Ministerio de Turismo aclara dudas sobre hoteles para aislamiento en Cuba

La empresa española especializada en viajes a Cuba, Online Tours, ha compartido en Facebook las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los paquetes turísticos Covid-19 creados por el Ministerio de Turismo en la isla.

Sobre estos paquetes turísticos, destinados a residentes en el exterior o en el país que deseen comprarlos, y algunas de las informaciones relativas al aislamiento en Cuba, hemos informado desde Directorio Cubano.


No obstante ofrecemos las preguntas y respuestas del Mintur en Cuba y algunas acotaciones necesarias. 

¿Cuáles son los hoteles que funcionarán como centros de aislamiento en Cuba?

Primeramente debes conocer que funcionarán en siete provincias únicamente: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba. 

Se previó desde el inicio que los viajeros hicieran el aislamiento en sus territorios de destino al llegar a Cuba. Sin embargo, se conoce que La Habana albergará a los viajeros de la Isla de la Juventud y Villa Clara a los de Cienfuegos y Sancti Spíritus. 

Aún así, sería lógico asumir que no habría problemas en elegir el hotel y el paquete de su preferencia. Sugerimos contactar con las agencias de viaje en cualquier caso. 

¿Cuáles son los hoteles con paquetes turísticos por provincias y sus precios?

La Habana: Hotel Quinta Avenida, Hotel Parque Central, Hotel Meliá Habana, Hotel Capri, Hotel Comodoro, Hotel Vedado y Hotel Tulipán.

Varadero: Hotel Starfish Las Palmas

Villa Clara: Hotel Granjita/Caneyes 

Ciego de Ávila: Hotel Sol Cayo Coco

Camagüey: Hotel Plaza Camagüey  

Holguín: Hotel Mirador de Mayabe  

Santiago de Cuba: Hotel Versalles

Los precios dependen del lugar por el que arribe a Cuba y a donde se vaya a trasladar el viajero, además de si se trata de habitación sencilla o doble. En cualquier caso, sugerimos los revise:

Paquetes turísticos Covid-19 en La Habana

  Decreto-Ley de Bienestar Animal aprobado en Cuba establece la conducta a seguir con los animales callejeros

Paquetes turísticos Covid-19 en otras provincias de Cuba

¿Puede un cubano residente hospedarse en uno de esos hoteles para realizar su aislamiento?

Mintur: Sí. Puede comprar la estancia para los hoteles designados en aislamiento, pagando en Moneda Libremente Convertible (MLC) de manera online o en las oficinas de turismo presentes en la Zona Estéril de los aeropuertos. Esto descarta la idea de pagar en pesos cubanos desde dentro de Cuba planteada por algunos lectores.

¿Los turistas internacionales que reserven con un turoperador, anticipadamente, una casa de renta y no un hotel, deben realizarse un solo PCR ?¿Tienen que ir aislados?

Se había aclarado: no se podrá hospedar en casas de renta. 

Mintur: Solo es posible después de haber concluido el período de aislamiento de 5 noches con 6 días en un hotel para aislamiento y recibir el resultado negativo del segundo PCR.

Sin embargo, para los turistas que adquirieron un paquete de Todo Incluido se había previsto un protocolo diferente. 

¿Si viajo a Cuba puedo aislarme en un hotel con un acompañante?

Mintur: Solo si han viajado en el mismo vuelo, no es posible hacerlo con alguien que se encuentre en Cuba con anterioridad.

¿Podría hospedarme en una casa de renta si estoy vacunado y llevo un resultado de PCR negativo realizado el día anterior?

Mintur: No podrá ir a la casa de renta, solo es posible después de haber concluido el período de aislamiento de 5 noches con 6 días en un hotel para aislamiento y recibir el resultado negativo del segundo PCR.

¿Se puede confiar en que estará listo en u n período de 24 horas el resultado del segundo PCR realizado al quinto día? Los paquetes turísticos solo incluyen 5 noches.

Mintur: Están creadas las condiciones para que el resultado del segundo PCR esté listo al 6to día, es por ello que la estancia es de 5 noches con 6 días

¿Tengo que hacer estancia en el hotel durante 5 días, si viajo con visa familiar como esposa de un cubano, pero no tengo aún residencia permanente en la isla?

Mintur: Sí, tiene que permanecer 6 días con 5 noches en un hotel para aislamiento. Podrá continuar su estancia en el país, una vez que reciba el resultado negativo del segundo PCR.

Clientes internacionales con reservas de combinado Habana-Varadero, ¿pueden trasladarse desde el hotel o apartamento en La Habana hacia Varadero, siempre que lo tenga reservado con anterioridad?

Mintur: Sí, pero es obligatorio estar en el hotel para aislamiento por 5 noches y 6 días, hasta recibir el resultado del segundo PCR.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

42 comentarios en «Ministerio de Turismo aclara dudas sobre hoteles para aislamiento en Cuba»

  1. Mi familia viene del extranjero y necesita saber si es obligatorio esperar los 5 dìas de aislamiento hasta el resultado del PCR o al arribo a Cuba puede dirigirse a su provincia por motivo de poco tiempo y estar en aislamiento en su provincia y hacer lo mismo que iba a hacer en varadero o la habana o no.

    Responder
  2. hola tengo una duda soy cubana residente en Alemania el día 6 viajo a cuba con mi esposo el es alemán,podemos hacer la cuarentena en cualquier hotel de varadero o tiene que ser alguno especial para pasar las 5 noches de aislamiento

    Responder
  3. Mi novia “debe” llegar procedente de Chile el día 10 de marzo que hace para reservar un Hotel, puedo yo siendo cubano pagarlo aquí con mi tarjeta en MLC? Porque ella intenta reservar desde Chile el Hotel Tulipán y es en vano. Que hacer? Cuántas molestias más ?

    Responder
  4. Hola un fraternal Saludo desde Matanzas , Mi esposa desea Viajar a pasarse una semanas Conmigo y la familia , viene desde suiza , mi pregunta es Si la trasportacion incluye ida y vuelta al aeropuerto o despues del confinamiento tendriamos que trasladarla hacia el aeropuerto por nuestros medios , aclaro para regrezar necesitaremos permiso de entrada a la habana PCR negativo para regrezar , ademas de pagar un taxi particular de Nuestro bolcillo , segunda pregunta , es posible de que yo pueda compartir con ella el alojamiento en el hotel? O sea que ella pueda reservar una avitación doble desde elnexterior y yo poder trasladarme al hotel mas tarde por mis medios , o nexesitaria una prueba PCR previa , pregunto todo esto porque de no ser posible que yo pueda estar en el aislamiento con ella y ademas que tenga que trasladarla de vuelta al aeropuerto por mis medios usando permisos y pruebas PCR , el viaje no sucedera , Aclaro, agradeceria alguna informacion , Gracias

    Responder
    • Hola,

      Las agencias de reservas aclaran que el paquete incluye transporte desde el aeropuerto hacia el hotel. No especifican si también de regreso.
      Sobre los permisos de traslado, lo exigen así, de momento, las autoridades de Matanzas.
      En cuanto a acompañar a su familiar en el aislamiento, en este texto se explica que no será posible acompañarse de un residente en Cuba que no haya viajado junto al pasajero.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola, soy ciudadano cubano y viajó a Cuba el día 9 de marzo en un vuelo de cubana ruta Madrid destino SantiagodeCuba, tengo mi residencia en Santiago de Cuba y permiso de residencia en Suiza tipo B. Mi pregunta es la siguiente: Al arribar a Cuba tengo que ir para un hotel o para una de las instalaciones creada por las autoridades de la salud en la provincia?
    Saludos

    Responder
  6. Hola viajo a Varadero pero soy de Guantanamo con residencia cubana pero quiero pasar el aislamiento en el Hotel Guantanamo hago mi reserva desde aqui y pago tambien mi taxi privado desde Varadero a Guantanamo es posible

    Responder
  7. Hola, en el paquete turístico sólo se incluye el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel de destino? Y una vez terminado el aislamiento deben trasladarse por sus propios medios?

    Responder
  8. Este negocio con nosotros los turistas,que ya tenemos que hacer efectivo el viaje,con un excedente de más de $800 dólares de lo previsto.¿Cuando terminará cuando no entre ni un solo extranjero más? Me gustaría me quieran responder, y publicar mi comentario pues que no lo hagan no significa que todos los viajeros no pensemos en jamás volver a caer en semejante falta de respetó y arbitrariedad.

    Responder
  9. Hola soi residente en el exterior y quiero viajar con mi esposo con visa familiar yo soi de camaguey.y queremos reservar desde Alemania dos semanas en varadero al comienzo de la estancia mi pregunta es .si voi directo desde el areopuerto dos semana para hoteles de turismo de varadero tengo q pasar de todos modos los 5 días de cuarentena en un hotel de alejamiento o algo asi? .espero me entiendan gracias por una respuesta

    Responder
  10. Estoy muy molesta, mi esposo llego ayer, y aun no se para q hotel lo mandaron a hacer el aislamiento porq el q el quería estaba lleno. He llamado a casi todos los hoteles al aeropuerto y nadie m dice nada, estoy al punto d llamar a la policía. No hay un control d a donde mandan a la gente en el aeropuerto ni un número habilitado para saber.

    Responder
  11. Hola una pregunta. Yo tengo .mi prórroga vencida.pues en junio hiva a viajar a Cuba hacerla y no puede .por el colv 19 .soy residente.en Cuba. Puedo viajar y hacerla allá. También guiero hospedarme en un hotel en la Habana. grasias

    Responder
  12. I was just in Mexico for a funeral, to travel back to the united States it is mandatory to take the test and prove you have negative results for Covid-19. And in Mexico they give you the results in 90 minutes. Its the exact same test I took in the airport in CUBA in December. It does not take 5 days to receive the results. The same way it doesn’t take 5 more days for them to get the results for the second test they are demanding…. If you can get the results for the second test in one day, why the 5 days for the first test?
    …I suppose they can give any excuse to create their solution to the new system for incoming travelers, but those results are in within 2 hours of the test. And if you can take a test before you travel and your test is negative, why 5 more days of isolation when they already know you’re results are negative?
    … Anyway… You all understand what I’m saying.

    Responder
  13. Si estoy vacunado no deberia hacer cuarentena o aislamiento ademas se significa que tengo anticuerpo por ultimo pidan un PCR negativo ademas del carnet de vacunacion eso es logico si no pareque nos vacunamos

    Responder
  14. Yo no estoy de acuerdo con este método,yo voy x 14 días a ver mi familiar,y la mitad me la tengo que pasar aislado, vivo en argentina y los dólares están perdidos,y lo que llevo es para estar en casa de familia y gastar lo justo y necesario,cuba es muy cara y no puedo ir de esta manera,para mi está muy mal , pero ya se que no les importara mi comentario,eso sí puedo firmar un papel que me quedaré los 5 días en casa de familia, pero no me pueden obligar a ir un hotel,a duras penas voy avesces dos días a un hotel , porque es muy caro en ese lugar ,buen día

    Responder
  15. Hola no se publica los centros de aislamiento para los que son residentes y quiero saber mi esposo y yo vamos a viajar juntos el no es residente pero yo sí de decidir hacer el aislamiento juntos en un hotel yo tendría que pagar también necesito me aclaren está duda. Gracias

    Responder
    • no entiendo esto, mi esposa ya tuvo la covid, entonces la van a vacunar en estos dias y para entrar al país debe traer un pcr negativo, y aún asi debe estar aislada , de verdad k no entiendo nada nada uff

      Responder
  16. Saludos. Los paquetes turísticos de 5 días, como serán manejados harán las agencias reintegro de dinero? Es de sentido común que no saldremos de nuestros países, para encerrarnos todo el tiempo de viaje.¿Sí entramos con un PCR negativo de72 horas antes y nos hacen otro al ingresar que puede salir en 24 horas por qué tanto tiempo en hotel de aislamiento? ¿ Será falta de ocupación y la forma de llenarlos?

    Responder
    • hola tengo una duda soy cubana residente en Alemania el día 6 viajo a cuba con mi esposo el es alemán,podemos hacer la cuarentena en cualquier hotel de varadero o tiene que ser alguno especial para pasar las 5 noches de aislamient.

      Responder
  17. Buenos días queria preguntarle ya que se habla solo de los que van para un un hotel de que el PCR se lo entregan al 6to día y que me dicen de lo residente que van para un centro de aislamiento gracias y feliz día

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.