Avalancha de cangrejos rojos en las carreteras de la costa sur cubana

Autoridades locales en las provincias con costas en el sur de Cuba, como Cienfuegos y Sancti Spíritus, advierton en la prensa estatal, que por estos días estaba ocurriendo la habitual avalancha de cangrejos rojos en las carreteras de esa zona. Pidieron precaución a los choferes y habitantes.

Según reportes de prensa y de especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la invasión de cangrejos rojos está sucediendo en la zona de Trinidad, uno de los polos turísticos de la isla. Esto, como se ha explicado con anterioridad, sucede en época de migración y en esta temporada de lluvias.

Las hembras de este tipo de cangrejo, cuyo nombre científico es “Calcinus Rudícola”, salen tras las lluvias de inicios de abril y regresan al mar, en una escapada masiva y por supuesto, para ello tienen que cruzar las carreteras que los humanos les han puesto en su ruta a la costa.

AVALANCHA DE CANGREJOS ROJOS EN CUBA

La nota de prensa explica también que las horas habituales de la migración son en la mañana y horas de la tarde-noche y la carretera más habitual para visualizar este “show de la naturaleza” en la carretera entre Trinidad y Cienfuegos.

¿Cómo es este cangrejo? Es de un color rojo intenso, posee pinzas rojas y la parte superior del cuerpo es de color negro con dos grandes muelas una mayor que la otra, llega a pesar 250 gramos y medir unos ocho centímetros de diámetro. Las hembras suelen moverse al mar también para liberar sus huevos, que pueden llegar hasta 700 mil.

Los especialistas del CITMA también advierten que estos cangrejos no deberían comerse, pues pues el color rojo de su caparazón se debe a la acumulación de tungsteno, un metal pesado, que puede permanecer en el organismo humano para siempre. Además de Cuba, muchos de estos animales sobreviven en zonas como Texas, Yucatán y otras regiones subtropicales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario