Cuba actualiza su protocolo sanitario para viajeros que arriben a la isla

El gobierno cubano acaba de actualizar su protocolo sanitario para viajeros al arribo a los aeropuertos nacionales, además de su actuación para el diagnóstico y el manejo sanitario de confirmados, sospechosos y contactos. 

Según fuentes oficiales, para el diagnóstico de los viajeros al arribo al país, y como parte del chequeo que se realiza en las fronteras, se aplicará un test de antígeno. De resultar positivo el mismo se confirmará mediante una prueba PCR. Luego, antes de concluir la cuarentena en aislamiento, todos los viajeros serán sometidos a otra prueba PCR para comprobar su negatividad. 

De resultar positivo el test de antígeno en una persona que presenta síntomas de la enfermedad, de inmediato se le realizará un PCR y, sin esperar su confirmación, se iniciará la conducta terapéutica correspondiente. 

Al ingreso en instituciones irán los positivos de bajo riesgo que presenten síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o más altos. En ambos casos se les aplicará el protocolo aprobado para estos pacientes.

Por otro lado, los contactos de casos positivos cumplirán con un aislamiento de 14 días en el hogar y bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas de inmediato. 


Los pacientes confirmados que sean de bajo riesgo, tanto asintomáticos, como sintomáticos leves, serán ingresados en su casa particular, donde recibirán el correspondiente seguimiento. Señalan desde la sanidad cubana que bajo ningún concepto podrán ser ingresados en su domicilio pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento. 

Tampoco deberán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas. 

En cuanto a los criterios a seguir para conceder el alta a un paciente, las autoridades sanitarias de la isla precisaron que quienes continúen siendo positivos a la enfermedad por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en su domicilio.  

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.