Desmienten supuesto acto terrorista en el centro de Cuba

Un balón de gas “apareció” en plena calle e hizo saltar las alarmas entres vecinos y usuarios de las redes sociales en la provincia de Sancti Spíritus. Autoridades del territorio tuvieron que desmentir que se tratase de un acto terrorista.

Según Escambray, con este mensaje, una persona expresaba su preocupación en las redes sociales ante lo que consideraba un acto terrorista en una de las calles más céntricas de la provincia espirituana:


“Amigos de mi pueblo espirituano: esto acaba de pasar en la cuadra de la tienda de La Colonia. Dicen que llegaron en un carro y dejaron este botellón de gas abierto en el medio de la calle. Por favor, así no. Esos son actos terroristas que las consecuencias pudieron ser muy desastrosas donde pudieron morir muchas familias inocentes. Esas medidas que están tomando para dar un mensaje al gobierno no son nada correctas.”

Sin embargo, el rumor quedó solo en eso: en noticia que corrió como pólvora hasta que tuvo que ser desmentida por las propias autoridades de la ciudad cabecera.

Especialistas del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) explicaron al periódico espirituano que lo sucedido con el cilindro de gas licuado de 100 libras que quedó en plena vía con un salidero, estuvo relacionado con un incidente al momento de transportar el combustible en un vehículo de una entidad del grupo AzCuba.

Señalan que la llamada de auxilio la hizo el propio chofer, cuando detectó el escape de gas en un lugar próximo al bar Norma y decidió bajar el recipiente del carro.

El Mayor José Ramón Cañizares Moya, primer oficial de prevención del cuerpo de bomberos en la ciudad capital, contó a Escambray que llegaron al lugar de los hechos “exactamente a las 7 y 7 de la noche —del pasado  jueves 3—, en el carro 04.”

Inmediatamente dispusieron las medidas de seguridad y activaron el protocolo establecido para ese tipo de situaciones.

Fuimos casa por casa y le explicamos a los vecinos la situación. Los calmamos, le pedimos permanecer dentro de las viviendas y no accionar ningún interruptor o equipo eléctrico. En todo momento hubo respeto y cooperación”, explicó el oficial.

Desde el Minint quisieron dejar claro que el incidente “no tuvo naturaleza terrorista alguna ni pretendió atemorizar a la población”

El medio provincial describe que la presencia de carros patrulleros y el necesario cierre de algunas calles causó que se comenzaran a disparar los rumores entre vecinos y en las redes sociales.

Desde Escambray consideran que los temores se acrecentaron porque justo “por estos días varios medios de prensa del país han revelado la existencia de planes de la contrarrevolución para atentar contra el orden público y en particular contra las tiendas que venden mercancías en divisas”. 

Cañizares Moya manifestó que “no había tal peligro porque el escape de gas era mínimo”. Tampoco “había peligro de una explosión ni de un incendio”, añadió. 

Algunos lectores del periódico opinaron sobre el hecho y el tratamiento dado a la noticia:

“Eso fue el viernes y hoy domingo es que dan la noticia, seguimos atrás del palo y en las redes diciendo mil cosas, desde el primer momento se debió dar la noticia señores”

“No comprendo por qué después de la correcta explicación que dió el Oficial del Ministerio del Interior al periódico Escambray, se publica lo comentado por algún internauta en las redes sociales, pero además sobre esto no se hace ninguna crítica”, señaló otro lector.

  Certificación de nacimiento para DNI y trámite en España

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.