Senado de Estados Unidos “perdona” a Donald Trump en segundo juicio político

Según el reporte de varios medios, el Senado de los Estados Unidos votó este sábado a favor de absolver a Donald J. Trump en su segundo juicio político.

Con una votación de 57 a 43, el Senado se quedó a 10 votos de los dos tercios necesarios para la condena.  

De acuerdo al reporte de The New York Times, siete republicanos votaron a favor de la culpabilidad del expresidente sobre la «incitación a la insurrección». Lo notable es que acompañaron a los 50 demócratas, en lo que se considera “el mayor apoyo bipartidista para la condena en cualquiera de los cuatro juicios políticos presidenciales en la historia de Estados Unidos.”

«Si esto no es motivo de condena, si no es un delito grave y un delito grave contra la República y los Estados Unidos de América, entonces nada lo es», señaló el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland antes de la votación. 

«El presidente Trump debe ser condenado, por la seguridad y la democracia de nuestro pueblo», añadió.

Según el citado medio, Donald Trump se pronunció inmediatamente luego del veredicto.

“Es un hecho muy triste en nuestros tiempos que un partido político en Estados Unidos tenga vía libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, poner en una lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo”.

Añadió que “siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley, de los héroes que deben aplicar la ley y del derecho de los estadounidenses a debatir de manera pacífica y honorable los problemas del día sin malicia y sin odio».


The New York Times en su artículo describe que minutos después de votar a favor de la absolución de Donald J. Trump el sábado, el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría, criticó al ex presidente en lo que calificó un «descuido vergonzoso del deber». De esta manera, atribuye la responsabilidad del asalto al Capitolio del mes pasado directamente a Trump.

Según EFE, el pasado 14 de enero el senador por Florida Marco Rubio había advertido que un juicio político contra el expresidente Donald Trump, era contraproducente y podría convertirlo en un «mártir», además de dividir aún más a Estados Unidos en un momento complicado.

Algunos de los principales medios radicados en Cuba como Cubadebate hicieron énfasis en la celebración de Trump luego de su absolución y su mensaje de que «nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar. 

En declaraciones a BBC Mundo, William Howell, experto en ciencia política en la Universidad de Chicago, afirmó que la absolución de Trump es prueba de que la mayoría de los republicanos en el Congreso temen enfadar a los votantes del expresidente.

«Es un cálculo político que reconoce que el populismo está en aumento dentro del Partido Republicano», sostuvo. 

Como es conocido, nunca antes un presidente había sido sometido a dos impeachments, ni había sido juzgado luego del final de su mandato.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244