Atrasos con la entrega de sal en bodegas cubanas

La situación con la entrega de algunos productos de primer orden a través de la llamada “libreta” de abastecimiento en Cuba, que regula la entrega “igualitaria” de alimentos, no ha mejorado en estos meses de crisis. A la escasez de algunos productos se suma el atraso en la entrega de otros, como es el caso de la sal para cocinar.

Así informó la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios de la occidental provincia de Matanzas que confirmó el atraso de ocho toneladas de sal procedentes de las salinas de Guantánamo, al este del país. Debido a esta demora, las autoridades dicen que no se ha podido completar el ciclo de entrega del preciado producto para la cocción de alimentos en Cuba.

Marlen Ríos Aldama, técnica comercial de esta empresa señaló que debido a ello existen varias zonas de la ciudad capital que no han recibido el paquete de sal correspondiente al mes, pero no obstante en el resto de la provincia sí se ha conseguido. La directiva adelantó que en los próximos días ya debería estar el faltante en el territorio para su posterior distribución.


Esta sal procedente de Guantánamo llega al resto de las provincias del país a través de casillas de trenes, que pueden demorar su tránsito en dependencia del estado de las vías entre otras cuestiones. Las faltantes de marzo ya estaban en camino a los almacenes de Bellotex, donde se guardan en la periferia de la capital de Matanzas.


Se aclaró que el faltante solo afecta a las bodegas para la venta liberada de la ciudad capital (consumo social), pero no a establecimientos priorizados como hospitales, empresas, escuelas, etc.


PRECIO DE LA SAL EN CUBA

Si no hay sal en las bodegas cubanas, qué hace el cubano “de a pie”, para mantenerse cocinando. Una alternativa es la venta de sal callejera, a precios muy superiores y que seguramente fueron desviadas de establecimientos estatales.

La otra es adquirirla a través de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Las controversiales tiendas que parecen que llegaron para quedarse y que vende en una moneda que no tienen la mayoría de los cubanos. En estos establecimientos el paquete de sal cuesta sobre los 5 dólares. Algo que no pueden costear los cubanos.

Hace poco más de seis meses, también hubo una crisis con la sal en Cuba, que llegó a venderse hasta en 80 pesos cubanos la libra, el equivalente a 3 dólares americanos en el mercado informal por ese entonces. El cambio del dólar en el mercado negro ha aumentado, así que el precio de la sal en Cuba debe ser mayor en la calle.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!