Cuba, a un mes del inicio de la pandemia: ¿Qué ha pasado?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Hace exactamente un mes la Isla anunciaba al mundo sus primeros tres casos y desde entonces a la fecha, han crecido exponencialmente el número de contagios y las medidas que ha tomado el gobierno cubano.

A continuación nombramos los principales acontecimientos en una especie de cronología.

11 de marzo


Cuba confirmó los primeros casos positivos de infección del nuevo C0R0NAVIRUS en tres turistas italianos de visita en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública.

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados de forma inmediata en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana.

18 de marzo

Uno de los turistas italianos ingresados con C0R0NAVIRUS en Cuba falleció este día, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Cuba confirmaba así su primer fallecido por la enfermedad.

22 de marzo

Dilan, un pequeño de 18 meses de edad, fue el primer niño diagnosticado con el C0VID-19 en Cuba. Su madre de 19 años explicó que viajaron desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Cuba el pasado 17 de marzo para visitar a su familia en el municipio Guisa, y nunca imaginó que podían tener la enfermedad porque no presentaban ningún síntoma.

27 de marzo


El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la tres familiares y un amigo.

31 de marzo

El gobierno de Pinar del Río decretó cuarentena para el consejo popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, tras conocerse de un nuevo evento de transmisión local del C0R0NAVIRUS. Esta es la primera comunidad en Cuba que quedó aislada a causa de la epidemia.


1ro de abril

Se aplicó de manera intensiva los test rápidos para detectar la presencia del virus en determinados grupos de la población, informó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

3 de abril

Aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.

7 de abril

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada. Esta etapa se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

10 de abril

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la cabecera municipal de Gibara, en Holguín, se decreta la cuarentena colectiva para este territorio. En el municipio Florida, de Camagüey, un asentamiento pasa por lo mismo. También en el Consejo Popular Naranjal de Matanzas.

Se estudiaron por sexto día consecutivo más de mil pruebas. Exactamente 1 298 casos, para un acumulado de 12 mil 023 muestras realizadas en Cuba y 564 positivas (4.7%), precisó el especialista. Se confirmaron 49 casos y Cuba acumuló 564 contagios.

Al mes de iniciada la enfermedad, Cuba se acerca peligrosamente a los 1000 casos, cuando el pico se estima para mediados de mayo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!