CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Ciudadanos o residentes cubanos no podrán acceder a vuelos de repatriación a EE.UU, confirma ECASA

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) confirmó a través de sus redes sociales, luego de compartir el itinerario de vuelos de rescate de la aerolínea American Airlines, una información de vital importancia para los viajeros entre Cuba y Estados Unidos. 

Luego de informar que la American Airlines, mantendría en lo que queda de febrero, tres vuelos de repatriación los martes, idéntica cantidad los miércoles, y al menos un vuelo de rescate, jueves y viernes, para los cubano-americanos varados en la Isla, que a los mismos no podían acceder “los ciudadanos / residentes cubanos”. 

ECASA amplió que solamente pueden abordar esos vuelos los extranjeros o los emigrados (los cubanos que hayan perdido la ciudadanía, residencia o todo derecho en la Isla). Como sucedió en situaciones anteriores, cuando se posee doble ciudadanía o doble residencia, prima la ciudadanía cubana estando en territorio de la Isla. 

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana

“Estamos hablando de los vuelos de repatriación tú llamas a inmigración y dicen que no están limitando y a la hora de abordar si tienes derechos en cuba no te dejan abordar (…) Tú llamas y ellos dicen que no hay limitaciones y cuando vas no te dejan abordar pero bueno ya al fin explicaron esto”, escribió un usuario en redes sociales en respuesta a este post de la entidad aeroportuaria cubana. 

Publicidad

“Aunque vivas fuera si tienes derecho no puedes salir, mi primo y yo somos residentes en USA y a él no lo dejaron salir pero igual si quiere pueden probar y verán”, señaló otro usuario al respecto. “Es verdad no dejan abordar”, confirmó otro usuario sobre la situación de los vuelos de repatriación desde La Habana a Miami. 

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana

“Debe dirigir la pregunta a su aerolínea ya que es con quien usted tiene contrato de transportación (boleto aéreo) y es la responsable de indicarle si le es posible abordar o no su vuelo. Todas las aerolíneas tienen conocimiento sobre las características y naturaleza de sus vuelos solicitados, por lo que son responsables de informar oportunamente a sus pasajeros”, volvieron a sugerir desde ECASA. 

La última información de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, era de inicios de enero de 2021, y solo notificaba el reajuste primario de los vuelos aéreos a diferentes países del área. 

Además se especificaba que desde mediados de enero, esta entidad de extranjería y migración “suprimió el proceso de consulta para la autorización de salida del país” o sea que desde el 11 de enero de 2021, según esta nota, ya no había que solicitar permisos escritos para salir del país. 

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana

Sobre la disminución de viajes, la entidad sugería que “las personas que se consideren afectadas por la medida antes expresada, se les sugiere dirigirse o contactar con la oficina comercial de la línea aérea que se trate, a fin de gestionar alternativas o posibilidades para concretar su salida del país”. 

Publicidad
Publicidad
9 comentarios

9 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ruben

    16/09/2021 - 5:52 pm at 5:52pm

    El martes 14 de septiembre tenía pasaje para Cancún con mi familia (5 personas) todos residentes permanentes en Mexico, despache normalmente y cuando pasamos a migración un teniente coronel dijo: atiendan aquí en este vuelo solo pueden viajar los que estén en el listado y quien tenga residencia en Cuba no puede viajar y empezaron a recoger pasaporte y revisaban en la página de migración y el que era refúndente le devolvían el pasaporte y le decían no puede viajar, ahi empezó el problema tifus a hablar con el oficial y él decía en este vuelo no pueden montar y así viraron a más de 50 personas, cuando a mí me devolvieron los 5 pasaportes le expliqué a él, que yo vivía en Mexico y que mis hijas reiniciaban las clases el día 20 a lo cual me fijo rotundamente no pueden viajar vayase en un vuelo comercial, retorne al mostrador e informe lo sucedido, devolví el pase de abordar y pedí me sacaran el equipaje que estaba en el avión, me dijeron baja a la planta baja que enseguida lo sacan. Mi sorpresa fue que a la media hora de haber bajado me llama una amiga que estaba en mis mismas condiciones y que ya había entregado el pase de abordar y me dice que los que le habían dicho que no presionaron al oficial y este le dijo bueno se pueden subir al avión y todos pasaron por migración, conclusiones los que hicimos caso a aquel prestigioso oficial nos quedamos y los que lo presionaron subieron al avión, solo me pregunto que falta de respeto y poca ética profesional, cambiar una decisión tomada e informada a la población y los que la aceptamos fuimos los perjudicados y los que se rebelaron fueron los triunfadores. Muchas veces cuestiones similares suceden en mi patria. Gracias por dejar expresarme

  3. Rosa

    15/02/2021 - 10:13 pm at 10:13pm

    Hola tengo una duda yo y mi esposo no hemos perdido los derechos en cuba y tengo pasaje para final de mes nuestro vuelo no tiene nada que ver con esa aerolínea o esto es para todos en jeneral porfa ? sacarme de duda o las leyes están prevista para los de doble residencia y repatriados

    • Barby

      16/02/2021 - 9:19 pm at 9:19pm

      Hola. Le dire que solo los vuelos lunes con american airlines en la tarde 5 y 30 pm y los viernes con jet blue pero no todos los vuelos sino solo el 1900

  4. Maria caridad gonzalez diaz

    15/02/2021 - 12:48 am at 12:48am

    Yo soy cubana americana , nunca pedí repatriacion , fuy dos veces a la isla como turista , a lo k voy a preguntar esta ley es para cubanos americanos, oh para los k son repatriados en ambos países?

    • Directorio Cubano

      15/02/2021 - 7:19 am at 7:19am

      Hola,

      Gracias por comentar.
      Le vamos a poner la explicación que da la Embajada de Estados Unidos al respecto:
      «Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano exige que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba utilizando pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones.»
      O sea, si usted posee la doble ciudadanía, en Cuba será tratada como ciudadana cubana y puede que tenga limitaciones para abordar los vuelos humanitarios.
      Un saludo

  5. roxy

    13/02/2021 - 10:48 pm at 10:48pm

    hola mi marido es residente en EE. UU. y no perdió los derechos aquí pero quiero saber si es ya que no puede acceder a los vuelos d repatriación m imagino que podrá acceder a los d rescates que serían los jueves y viernes quiero saber por favor

  6. José Eduardo Moya cacheiro

    13/02/2021 - 3:49 pm at 3:49pm

    les agradecería publicarán también calendario de jet blue y los números de vuelo .sobre todo que se pueda abordar los ciudadanos cubanos con ciudadanía española

  7. Jorge Liuban Alvarado Castillo

    13/02/2021 - 12:11 pm at 12:11pm

    México aeropuerto y vuelos

  8. Jorge Liuban Alvarado Castillo

    13/02/2021 - 12:10 pm at 12:10pm

    Vuelos de México a Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín, al oriente de Cuba, informó la apertura de conexiones con escala hacia Nicaragua, un destino muy demandado en la isla porque no solicita visado a los viajeros cubanos. Las conexiones serán con la compañía dominicana, Air Century. 

(más…)

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana
Sigue leyendo

Actualidad

Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

Publicado

el

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

(más…)

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana
Sigue leyendo

Actualidad

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana

Publicado

el

vuelos de american airlines cuba

La aerolínea estadounidense American Airlines solicitó esta semana al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) su ampliación de vuelos diarios al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. 

(más…)

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana
Sigue leyendo

Tendencias