Atención cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos: Fallo judicial pudiera beneficiar las green cards

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El inesperado fallo de un tribunal de Inmigración de Miami pudiera beneficiar a miles de cubanos que quieren radicarse definitivamente en los Estados Unidos en tanto pudiera garantizar la adjudicación de una tarjeta verde o green card.

El fallo de un juez de la ciudad de Miami abre nuevas esperanzas para miles de cubanos que esperan emigrar definitivamente a Estados Unidos.

Se trata de un dictamen que ampara la posibilidad de obtener la libertad condicional para aquellos inmigrantes que resulten liberados tras la detención por parte del Departamento de Seguridad Nacional sin que exista una orden de deportación.


La iniciativa podría favorecer particularmente a todos aquellos cubanos que emigraron a Estados Unidos desde enero del año 2017, luego que fuera cancelada la política “pies secos, pies mojados” que permitía a los antillanos quedarse y convertirse en residentes legales una vez llegaran a suelo de los Estados Unidos.

Con anterioridad a 2017 los cubanos que ingresaban de manera irregular eran detenidos por el DHS, y en los días subsiguientes eran liberados con una tarjeta de libertad condicional, el conocido Formulario I-94. Ello les garantizaba entonces que luego pudieran solicitar la green card.

Corte Suprema autoriza a Biden a poner fin a política "Quédate en México"

Sin embargo, con el fin de esa política, los cubanos siguieron siendo detenidos, pero al producirse su liberación ya no recibían las mencionadas tarjetas de libertad condicional, quedando entonces sin la posibilidad de aplicar a la residencia legal.


Este nuevo fallo, que aún no se encuentra público, implicaría que miles de isleños puedan acceder a un estatus legal de permanencia en la Unión, aunque su alcance será limitado en un primer momento siendo aplicable a aquellos casos puestos a consideración. No obstante, algunos especialistas en materia migratoria no descartan que la Junta de Apelaciones de Inmigración, considere la posibilidad de extender su alcance.

Si bien se desconoce de momento el número de personas que podrían beneficiarse con el fallo, todo hace pensar que se trataría de una cifra alta, coinciden los expertos.

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

Técnicamente, el juez Merrick Garland, nominado por el presidente electo Joe Biden, ex candidato a juez en la Corte Suprema, podría certificar el caso él mismo y hacerlo vinculante para cada una de las instancias migratorias.


“Es una buena noticia en tanto podría mejorar por completo la situación para los inmigrantes, principalmente a medida que la nueva administración se va instalando”, argumentó Mark Prada, un jurista de Miami que ha asumido la defensa de varios inmigrantes en la Florida.

En la actualidad no se dispone de cifras conclusivas en cuanto al número de cubanos que han intentado emigrar a Estados Unidos desde 2017 porque el gobierno federal no publica esas estadísticas por países de origen. “Quién sabe cuántos cubanos están flotando alrededor, y que pudieran recibir la una tarjeta verde”, dijo Prada, citado por El Nuevo Herald. “Creo que podrían ser decenas de miles, quizás más”, aseguró.

Tragedia de San Antonio: detienen a 4 personas por la muerte de 53 migrantes

Lo cierto es que los inmigrantes de origen cubano se incluyen entre las 10 nacionalidades de inmigrantes más representadas en los en Estados Unidos desde 1970, según estudios del Instituto de Política Migratoria.

Los cubanos se concentran fundamentalmente en La Florida, en particular en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough, los cuales acogen aproximadamente al 67% de todos los inmigrantes de la mayor de las Antillas en Estados Unidos.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con su abierta posición antinmigrantes los cubanos han enfrentado mayores obstáculos para emigrar a los Estados Unidos. Las autoridades del ICE (Immigration and Customs Enforcement’s) han aumentado las detenciones a pesar de que muchos cubanos son totalmente elegibles para gozar de un estatus de libertad condicional y la consecuente green card que les asegure la residencia legal en suelo estadounidense.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!