Crisis de migrantes cubanos en Grecia tras arribo ilegal desde Rusia

Cientos de migrantes cubanos, provenientes de Rusia, a donde acceden sin necesidad de visado, vía aérea desde Varadero y Cayo Coco en la actualidad, están creando una crisis migratoria en Grecia y que ha provocado la detención de más de 90 ciudadanos caribeños, según informaba la prensa de esa nación europea.

Este 28 de octubre, se informaba que inmigrantes cubanos habían sido detenidos en el aeropuerto de Zákinthos, una isla griega, cuando viajaban sin visa desde Rusia y pretendían acceder a países de la Unión Europea (UE) como Italia y España.

La policía griega informó que los cubanos buscaban llegar a Italia con documentos incompletos y todavía se localizaban a otros 120 de sus compatriotas que no accedieron a la terminal aérea tras el aviso de los que ya se encontraban retenidos en el aeropuerto griego.

Según fuentes policiales, los cubanos habían viajado desde Rusia a Serbia y de allí a Atenas, la capital griega. Desde Kifissos tomaron un ómnibus y llegaron a Zákinthos y se alojaron en un hotel en la zona de Laganas.

LEA TAMBIÉN:  ¿Terminan los vuelos a Rusia desde Cuba con Aeroflot?

Este 27 de octubre, en horas de la tarde algunas personas empezaron a llegar en taxi al aeropuerto de la isla y, habiendo facturado online, se dirigieron a la sala de salidas para abordar un vuelo de la compañía Ryanair con destino a Milán. En Italia tenían la intención de solicitar asilo político.

La prensa griega relataba que todos los cubanos iban bien vestidos y había familias con niños pequeños. Los funcionarios del aeropuerto fueron quienes alertaron a la policía cuando se encontró durante el control, que los inmigrantes cubanos no tenían visados en sus pasaportes. Sin ese documento no podían abordar el vuelo.

Al llegar la policía al aeropuerto se inició una revisión exhaustiva de sus documentos de viaje para confirmar que ningún cubano tenía una visa de la UE en sus pasaportes. Posteriormente, todos los viajeros ilegales fueron bloqueados por la policía en la sala de salidas de la terminal.

LEA TAMBIÉN:  Campamento fronterizo en California alberga a cientos de migrantes irregulares por día

Después de horas de negociaciones, los cubanos, que se resistieron a salir de allí, fueron transportados en buses hasta un hotel en Zákinthos, donde tienen vigilancia policial las 24 horas. Los policías griegos dijeron que durante la estadía de los cubanos en el aeropuerto hubo un incidente con la policía ya que algunos intentaron escapar.

Los cubanos están llegando por centenares, día a día, a territorio ruso, debido a las facilidades de visados y al gran número de vuelos que existen entre ambos países. Desde allí muchos intentan acceder a territorio de la Unión Europea, pues tienen familiares en España, Italia y Alemania, pero esto es muy difícil, pues ni Rusia ni los países limítrofes pertenecen a la Unión y hay refuerzos policiales en las fronteras. No obstante, lo siguen intentando.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Crisis de migrantes cubanos en Grecia tras arribo ilegal desde Rusia»

Deja un comentario