de estos ingresos no recaiga directamente en los empresarios de Quintana Roo”; resaltó Torres primeramente en una alocución al congreso regional. 

“Una de las reformas más fuertes que tenemos dentro de este paquete fiscal es el efectuar un cobro a los visitantes extranjeros con el objeto de poder obtener un poquito más de ingresos porque sabemos que la recuperación económica a lo mejor va a ser muy lenta. Es de aproximadamente 10 dólares lo que se les cobraría”, concluyó Torres. 

Este impuesto, se recoge dentro de una iniciativa a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, y que envió el gobernador Carlos Joaquín al Congreso local, que pretende que los turistas extranjeros paguen una cuota de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, cerca de 10 dólares a su entrada, por el uso y aprovechamiento de bienes locales, como hoteles, restaurantes y etc. 

Según el propio gobernador en Quintana Roo, el pago podría ser al ingreso o a la salida del turismo internacional, aunque se está comentando con más fuerza que la tasa se cobre a la entrada en el aeropuerto de Cancún, como se ha ampliado antes. 

Los funcionarios de Hacienda en dicho estado han defendido la medida porque argumentan que la norma no llega a ser un impuesto y en cualquier caso no lo pagarán los empresarios del sector hotelero sino los turistas extranjeros que arriben a Cancún. 

El gobernador Carlos Joaquín, igualmente se defendió de las críticas por el impuesto, argumentando que prefirió ponerle dicha multa a los extranjeros que a los propios ciudadanos que están azotados por la crisis sanitaria que deriva en una económica. 

Recalcaron desde Cancún que dicho impuesto no tendrá un impacto sobre el costo de los hoteles en la zona ni aéreas afines, y tampoco supondrá un gasto para los hoteles ni los restaurantes y que tampoco tendrá un impacto directo para la población, sino que se tendrá que hacer de manera directa al turista, como ya hemos adelantado. 

La secretaría estatal de Turismo, destacó que el monto de millones de pesos anuales que se recaude con el nuevo impuesto para turistas, para paliar lo que el estado ha tenido que invertir para enfrentar la crisis sanitaria mundial. 

“El argumento más importante, es que el perfil del turista ha mejorado en más de 75 mil dólares anuales de ingreso a más de 100 mil dólares anuales de ingreso, la curva está muy elevada, significa que los turistas internacionales tienen un ingreso superior al que teníamos en años anteriores, y con la reapertura actual el perfil del turista internacional ha mejorado”, agregaron desde la secretaría. 

Para el gobierno de Quintana Roo los 10 dólares que cobrarán al turista por ingresar al país no harán “mella” en el número de visitantes, ni en su posibilidad de gasto y que finalmente no afectará la demanda, porque es un costo casi simbólico. 

No obstante los empresario turísticos sí ven con temor el impuesto, porque no es momento para ocasionarles más gastos a los turistas extranjeros que están igual de castigados con la crisis y que lo que necesitan son incentivos, no más trabas. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.