Bancos Cubanos ponen fecha tope para convertir a dólares u otras monedas extranjeras las cuentas bancarias en Pesos Cubanos Convertibles

Desde este viernes en los bancos cubanos ya no se podrán convertir a dólares, euros u otras Monedas Libremente Convertibles (MLC) las anteriores cuentas bancarias radicadas en Pesos Cubanos Convertibles.

Tal y como se dispuso por el Banco Central de Cuba, a partir del 31 de octubre todas estas cuentas bancarias pasarán automáticamente su saldo al equivalente en Pesos Cubanos. O sea, a razón de 24 x 1.

Desde que se inició el Ordenamiento Monetario en Cuba, que trajo consigo la eliminación del CUC, se dio como alternativa a los propietarios de cuentas bancarias en esta moneda cambiar las mismas a Pesos Cubanos (CUP) o bien a otras monedas extranjeras.


En el caso de quienes optaran por la segunda opción tendrían que hacerlo mediante la modalidad de certificado de depósito.

Certificados de depósito

Un producto bancario mediante el cual el cliente tiene una X cantidad de dinero que está debidamente reconocida por el banco. Pero que en las condiciones actuales no permite al titular extraerlo o usarlo.

O sea, se le reconoce al titular que tiene una cantidad determinada de fondos en dólares estadounidenses, euros, etc. Pero que no podrá usar de inmediato. El Banco Central ha explicado que esto se debe a que el país no está en condiciones de respaldar con MLC el importe contenido en el mismo.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

No obstante, se dijo que existe el compromiso y la obligación de la banca de que apenas esto sea posible, o sea, que se tenga suficiente liquidez de USD, Euros, CAD u otras divisas, se convertirán esos certificados en cuentas bancarias con efectivo.


Eso sí, para solicitar este Certificado de Depósito los clientes tienen que acudir al banco donde tienen radicadas sus cuentas y solicitarlo debidamente. Un procedimiento que a partir de este 31 de marzo se eliminará, y todas las antiguas cuentas en CUC pasarán automáticamente a CUP.

“El Certificado de Depósito en MLC (dólares estadounidenses o euros), una vez constituido no se puede incrementar, no permite la extracción en efectivo de estas monedas, ni transferir hacia otros productos bancarios en moneda extranjera hasta que las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar los mismos. Tendrá una tasa de interés de 0.15%”, publicó el Banco Popular de Ahorro el 6 de enero de 2021.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Entonces ¿qué pasa si necesitas el dinero del Certificado?

No hay problema. Si el cliente necesita extraer una parte o la totalidad del dinero, debe ir también al banco y pedirlo. Entonces se procede a eliminar el Certificado de Depósito y se le entrega el efectivo solicitado al cambio $24.00 CUP x $1.00 MLC.


En caso de que el retiro haya sido parcial, se puede abrir un nuevo certificado de depósito con el dinero remanente.

“Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez el certificado se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”, puntualiza el Banco Popular de Ahorro.

¿Y las cuentas en USD?

Las cuentas en USD anteriores al Ordenamiento Monetario no sufren cambio alguno.

La medida solo afecta a las anteriores cuentas en CUC, moneda que se decidió eliminar.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Las cuentas en dólares americanos mantienen las características contratadas por el cliente, y siguen operando de manera similar a como se ha hecho hasta ahora.

A partir del 31 de marzo

Las cuentas de los titulares que no se presenten antes del 31 de marzo serán convertidas de manera automática a pesos cubanos. Se aplicará la tasa de cambio de $1.00 CUC = $24.00 CUP, en la modalidad y plazo contratado originalmente. Por supuesto, también generarán los intereses correspondientes a la nueva moneda.

Tal vez te interese leer: Así ha aumentado el precio del dólar, la MLC y el euro en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!