Colombia exportará carne de cerdo, res y de pollo a Cuba

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia aseguró a la prensa local que tres empresas suyas estarán pasando inspecciones sanitarias de Cuba el 17 de diciembre para exportar próximamente a la isla carne de cerdo, res y pollo, entre otros productos. 

Según la entidad, desde finales de septiembre, se habilitaron tres empresas colombianas para la exportación de carnes a la isla, en especial la aviar. Este mes comenzarán más auditorías para iniciar el envío de otros tipos de alimentos, como carnes bovina, porcina, lácteos y derivados cárnicos. 

Hasta el momento las plantas autorizadas para la exportación de carnes a Cuba son la Operadora Avícola Colombia SSA-Girón y la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira. Estas dos venderán a la isla “pollo entero o despresado, refrigerado o congelado, marinado o sin marinar, adobado o no y productos cárnicos comestibles”. Además, existe una tercera entidad, llamada Alimentos La Cali que exportará embutidos de pollo. 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Según el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, las “exportaciones de carne aviar procedentes desde Colombia se deberán realizar en cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de inocuidad acordados entre los dos países”. 

EXPORTACIONES DE CARNES A CUBA 

Desde Colombia añadieron que “en la actualidad el país cuenta con 10 establecimientos habilitados para la exportación de leche y productos lácteos a Cuba, y gracias a la gestión adelantada, se reactiva la programación para la visita de auditoría para carne bovina y porcina”. 

LEA TAMBIÉN:  Consejos de la Aduana para viajar a Cuba en 2024

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, realizó una visita a varias empresas de carne de esa nación. Por ejemplo, visitó la planta procesadora Súper Cerdos Paisa SAS, en Barbosa, Antioquía, con el incentivo de efectuar negocios con la isla. 

En el 2020, Colombia facturó en negocios con Cuba más de 23 millones de dólares, especialmente en la exportación de jabones, productos horneados y polímeros de polipropileno. En la última década el negocio entre ambos países ha ido en aumento. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Colombia exportará carne de cerdo, res y de pollo a Cuba»

    • No sea ingenu(a)o de materializarse ese acuerdo comercial lo único que beneficiará es a las cúpulas del gobierno cubano, ya que el pueblo como siempre seguirá sin tener MLC para poder pagar esa comida que tanto necesita

      Responder
  1. Que bueno ..por fin pero no sé si la verdad …necesitamos carne eche pan aceite ..por fin de todo ..Brasil envía usa envía ..no sé porque no compra .más ..el cliente a la tienda Mlc paga en div isas ..

    Responder
  2. Es una verdadera lástima q el pueblo no vea nada de esos productos porq yo les aseguro q todo va a ser destinado al turismo con el pretexto de siempre q es la mayor fuente de ingresos al país ingresos q el pueblo nunca ha visto pues Cuba dise ser una potencia médica en el mundo presume de tener una salud gratuita bueno yo lleve a mi mamá a operarla de la vista y en transporte solamente voy por 17000 $ ustedes cren q exista humanidad alguna frente a una situación así y claro q el presidente no le interesa nada de eso pues hase poco tiempo q estuvo en mi municipio yo soy de la provincia de Pinar del Río, municipio Sandino poblado de Cortes y como les decía hase muy poco q Días Canel disculpen por haber dicho anteriormente mi presidente pues el presidente de un país se preocupa por el bienestar dem pueblo y nosotros en el pueblo de cortes no tenemos ese privilegio como iba disiendo anteriormente yo me hago una pregunta, a q vino ? me imagino q a almorzar porq cuando tu en verdad quieres saber como funciona todo y si todo esta bien le preguntas al pueblo Días Canel porq no vienes a almorzar a mi casa ? o a desayunar para q veas la triste realidad q hoy vivimos casi todos los cubanos y no me hables de bloqueo porq los martes de cuba están llenos de langosta y nosotros los cubanos no tenemos derecho alguno a comerlas sino es q te la pagamos en MLC igual pasa con la carne de res q ley es esa q permite a un ganadero q aobrecumple un plan a matar una res y los demás q no sobrecumplen porq no tienen las condiciones o como mi papa q es un simple campesino acaso no somos dignos q poder criar una red y poder comernos cuando queramos q tipo de igualdad y derechos humanos tu pregonas cuando no quieres saber la cruda o resolverle los problemas a tu pueblo y no hablo de ropa ni de zapatos hablo de comida de un baso de leche en las mañanas para mis padres q son ancianos o para mi vecina q tiene una hija con síndrome de daom y le quitaron la leche q le daban en la dieta ,podría decirles q me q me alegro por la noticia de las exportación de carnes de Colombia pero no es así pues nosotros los cubanos seguimos en la misma situación crítica y miserable ojalá solo te deseo Miguel Diaz Canel q un día sepas como yo lo q es pasar hambre y necesidades para ver si así te conviertes en un ser humano

    Responder
  3. Todo eso está muy bien .ahora hay ke ver si esos productos se ofertan en cuc ke de seguro será así porke al final el trabajador seguirá en las mismas viendo las vitrinas de las tiendas en mlc surtidas y ellos con la boca abierta porke el simbólico salario ke paga el gobierno es nulo .Si el estado cubano sigue con la estrategia de pagar salarios ridículos al trabajador seguirá la miseria y la desigualdad en este país paradigma según ellos de una justicia social única ..

    Responder
  4. Total todos los días hay un país nuevo comercializando comida con Cuba y aquí no hay ná, todo carísimo lo poco que aparece, y esos productos menos quizá el pollo muslo y muslo y contramuslo si no lo compras en mlc ni lo veremos pasar.
    Y con nuestros salarios?? Baffff

    Responder

Deja un comentario