Costa Rica reactivará convenio para deportar a migrantes cubanos 

El gobierno de Costa Rica propuso a través de su Gaceta Oficial la reactivación de un acuerdo binacional con el gobierno cubano para la deportación de emigrantes en situación ilegal en su territorio que por generalidad se dirigen en caravana hacia la frontera sur de los Estados Unidos. 

Según la Gaceta, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretaba la aprobación del convenio en materia migratoria entre el gobierno de Costa Rica y Cuba. Las deportaciones de migrantes cubanos se habían detenido en 2016, a propósito de la crisis de la que Costa Rica fue sede principal. 

“Apruébese en cada una de sus partes el convenio en materia migratoria entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Cuba, suscrito en, San José, Costa Rica, el 23 de abril de 2018”, se lee en la Gaceta. 

¿Las motivaciones? Según el convenio, se firma con “el interés en intensificar las relaciones bilaterales en un clima de confianza renovada sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, la convivencia pacífica, el respeto a la soberanía, la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes”. 

Ambas naciones creen que existe la necesidad de facilitar los flujos migratorios regulares que beneficien a ambos países, desalentando los flujos irregulares, el tráfico de personas y la trata, así como los delitos asociados a estas acciones. 

Con la aprobación de este convenio, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso tico, los ciudadanos de ambos países que viajen al territorio de la otra deberán obtener la visa correspondiente, salvo los casos exentos de este requisito, según lo previsto en las regulaciones internas y en virtud de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países. 

Además se agilizarán los trámites de deportación en conformidad con la legislación interna de cada país y de acuerdo con el presente convenio. 

“Comprometidos en la lucha contra el fraude migratorio, en particular la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como los delitos asociados a estos, establecerán las medidas necesarias para su combate, facilitando las relaciones de trabajo entre las instituciones correspondientes de ambas naciones sobre la base del presente Convenio, así como el intercambio de información. Se sancionarán a los responsables de estos ilícitos sobre la base de sus respectivas legislaciones”, vuelve a decir la Gaceta al respecto. 

El gobierno de Costa Rica, una vez quede aprobado este convenio podrá deportar y el gobierno cubano estará obligado a aceptar a todo ciudadano cubano que incurra en las violaciones de las leyes migratorias costarricenses o sea que haya entrado de manera ilegal a su territorio. 

Los cubanos tendrían que estar en las situaciones migratorias siguientes para ser deportados: 

-Los ciudadanos cubanos que hayan salido de Cuba temporalmente y se encuentren en el tiempo de estancia en el exterior dispuesto por las leyes cubanas, contado desde su salida de Cuba.

-Los ciudadanos cubanos que ostenten en su pasaporte un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) o la actual categoría de Residencia en el Exterior (RE).

-Los ciudadanos cubanos que procedan directamente desde Cuba o un tercer país, arriben o hayan arribado de forma irregular por la vía marítima, aérea o terrestre al territorio de la República de Costa Rica. 

Según medios internacionales en la frontera norte de Costa Rica permanecen desde agosto pasado más de un centenar de cubanos intentando seguir el camino a Estados Unidos. Datos de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde inicios del 2019 a marzo de este año habían llegado a esa nación más de 3 mil cubanos. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “Costa Rica reactivará convenio para deportar a migrantes cubanos ”

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER