¿Cuándo comenzarán a deportar cubanos de la frontera de EE.UU en vuelos? 

Tras el anuncio de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos para la deportación de migrantes cubanos en la frontera sur de la nación norteña, en vuelos de repatriación, muchos se cuestionan cuándo comenzarían estas conexiones. Ya el gobierno de Joe Biden tiene una fecha aproximada. 

Según el canal televisivo Telemundo, se retomarán cuando Migración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) contabilice y detenga a los cubanos en esa nación con órdenes finales de deportación, que llenarán el primer avión, aunque no se descarta que sea más de uno. 

Dos oficiales estadounidenses del ICE aseguraron a la cadena de noticias de EE.UU, NBC News que estas conexiones iniciarán “en las próximas semanas”, cuando ellos terminen por detener y localizar a todos los cubanos que tienen órdenes de deportación dentro de ese país. O sea, la “cacería” de migrantes cubanos ha comenzado. 

LEA TAMBIÉN:  Necesitas esto para recibir beneficios del Seguro Social

También planean llenar esos aviones con los inmigrantes cubanos que cruzaron indocumentados a Estados Unidos desde México. Esos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” y no podrán solicitar el asilo en dicho país. 

Estos vuelos de deportación serían los primeros de su tipo desde la administración de Donald Trump, ya que Cuba se negó hasta ahora a aceptarlos, en un principio con la excusa de la pandemia. 

El gobierno de Miguel Díaz-Canel aceptará ahora a los deportados en virtud de un acuerdo alcanzado, donde EE.UU reiniciará el procesamiento de visas para los cubanos en la sede de la Casa Blanca en La Habana. 

LEA TAMBIÉN:  Kamala Harris tiene grandes posibilidades de vencer a Trump

VUELOS DE DEPORTADOS A CUBA

La cantidad de cubanos que cruzan diariamente a los Estados Unidos por tierra, a través de varios puntos de la frontera sur, ha aumentado drásticamente durante el último año, gracias en buena medida a que las restricciones del Título 42 de EE.UU siguen bloqueadas. Por tanto los cubanos no pueden ser enviados de regreso a México. 

Este año fiscal en EE.UU , más de 248 mil cubanos entraron a ese país, frente a los poco más de 43 mil que entraron en el años fiscal 2021. A los que se les permitió pedir asilo no tienen problemas, a quienes se les negaron sus solicitudes ahora serían regresados a la isla. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario