Atención cubanos: Surinam facilitará nacionalidad a extranjeros

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gobierno de Surinam, al sur de América, está trabajando en una legislación para facilitar la concesión de la nacionalidad surinamés a los extranjeros que arriben a su país, señaló el medio de prensa local, Dwtonline.

Según la nota de prensa, la atención se centra principalmente en las personas de la diáspora de Surinam que tienen una nacionalidad diferente.

Esta semana, el presidente Chandrikapersad Santokhi dijo en una conferencia de prensa que el gobierno elaborará políticas para permitir la entrada sin visa a los extranjeros a Surinam.


Cuando se le preguntó, el ministro Albert Ramdin de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (Bibis) dijo a Ware Tijd  que la intención de la política de exención de visa es hacer que el país sea más atractivo para los extranjeros, incluidos turistas e inversores.

«Queremos minimizar las barreras, teniendo en cuenta los controles y contrapesos que se construirán, para que la seguridad nacional no esté en peligro», dijo el ministro.

Se introducirá un sistema mediante el cual los «huéspedes no deseados» ya se pueden filtrar al hacer una reserva para Surinam, pues señaló que “no queremos figuras criminales».

El ministro también afirmó que aunque la introducción de Programas de Ciudadanía Económica, como en algunos países del Caribe ya está en marcha, no es una prioridad, pero dichos programas no están excluidos.

Bajo estos programas, los ciudadanos extranjeros que estén dispuestos a invertir una cierta cantidad para contribuir a la actividad económica pueden calificar para la nacionalidad de un país.


El ministro señala que estos programas ciertamente tienen ventajas y pueden tener éxito, pero la práctica ha demostrado que los delincuentes y ciertas personas con mucho capital pueden abusar de ellos.

En algunos países del área del Caribe (CARICOM) que tienen estos programas, las cosas han salido mal. Ramdin indica que primero se estudiará cuidadosamente cómo les fue a otros países.

Como ejemplo, se cita que Canadá ha reintroducido el requisito de visa para todos los ciudadanos de un país particular del Caricom después de que se lanzó un programa de ciudadanía económica en el país caribeño.


Canadá tomó esta medida de gran alcance después de que ciertos extranjeros comenzaron a optar por la nacionalidad del país de Caricom y luego viajaron sin visa a Canadá.

El gobierno también tiene la intención de facilitar la concesión de la nacionalidad surinamés mediante una nueva legislación. Es una disposición que el gobierno quiere hacer, dice Ramdin, para cubrir ciertos puestos para los cuales no se pueden encontrar personas adecuadas de nacionalidad surinamés.

Los extranjeros que pueden perder su propia nacionalidad al adoptar el surinamés ya no correrán ese riesgo, porque automáticamente recibirán el surinamés, lo que significa que conservarán su nacionalidad original.

Esta posibilidad se ofrecerá a los expertos extranjeros que vengan a trabajar a Surinam durante un período determinado en puestos para los que se requiera la nacionalidad surinamés.

«Por lo tanto, se les otorgará la nacionalidad surinamés por aplicación de la ley, para que puedan operar en comités o empresas paraestatales». Aunque aclaran que la nacionalidad surinamés caducará una vez finalizadas las actividades y salida del país.

Con la nueva legislación, que ya está en preparación, también será más fácil para los atletas de la diáspora de Surinam con una nacionalidad diferente.

Actualmente en Surinam hay más de un centenar de cubanos que se instalaron en el puesto fronterizo de South Drain en Nickerie para cruzar a Guyana, ya hace más de un mes sin tener resolución a sus pedidos y objetivos de continuar camino hacia los Estados Unidos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!