El Consulado Español en La Habana, Cuba, actualizó nuevamente sus servicios consulares luego de las medidas restrictivas debido a los rebrotes en la capital cubana, según un tuit oficial.
“Suspendidos servicios de atención al público tras medidas extraordinarias establecidas por autoridades de Cuba, excepto: ventanilla de emergencias, teléfono de emergencia consular las 24 horas, legalizaciones (bufete colectivo), atención e-mail y salvoconductos”, se lee en un tuit que re-dirige a un comunicado oficial en su página web.
En dicho comunicado se amplía un poco más la información dada en el tuit, al decir que: “de acuerdo con las medidas extraordinarias establecidas por las autoridades cubanas para la ciudad de La Habana, en vigor desde el 1 de septiembre, quedan suspendidos hasta nuevo aviso todos los servicios de atención al público de este Consulado General”.
“Quedan operativos: Ventanilla de emergencias (8:30-14:00 horas). Teléfono de emergencia consular (24 horas). Legalizaciones (a través de bufete colectivo). Atención de correos electrónicos y salvoconductos”, se insiste por parte de la entidad diplomática de España en la Isla.
Las mayores preocupaciones de los cubanos en la Isla, según los comentarios que le van llegando al consulado, son por la situación de los visados de estudio, cuando el curso escolar está por empezar en España y los visados están detenidos.
“Las citas para visados de estudios que habían dado por correo electrónico desde la semana pasada. La mía era para prorrogar dicho visado este miércoles, ¿se mantiene por ventanilla?”, pregunta uno de los usuarios.
“Por favor, mi curso empieza ahora en Septiembre. ¿Van a seguir concediendo citas por email para visado de estudios? En tweets anteriores nos dijeron que a pesar de la situación de La Habana, el consulado continuaría trabajando en los visados de estudios”, se repite en otro usuario de la red social dirigido al Consulado.
Otro, bajo el hastag #AmorNoEsTurismo que se ha hecho viral en Europa para solicitar la reunificación de parejas separadas debido al cierre de fronteras por la crisis sanitaria, le escribe a la entidad que “desde marzo esperando a mi esposo. Busquen alguna vía. Somos miles de reagrupados esperando un visado para salir. El mundo para. Comienzan las clases. Turismo. Algunos llevamos meses trabajando”.
El pasado 21 de agosto, el Consulado de España en la capital cubana se había referido estrictamente a la situación de los visados de estudio por la cercanía del inicio del curso escolar.
“Ante la proximidad de fechas de comienzo de curso escolar en España, el Consulado General de España en La Habana reactiva la tramitación y resolución de solicitudes de visado de estudios y de familiares de estudiantes, siempre respetando las medidas de seguridad sanitarias y admitiendo un número limitado de solicitantes por día”, habían informado hace diez días atrás. No obstante, eso debió alterarse debido a las medidas más restrictivas de movilidad dentro de la misma capital del país.
Entonces el consulado exigía ciertos requisitos para hacer la solicitud vía electrónica, como la fecha de inicio de estudios, siempre anterior al 15 de septiembre y el expediente de solicitud completo, además de la legalización requerida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
El retroceso de la capital cubana, con una situación cada vez más complicada en cuanto a la C0VID-19 ha llevado a la paralización de emisión de visados en todas las sedes diplomáticas en la Isla y el consulado español, debido a la cantidad diaria de solicitudes, es uno de los más afectados.
Sigue leyendo en Directorio Cubano
✈ Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram
Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!