Ciego de Ávila cambia de fase a partir del 16 de noviembre 

La provincia de Ciego de Ávila pasará a la segunda y tercera fase de la normalidad post-C0VID, a partir de este 16 de noviembre, luego de estabilizar indicadores sanitarios, informaron desde el semanario provincial Invasor.

Según este medio, tras más de dos meses de rebrotes y la vuelta a la fase de transmisión endémica y el respectivo confinamiento de sus ciudades, la provincia avileña, tras el visto bueno del Grupo Temporal Nacional de Trabajo de enfrentamiento a la crisis sanitaria actual, pasará a fases más avanzadas dentro de la política establecida del gobierno cubano. 

Desde el próximo lunes el municipio de Ciego de Ávila pasará a la segunda fase y el resto de los municipios avileños a la tercera fase de la recuperación. Además ese mismo días 16 será reiniciado el curso escolar para todas las enseñanzas, incluida la educación superior. La finalización del mismo será el venidero 4 de diciembre, para recomenzar el curso 2020-2021, el lunes siguiente. 

Más de 50 mil estudiante volverán a las aulas en Ciego de Ávila, según Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación en esa provincia central de Cuba. Ella ratificó que existe garantía de medios de desinfección de manos y superficies, además de trabajadores que cuentan con la preparación necesaria para pesquisar a la entrada de las escuelas. 

“La provincia está lista para reanudar el curso escolar el 16 de noviembre, ellos han tomado las medidas de conjunto con el Ministerio, todos sus centros están certificados por Salud Pública,  además los maestros se continuaron preparando e incluso los estudiante de duodécimo grado se van a presentar a la convocatoria de las pruebas de ingreso el 3 de diciembre”, informó la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella. 

La ministra del sector educacional en la Isla explicó a la prensa que la provincia avileña es la más atrasada del país, pues solo pudo desarrollar las dos primeras semanas de septiembre, detenidas por los rebrotes. 

Sobre el cambio de fase de Ciego de Ávila, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que “ello responde al estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, al plan actualizado hacia la nueva normalidad, y a que la provincia cumple los indicadores para poder pasar a esta fase”. 


“Hay que continuar con el cumplimiento estricto de las medidas, como el uso del nasobuco, la desinfección de las manos, el aislamiento, evitar las concentraciones y tener mucha disciplina, porque no podemos darnos el lujo de un retroceso, después de este largo periodo de trabajo, en el que han tenido que enfrentar una situación compleja”, amplió Marrero Cruz. 

Sobre la cercana provincia de Sancti Spíritus, se prevé que como Ciego de Ávila, pase en las próximas semanas a nuevas fases, pues se informó del cierre del último evento de transmisión local que tenían localizado en el centro de la ciudad capital. Actualmente quedan bajo vigilancia 14 focos esparcidos por los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus. 

Cuba avanza hacia la normalidad de todos sus territorios, aunque actualmente el más preocupante es el occidental, Pinar del Río. A pesar de la situación que mantenía Ciego de Ávila, desde septiembre pasado, llegaron los primeros turistas canadienses al polo turístico de Jardines del Rey. 

A partir de la primera semana de noviembre, Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours tres de los principales turoperadores rusos para Cuba, también comenzaron sus operaciones turísticas a través de vuelos de Nordwind, Royal Fligths y Aigle Azur. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244