Biden admitirá a miles de migrantes en México a partir del 19 de febrero

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La administración de Joe Biden comenzará a implementar gradualmente un nuevo proceso de admisión a partir del 19 de febrero para las personas que buscan asilo en la frontera sur de los Estados Unidos, informaron importantes medios de comunicación.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de origen cubano, dijo que la nueva administración norteamericana quería desplegar su programa rápidamente «porque somos muy sensibles al nivel de desesperación que está sufriendo la gente», pero reconoció que será un «desafío muy importante» animar a los migrantes a esperar una nueva oportunidad para entrar a este país.

Mayorkas pide, no obstante, que los migrantes eviten una nueva oleada de personas hacia la frontera sur de los Estados Unidos, donde muchos solicitantes de asilo han estado viviendo en campos miserables y en un estado de limbo para las citas de la corte, debido a la política de Donald Trump que los obligaba a esperar su proceso en México.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

«Es una nota de advertencia muy, muy importante que no deben viajar a la frontera. Eso solo aumentará la presión sobre el esfuerzo humanitario para atenderlos con cuidado y seguridad», dijo Mayorkas en una entrevista con Rachel Martin en de “Morning Edition”.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene planificado comenzar a permitir el ingreso de un goteo de solicitantes de asilo, unas 300 personas por día, de entre unas 25 mil personas con «casos activos» en el ahora desaparecido programa de Protocolos de Protección al Migrante.


El expresidente Donald Trump llamó al programa «Permanecer en México» porque este obligaba a los migrantes de países latinos a esperar audiencias de asilo fuera de Estados Unidos.

Más de 10 mil cubanos han pedido refugio este año en México

Biden ya calificó esa política de «inhumana» y el poner fin al programa fue una de las primeras acciones de Biden cuando asumió el cargo como presidente de los Estados Unidos, como parte de un retroceso radical de eliminar las medidas de Trump destinadas a frenar la inmigración. Biden prometió un sistema más «humano» para los migrantes.


Altos funcionarios informaron que EE.UU ya comenzó a trabajar en un nuevo proceso de asilo durante la transición, coordinando con organizaciones internacionales y el gobierno mexicano. Muchos detalles no han sido revelador, en parte por temor a inundar los puertos de entrada y las organizaciones internacionales con una avalancha de consultas de solicitantes de asilo, que están desesperados.

¿Cómo funcionará este nuevo método para entrar a Estados Unidos y esperar audiencia?

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

Los migrantes que crean que son elegibles se registrarán primero en las ONG, organizaciones no gubernamentales que identificarán a aquellos que son más vulnerables y están atrapados en el limbo por más tiempo. El Departamento de Seguridad Nacional está construyendo «portales electrónicos» para que los migrantes puedan registrarse y verificar su estado. Los migrantes conocerán los detalles del nuevo sistema a través de las redes sociales.

«Haremos una gran cantidad de mensajes en medios. Trabajaremos con nuestros socios de organizaciones internacionales que tienen excelentes redes sociales que llegan a las comunidades de migrantes para asegurarnos de que las personas comprendan quiénes serán elegibles para este programa y quiénes no. «, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!