Lo que ha cambiado sobre las agencias de remesas a Cuba

En un trabajo reciente, abordamos la apertura de cuentas bancarias MLC en Cuba y las transferencias desde el exterior hacia esas cuentas de los bancos.

Además, explicamos las diferencias entre las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y las tarjetas AIS de Fincimex.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las novedades de los proveedores de remesas hacia Cuba desde que se abrieran las tiendas MLC en la isla el pasado 20 de julio.

Conocemos que además de las transferencias de bancos corresponsales en el exterior a bancos cubanos, las tarjetas MLC y AIS (tanto CUC como USD) pueden ser recargadas a través de plataformas de envío de remesas que poseen relaciones contractuales con Fincimex.

Pero, ¿qué ha cambiado? Directorio Cubano propone a los lectores un resumen de algunas de las plataformas más importantes:

https://www.smallworldfs.com/es/

Es la opción que propone Fincimex para enviar remesas a Cuba desde Europa, Brasil, Canadá, Chile. Admite las siguientes modalidades de envío: Tarjeta AIS (CUC-USD), depósito bancario (BPA y Banco Metropolitano, en CUC o USD), y efectivo (recogida en CUC en ventanilla, en varios puntos de pago). Tarifas muy bajas. Primer envío libre de costos adicionales.

Novedades:  Fincimex: límite máximo 1050 CUC transacción, límite mínimo 55 CUC transacción, límite máximo a enviar en un período de 90 días es de 2100 CUC. No es posible solicitar las tarjetas AIS de Fincimex.

https://www.sendvalu.com/es/

Es la opción que ofrece Fincimex para envíos a Cuba desde cualquier país (excepto EEUU y Rusia).

Según su sitio web, se puede enviar dinero a Cuba desde los siguientes países: Perú, Costa Rica, Francia, Trinidad y Tobago, Colombia, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Austria, España, y otros.

Admite las siguientes modalidades de envío: Tarjeta AIS (CUC-USD), recogida de efectivo (se puede cobrar en CUC en las sucursales de BANDEC, BFI, Banco Metropolitano, BPA).

Novedades: mínimo a enviar (18 €). Ya admite depósitos en tarjetas USD de Banco Metropolitano y BPA. No es posible solicitar las tarjetas AIS de Fincimex de momento.

https://www.fonmoney.es/

Es la opción que sugiere Fincimex para enviar dinero a Cuba desde Europa y México. Admite las siguientes modalidades de envío: tarjeta AIS (CUC-USD), depósito bancario (BPA y Banco Metropolitano, en CUC y USD), y recogida de efectivo en CUC (sucursales de Banco Metropolitano y BPA).

Novedades: no disponibles por el momento la solicitud de tarjetas AIS CUC ni USD.

Sobre las tarjetas que ya se solicitaron, Fonmoney aclara:

“Las tarjetas que se encuentran actualmente en el periodo de espera para la producción serán creadas y entregadas. Nuestro socio en Cuba está procesando las solicitudes de las últimas semanas. Se nos han dado los siguientes plazos de tiempo en los que se puede esperar la entrega de las tarjetas”:

  • La Habana: mediados de septiembre de 2020
  • Provincias cercanas a La Habana: finales de septiembre de 2020
  • Provincias alejadas de La Habana: principios de octubre de 2020

http://www.moremt.com/

Según Fincimex More Money Transfers S.A., es la opción que pueden elegir aquellos que desean enviar dinero a Cuba desde Sur América.

Uno de nuestros redactores contactó con la agencia y nos comentaron esto: “por el momento el servicio desde Argentina y Brasil a Cuba se encuentra suspendido. Desde Uruguay puede realizar sus giros a Cuba presencialmente en los locales de Redpagos, indicándole al cajero que desea realizar un giro More a Cuba. Aquí podrá enviar dinero a ser retirado en las ventanillas de la Financiera Cimex o podrá realizar un depósito en USD o CUC en las tarjetas AIS, Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro”

https://www.aisremesascuba.com/

Es la opción más recomendada por Fincimex para envíos de dinero a Cuba desde cualquier parte del mundo. Según su propia web, admite remesas dirigidas a tarjetas AIS, remesas en efectivo y depósitos en las cuentas bancarias en Banco Metropolitano y BPA, no así a cuentas de Bandec.

https://www.tropipay.com/

Nuestros lectores nos pusieron al tanto de esta opción a través de nuestros canales de comunicación. Como solemos hacer, hicimos una investigación para tener todos los pormenores posibles y ofrecérselos.

Desde Tropipay nos comentan que, “es posible enviar remesas desde y hacia cualquier país, a todas las modalidades disponibles en Cuba (incluidas las cuentas bancarias de Bandec, BPA y Banco Metropolitano), incluso desde los Estados Unidos.” Reconocen que son “una empresa independiente, y que no trabajan asociados con ninguna agencia financiera de ningún país”.

Banco Popular de Ahorro comentó a uno de nuestros redactores que “no puede opinar sobre esa remesadora”, que existe una agencia que se llama RIA que es la tiene “vínculos de entrega con este banco”.

Banco Metropolitano explicó que no poseen “relaciones contractuales con Tropipay” y sugiere “contactar a Fincimex que es la institución en Cuba que gestiona los servicios con las agencias remesadoras”.

En cualquier caso, les dejamos sus datos de contacto para aquellos interesados en tener toda la información de primera mano de la agencia:

Correo: [email protected]

Sitio: https://www.tropipay.com/faqs

Telegram: https://t.me/tropipay

Recordamos que Directorio Cubano es un medio que ofrece información útil a cubanos dentro y fuera de la isla. Todos nuestros trabajos se basan en fuentes oficiales.

No trabajamos con ninguna agencia de envío de remesas, ni es nuestro interés hacerle publicidad o propaganda. Consideramos nuestra misión la de servir de guía a nuestros lectores para que puedan elegir las opciones que prefieran para satisfacer sus necesidades.

No nos hacemos responsables de cualquier cambio de último minuto que cualquiera de estas agencias pueda realizar. No obstante, siempre tratamos de mantener al tanto a nuestros usuarios sobre cualquier novedad que pueda afectarlos.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 31

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

31 comentarios en «Lo que ha cambiado sobre las agencias de remesas a Cuba»

  1. Hola buenos días me pueden explicar desde Bélgica cómo se puede enviar remesa a targetas en USD de Bandec, pues hace más de un mes me enviaron una y aún no me ha llegdo, por favor necesito saber los bancos, y qué tiempo demora, gracias, saludos

    Responder
  2. Hola, quisiera me aclararan sobre envíos de remesas a Cuba específicamente desde Estados Unidos. Es posible enviar USD a tarjeta de banco metropolitano desde ese país? En caso de ser posible, cuáles serían las vías más seguras? En espera de su respuesta. Muchas gracias.

    Responder
  3. Buena información y actualizada! Bravo por ustedes! Yo les cuento mi experiencia personal con Fonmoney. Envié una tarjeta AIS en USD, tuvo un retraso de unas semanas, pero en Fonmoney me dijero que esperase que seguro que llegaba. Pues bien, la semana pasada mi hermana pudo retirar la tarjeta y yo ya le envié una remesa sin problemas! Se lo recomiendo, a mí me ha funcionado.

    Responder
  4. Buenas, soy de la Habana y como todos saben ahora mismo todo está parado por la pandemia. Tengo familia que vive en Argentina y quisiera saber si desde la dirección de aisremesasacuba.com que es de cualquier parte del mundo el envío de remesas se puede enviar de Argentina a Cuba por una tarjeta de MLC de Banco Metropolitano. Gracias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      AIS Remesas Cuba afirma que permite envíos desde cualquier parte del mundo.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  5. Hola buenas tardes quiero me aclaren una duda. Vivo en México actualmente y envié a un pariente a través de tropipay a su cuenta MLC de bandec desde el 1ro de septiembre y ya hoy es 5 me dijeron eran 72 HRS laborables. Me pueden explicar que pasa…Muchas gracias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Hemos recibido comentarios de algunos lectores sobre el retraso en los plazos de entrega. Insistimos en que es necesrio contactar directamente al sitio para que le orienten de primera mano.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc
      Un saludos

      Responder
  6. Hola.
    Estoy a ver que los servicios de envío de dinero a las tarjetas AIS son varios e desde varios países. Lamentablemente no estoy a ver ninguno que se aplica a los cubanos que residen en África. Alguno se estos link aquí mencionados está disponível para o envio desde África? Si no hay, quando este servicio estará disponível para este continente?

    Responder
  7. Hola quisiera saber si Cuba está recibiendo transferencia a tarjeta AIS en USD ( de Fincimex) , desde los Estados Unidos por aisremesascuba.com ?? Hay alguna otra página que lo permita

    Responder
  8. Hola existe gran preocupación en las tarjetas ais en cuc que existen actualmente que hay llegado a su fecha de vencimiento y en estos momentos no se puede hacer ningún trámite ni adquirir tarjetas nuevas es necesario que tomen en cuenta eso y puedan seguir funcionando. Gracias

    Responder
  9. Hola estoy en estados unidos podria mandar dinero a cuba por canada estando como dije en usa a una tarjeta MLC la tarjeta se hace por aqui al mandarvel money o la tienen que hacer en. Cuba ellos por alla.gracias.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Si su familiar no tiene tarjeta MLC, de las de tipo AIS de Fincimex, debe hacerse una en Cuba, preferiblemente en BPA o Banco Metropolitano.

      Luego puede recargarle usando cualquiera de los sitios que explicamos en este trabajo y se apliquen a su caso.
      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  10. Hola : Quisiera que me pudieran encontrar el camino para solucionar este problema, en referencia a las famosas tarjetas CUC y USD , hace mucho tiempo le envio a mi hijo dinero a traves del FINCIMEX, cuando inicie este tipo de envio solamente existia la tarjeta CUC pues es la que tiene el alla, pero todo el dinero que esta depositado en esa tarjeta es MLC (EUR, CAD, y hace bastante tiempo que es USD pues antes tenia mis problemas para enviar USD a Cuba) vamos al meollo del problema, ahora FINCIMEX no tiene tarjeta USD en existencia por lo cual mi remesa tiene que ser en CUC (pero el valor de mi dinero es USD) no creen que FINCIMEX debio automaticamente entregar la tarjeta USD a sus clientes o darle prioridad al respecto, claro esta situacion se da porque ahora tienen tiendas en CUC y USD, Gracias por mantenernos informados, saludos

    Responder
    • Hola,

      Entendemos lo que nos plantea pero lamentablemente no tenemos competencia para solucionar ese problema. Sugerimos que su hijo contacte a la oficina fe Fincimex más próxima para intentar hacer un cambio de tarjeta. Algunos lectores nos han dicho que esto es posible, pero no podemos garantizarlo.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER