Conéctese con nosotros

Actualidad

CADECA: Estos son sus servicios actuales y otros que se sumarían

Publicado

el

Las Casas de Cambio de Cuba conocidas como CADECA han tenido que modificar sus funciones en la actualidad. Tradicionalmente sus servicios se centraban en la compra y venta de pesos cubanos convertibles (CUC) y otras divisas convertibles, además de los pagos de remesas a través de la Western Union. Pero estas operaciones han desaparecido o han variado. 

Por si fuera poco desde el pasado 1ro de julio dejó de aceptar el CUC y se quedó con un pequeño cúmulo de operaciones y por ello se vieron en la obligación de expandir sus opciones financieras. Por ejemplo, una de las novedades es que asumieron el pago a jubilados y pensionados a través de la nómina electrónica y mediante tarjetas magnéticas. 

“Las fechas de pago tienen diferencias. Quienes cobran por la nómina electrónica se rigen por un calendario establecido por CADECA, por lo general a partir del primer miércoles del mes; en tanto los demás tienen en cuenta lo definido por el Banco correspondiente”, explicó a la prensa local, Iraida Valladares Roque, directora provincial de esta entidad en Cienfuegos.

LEA TAMBIÉN:  Ofertas fin de año en Cuba: ¡por la libreta y los frijoles a casi 400 pesos!

Pero para esta nueva actividad a la que no estaban acostumbrados sus trabajadores tuvieron que prepararse. “Ante cada nueva decisión nos capacitamos para un correcto desempeño, y eso es importante. A veces pueden presentarse algunos contratiempos con la conexión, pero fluye normal”, decía Mario Sergio Clavero Vega, cajero del establecimiento de la calle de San Carlos en la capital cienfueguera. 

OTROS SERVICIOS DE CADECA

En sus oficinas los cuentapropistas o trabajadores privados también pueden abonar sus impuestos y contribuciones a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). De igual modo, pueden acceder al efectivo quienes perciben sus salarios u otros ingresos mediante el soporte magnético. De igual manera las empresas y las formas de gestión no estatal que deseen hacer depósitos a sus cuentas pueden concretarlo desde cualquiera de las unidades de CADECA. 

LEA TAMBIÉN:  Última Hora: Estados Unidos restringe visados a estos nacionales

“Estamos en condiciones de vender, a personas naturales, las tarjetas prepagadas de combustible y así nos unimos a la red encargada de su expendio en el territorio. Se mantiene el proceso de contratación con Etecsa (empresa telefónica) para comercializar las tarjetas propias y de recarga de teléfonos celulares e igualmente se valora la posibilidad de asumir el cobro de la electricidad y el agua”, dijeron. 

Valladares Roque aseguró que la principal función de CADECA en los primeros meses del año fue la recogida del peso cubano convertible. Un proceso que transcurrió de manera normal en la mayoría de las provincias, incluso durante el período de extensión del horario no tuvo mayores variaciones respecto al servicio habitual. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Alquileres en Hialeah para diciembre? Esto apuntan los expertos

“Procedimos según lo establecido y las personas fluyeron de manera progresiva; quienes poseían mayor cantidad de CUC acudieron, pero no hubo muchas colas, aunque también atendimos, en los últimos meses, a quienes quisieron cambiar el menudo en su poder”, añadió la directiva cienfueguera. 

Como se sabe la red de unidades en los municipios, como parte del Ordenamiento pasaron a formar parte de los bancos y solo se mantienen las oficinas vinculadas al turismo. En Cienfuegos, por ejemplo, solo funcionan tres unidades porque las asentadas en el puerto y el aeropuerto siguen paralizadas por el momento. 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Reina María López-Silvero Sánchez

    02/11/2021 - 8:19 pm en 8:19pm

    Se está vendiendo MLC a los viajeros cubanos que van a salir del país?

  2. Roger

    08/07/2021 - 8:08 pm en 8:08pm

    A cadeca le tendríamos que cambiar el nombre y ponerle Caduca…Hacen de todo menos lo que les toca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cubanos entre los que más piden asilo en Brasil: ¿Cómo hacerlo?

Publicado

el

cubanos asilo brasil

En los últimos años, Brasil se ha convertido en un destino importante para los refugiados de todo el mundo, especialmente de los latinos. Entre ellos, los cubanos están en el “TOP 3” de solicitantes de asilo en el “gigante sudamericano”, con una población creciente sobre todo de mujeres.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Ya en Cuba segunda aeronave de Cubana de Aviación rehabilitada en Rusia

Actualidad

Visa de tránsito para cubanos: ¿Qué países la exigen?

Publicado

el

visa tránsito cubanos

Desde hace pocos meses, Alemania fue uno de los últimos países en establecer a los viajeros cubanos la solicitud de un visado de tránsito para hacer escala en sus aeropuertos.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Rayo mata a joven en Guantánamo y deja otro en estado grave

Tendencia