Lo que ha cambiado sobre las agencias de remesas a Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En un trabajo reciente, abordamos la apertura de cuentas bancarias MLC en Cuba y las transferencias desde el exterior hacia esas cuentas de los bancos.

Además, explicamos las diferencias entre las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y las tarjetas AIS de Fincimex.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las novedades de los proveedores de remesas hacia Cuba desde que se abrieran las tiendas MLC en la isla el pasado 20 de julio.


Conocemos que además de las transferencias de bancos corresponsales en el exterior a bancos cubanos, las tarjetas MLC y AIS (tanto CUC como USD) pueden ser recargadas a través de plataformas de envío de remesas que poseen relaciones contractuales con Fincimex.

Pero, ¿qué ha cambiado? Directorio Cubano propone a los lectores un resumen de algunas de las plataformas más importantes:

https://www.smallworldfs.com/es/

Es la opción que propone Fincimex para enviar remesas a Cuba desde Europa, Brasil, Canadá, Chile. Admite las siguientes modalidades de envío: Tarjeta AIS (CUC-USD), depósito bancario (BPA y Banco Metropolitano, en CUC o USD), y efectivo (recogida en CUC en ventanilla, en varios puntos de pago). Tarifas muy bajas. Primer envío libre de costos adicionales.

Novedades:  Fincimex: límite máximo 1050 CUC transacción, límite mínimo 55 CUC transacción, límite máximo a enviar en un período de 90 días es de 2100 CUC. No es posible solicitar las tarjetas AIS de Fincimex.

Compañía de envío de remesas a Cuba suspende servicios “por razones bancarias”

https://www.sendvalu.com/es/

Es la opción que ofrece Fincimex para envíos a Cuba desde cualquier país (excepto EEUU y Rusia).

Según su sitio web, se puede enviar dinero a Cuba desde los siguientes países: Perú, Costa Rica, Francia, Trinidad y Tobago, Colombia, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Austria, España, y otros.

Admite las siguientes modalidades de envío: Tarjeta AIS (CUC-USD), recogida de efectivo (se puede cobrar en CUC en las sucursales de BANDEC, BFI, Banco Metropolitano, BPA).

Novedades: mínimo a enviar (18 €). Ya admite depósitos en tarjetas USD de Banco Metropolitano y BPA. No es posible solicitar las tarjetas AIS de Fincimex de momento.

https://www.fonmoney.es/

Es la opción que sugiere Fincimex para enviar dinero a Cuba desde Europa y México. Admite las siguientes modalidades de envío: tarjeta AIS (CUC-USD), depósito bancario (BPA y Banco Metropolitano, en CUC y USD), y recogida de efectivo en CUC (sucursales de Banco Metropolitano y BPA).


Novedades: no disponibles por el momento la solicitud de tarjetas AIS CUC ni USD.

Sobre las tarjetas que ya se solicitaron, Fonmoney aclara:

“Las tarjetas que se encuentran actualmente en el periodo de espera para la producción serán creadas y entregadas. Nuestro socio en Cuba está procesando las solicitudes de las últimas semanas. Se nos han dado los siguientes plazos de tiempo en los que se puede esperar la entrega de las tarjetas”:

  • La Habana: mediados de septiembre de 2020
  • Provincias cercanas a La Habana: finales de septiembre de 2020
  • Provincias alejadas de La Habana: principios de octubre de 2020
Compañía de envío de remesas a Cuba suspende servicios “por razones bancarias”

http://www.moremt.com/

Según Fincimex More Money Transfers S.A., es la opción que pueden elegir aquellos que desean enviar dinero a Cuba desde Sur América.

Uno de nuestros redactores contactó con la agencia y nos comentaron esto: “por el momento el servicio desde Argentina y Brasil a Cuba se encuentra suspendido. Desde Uruguay puede realizar sus giros a Cuba presencialmente en los locales de Redpagos, indicándole al cajero que desea realizar un giro More a Cuba. Aquí podrá enviar dinero a ser retirado en las ventanillas de la Financiera Cimex o podrá realizar un depósito en USD o CUC en las tarjetas AIS, Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro”


https://www.aisremesascuba.com/

Es la opción más recomendada por Fincimex para envíos de dinero a Cuba desde cualquier parte del mundo. Según su propia web, admite remesas dirigidas a tarjetas AIS, remesas en efectivo y depósitos en las cuentas bancarias en Banco Metropolitano y BPA, no así a cuentas de Bandec.

https://www.tropipay.com/

Nuestros lectores nos pusieron al tanto de esta opción a través de nuestros canales de comunicación. Como solemos hacer, hicimos una investigación para tener todos los pormenores posibles y ofrecérselos.

Desde Tropipay nos comentan que, “es posible enviar remesas desde y hacia cualquier país, a todas las modalidades disponibles en Cuba (incluidas las cuentas bancarias de Bandec, BPA y Banco Metropolitano), incluso desde los Estados Unidos.” Reconocen que son “una empresa independiente, y que no trabajan asociados con ninguna agencia financiera de ningún país”.

Compañía de envío de remesas a Cuba suspende servicios “por razones bancarias”

Banco Popular de Ahorro comentó a uno de nuestros redactores que “no puede opinar sobre esa remesadora”, que existe una agencia que se llama RIA que es la tiene “vínculos de entrega con este banco”.

Banco Metropolitano explicó que no poseen “relaciones contractuales con Tropipay” y sugiere “contactar a Fincimex que es la institución en Cuba que gestiona los servicios con las agencias remesadoras”.

En cualquier caso, les dejamos sus datos de contacto para aquellos interesados en tener toda la información de primera mano de la agencia:

Correo: [email protected]

Sitio: https://www.tropipay.com/faqs

Telegram: https://t.me/tropipay

Recordamos que Directorio Cubano es un medio que ofrece información útil a cubanos dentro y fuera de la isla. Todos nuestros trabajos se basan en fuentes oficiales.

No trabajamos con ninguna agencia de envío de remesas, ni es nuestro interés hacerle publicidad o propaganda. Consideramos nuestra misión la de servir de guía a nuestros lectores para que puedan elegir las opciones que prefieran para satisfacer sus necesidades.

No nos hacemos responsables de cualquier cambio de último minuto que cualquiera de estas agencias pueda realizar. No obstante, siempre tratamos de mantener al tanto a nuestros usuarios sobre cualquier novedad que pueda afectarlos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!