Marino Murillo: “A pesar del complejo escenario era necesario implantar la Tarea Ordenamiento en Cuba”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Medios en Cuba se hacen eco de las señales positivas de las Tarea Ordenamiento en la isla tras el primer mes de entrada en vigor.

Según Prensa Latina, desde el gobierno cubano se describió como “positivo” el primer mes de implementación de la unificación monetaria y cambiaria “que avanza hoy en el país para impulsar la economía y hacerla más eficiente”.


El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo explicó que entre las buenas experiencias del proceso se encuentran:

  • la eliminación de la sobrevaluación del peso frente al dólar, especialmente por  su impacto en el presupuesto;
  • la determinación de un solo tipo de cambio ( tasa única de 24 pesos por un dólar)
  • la transformación de los ingresos;
  • la eliminación del peso cubano convertible.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en la semana, desde el gobierno cubano se reiteró que la Tarea Ordenamiento prevé eliminar “los subsidios excesivos y gratuidades indebidas”. 

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Otro aspecto esencial del proceso lo constituye la actualización “en la distribución de los ingresos”, superar la actitud importadora y propiciar la exportadora en el sector económico. 

“Se trata de desatar las fuerzas productivas en el país, una manera también de enfrentar las limitaciones de la economía cubana actual y concebir entre todas las formas de gestión, tanto estatal como no estatal, el desarrollo económico y social de la nación”, especifica el texto.


De acuerdo al citado medio, Murillo destacó que “los primeros tiempos confirman la trascendencia del proceso, ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya persona con la que no tenga que ver de algún modo la Tarea Ordenamiento”.

En sus declaraciones, el funcionario cubano explicó que el proceso pretende distribuir las riquezas que se generan “bajo el principio socialista del que más aporte, trabaje y sea más eficiente ganará más”.

Diseñan en Cuba sistema de gestión de empleo

Con respecto a la eliminación de subsidios y gratuidades en Cuba, refirió que se hará siempre “bajo el principio de subsidiar a personas vulnerables y no a productos”.


Sobre la reforma salarial, Murillo mencionó que se transformó en “cuantiosos ingresos”.

Reconoció que para Cuba esta gran transformación se realiza en “un contexto económico complejo, marcado por los efectos de la pandemia, una profunda crisis económica internacional, limitación en la entrada de divisas al país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos”.

Además, se refirió a la “falta de iniciativa y previsión ante los posibles problemas que fue necesario rectificar sobre la marcha”. Es conocido que más de un sector ha tenido que anunciar modificaciones a las tarifas establecidas.

Para Murillo, el ordenamiento monetario en Cuba ha significado, además, “otro ejercicio de democracia pues desde su anuncio y puesta en marcha, se escuchan criterios e inquietudes de la población, analizadas desde el Parlamento, el Estado y el Gobierno con la voluntad de revisar y cambiar todo lo que deba ser cambiado, siempre que no atente contra su esencia”.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Entre los comentarios a los mensajes del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo sobre la Tarea Ordenamiento en Twitter, un usuario expresó: “El cambio era necesario, incluso inminente y la causa incluso justifica los medios. Pero, ¿no habrá una solución para el cambio del USD por 50 y hasta 60 CUP en las calles de nuestro país?

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!