CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Desde hoy se puede volar a Cuba sin limitación de equipajes que contengan alimentos, aseo y medicinas

Publicado

el

Desde hoy, y hasta el 31 de diciembre del propio año 2021, todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrán volar a Cuba con cuantas maletas de equipaje deseen, siempre y cuando estas contengan alimentos, artículos de aseo, medicinas y otros implementos médicos.

Desde hoy, las autoridades aeroportuarias y de la Aduana de Cuba no limitarán las cantidades o volúmenes de esas mercancías. Tampoco cobrarán arancel alguno por su importación.

Dependerá única y exclusivamente de la compañía con la que se viaja el número total de maletas que permita llevar a cada pasajero. Por ejemplo, existen aerolíneas que solamente permiten transportar en bodega dos maletas de 23 Kg. Otras ofrecen la posibilidad de pagar por 1 o varias maletas adicionales.

Publicidad

Dicho de otro modo: cada pasajero que decida viajar a Cuba deberá controlar los requisitos de la aerolínea con la cual volará antes de preparar su equipaje o llenar varias maletas de alimentos, aseo y medicinas.

Otros puntos a tener en cuenta

Igualmente deberá tener en cuenta que la exención solo será efectiva, de momento, para quienes vuelen a Cuba por el Aeropuerto José Martí de La Habana y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Ello podría cambiar a partir de que mejoren las condiciones sanitarias del país.

En el caso de las otras dos terminales aéreas que se encuentran operativas al día de hoy, las de Cayo Coco y Varadero, solo permitirán la entrada de una maleta de equipaje. Ello fue dispuesto a partir de recientes medidas sanitarias, en las que también se aumentó a 14 días el período de aislamiento en hoteles para los nacionales que arriben por estos territorios.

Publicidad
Cerca de 200 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por las fronteras

Para quienes entren por La Habana o Santiago, se mantiene un aislamiento obligatorio de 5 noches. Además deberán pagar por su transportación terrestre hasta las provincias de destino. Ello incluye los costes establecidos por la transportación del equipaje y su sobrepeso (según las tarifas vigentes). Debe entenderse que, si usted viaja en un bus con 5 maletas, evidentemente tendrá que pagar más por dicha transportación hasta la provincia para la que va. ¡Saque sus cuentas!

¿Se mantiene vigente el límite de 120 Kilos?

En el aeropuerto, quienes decidan traer varias maletas de alimentos, productos de aseo y medicinas, no pagarán arancel alguno. Pero sí deberán atenerse a las disposiciones aduanales vigentes para el resto de los artículos que importen, como misceláneas, electrodomésticos, etc. O sea, deberán prestar especial atención a la cantidad de kilogramos y puntos establecidos para cada uno de los productos.

Dicho de otro modo: se podrá volar a Cuba con la importación normal de 120 kilos (en realidad son 125 Kg) de textiles, calzados, equipos, y demás artículos. Y adicionalmente, se podrá importar cualquier cantidad de maletas, cajas, bultos o bolsas con alimentos (incluidos algunos productos como café y cervezas), medicamentos (siempre que no sean controlados) y productos de aseo (tanto para la higiene personal como para animales, el hogar, autos, etc.).

Publicidad
Comunican fecha exacta en que entregarán cheque de ayuda de $1500 dólares a millones de residentes en Estados Unidos

Quienes cumplan con la anterior condición, podrán pasar directamente por el canal verde. O sea, no deberán declarar absolutamente nada y no tendrán necesidad de pagar ni un solo centavo, así traigan consigo 20 maletas de aseo, alimentos y medicina, pero no excedan los 125 Kg de otros productos.

No mezclar los artículos

Especial atención se debe brindar además a la confección del equipaje. Es de suma importancia separar ambas categorías de artículos para evitar que el personal de la aduana les revise sus maletas, les separen productos, y por ende, usted se demore más al momento de ingresar a territorio cubano.

O sea, los alimentos, los productos de aseo y las medicinas pueden venir juntos entre sí, pero nunca mezclados con el resto de lo que usted trae. Como hemos explicado los primeros no se someterán a controles de peso o volumen, ni se les cobrará aranceles por ellos; pero a los equipos, el calzado, los textiles y demás, sí se le aplicarán las disposiciones vigentes (125 Kg/ Mil puntos).

Publicidad
Cubanos emigran de manera masiva porque el gobierno de EEUU los acepta en sus fronteras, asegura viceministro

¿Llevar dólares estadounidenses?

Por último, le recomendamos no viajar únicamente con dólares estadounidenses (USD). Si usted se viera en la obligación de de sus aranceles de importación en el aeropuerto, esta moneda no se aceptará. En ese caso la aduana le retendrá hasta un máximo de 30 días sus maletas hasta que no pague, en moneda nacional u otra divisa extranjera, los aranceles correspondientes.

Si viaja a Cuba con dólares estadounidenses físicos debe saber que solamente los podrá vender o cambiar en el mercado informal de divisas. Recuerde que hace varias semanas el gobierno de la isla prohibió aceptar el USD en los bancos, casas de cambio (CADECA) y demás entidades.

Eso sí, podrás pagar varios servicios, como es el caso de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) empleando tarjetas magnéticas como Visa y Mastercard.

Publicidad

Si ya se ha decidido a viajar a Cuba, le recomendamos llevar mascarillas sanitarias, gel hidroalcohólico, guantes… Todo aquello que piense que le podrá ser útil para evitar un contagio, debido a que la situación sanitaria en el país es bastante compleja. ¡Buena suerte y buen viaje!

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
21 comentarios

21 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Marta

    30/11/2021 - 11:29 pm at 11:29pm

    Quisiera saber si después del 31 de diciembre se mantiene la medicina y la comida si costo por favor quisiera que me explicaran eso gracias

  3. Rita zulema Arcuiz

    29/09/2021 - 3:18 pm at 3:18pm

    Hola buenas noche.si yo llevará mis 125 Kg de ropa y zapatos .pudiera llevar aparte 2 o 3 maleta de aceo y medicamento.grazie por la buena información que dan.espero respuesta.

  4. jose

    27/07/2021 - 1:03 pm at 1:03pm

    Una pregunta??? Los medicos cubanos q vienen de misión de cumplir con su pais tambien aplican esto??? Creo que no, pq hay países q solo le dejan pasar una maleta y si vienen en los vuelos charter unas miseras libras es lo q pueden traer arriba…. Xd q falta d respeto hacia ellos.. Tomen medidas y favorezcan a todos q estan trabajando para ustedes

  5. Javier Camba

    26/07/2021 - 5:10 pm at 5:10pm

    Ah!… entonces siempre fue cuento lo del bloqueo.

    En diciembre volverán a auto bloquearse?

  6. Dania Rosa Cárdenas

    26/07/2021 - 12:45 pm at 12:45pm

    Yo no entiendo de verdad porque es hasta diciembre de este año son unos pocos meses y los que vivimos con mala situación económica como yo estoy planeando ir para el próximo año porque ponen un límite si de verdad la familia necesita medicación alimentos y aseo te espero que cuando yo pueda ir vuelvan a ser vigente esta Ley gracias

  7. [email protected]

    26/07/2021 - 8:56 am at 8:56am

    Hola podrían decirme cuánto cuesta el pasaje de la guagua desde La Habana hasta las tunas incluyendo 5 maletas o más

  8. Ria

    24/07/2021 - 3:55 am at 3:55am

    Lo triste de toda esta situación es que ya muchos estan calculando como hacer dinero a costa del dolor, aqui cuesta una caja de 20 Paracetamoles 1euro, los revendedores injustos, ambiciosos y falta de misericordia lo venden en 500 pesos ,como es posible que los antibióticos de la farmacia cubana estén en venta en Revolico? Que crueles somos unos con los otros, pero a los que se enriquecen a costa del dolor de otros ,recuerden que la Justicia de Dios es perfecta, pero su misericordia es para los humildes de corazón.
    La persona que preguntó sobre carnes congeladas, no se pueden llevar.!!
    Prohibiciones absolutas de importación:

    Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
    Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizado
    Bendiciones
    Ria

  9. Celso

    23/07/2021 - 11:09 am at 11:09am

    TODAS LAS MEDIDAS QUE TOMAN EN *** ISLA. ES SOLO PARA BENEFICIAR A LA CUPULA COMUNISTA
    Nota: Dudo que mi comentario sea publicado

  10. Rosa

    22/07/2021 - 10:29 pm at 10:29pm

    Se permitira’ solo hasta Diciembre del presente año??
    Y despues que??

  11. Lizandra Ortiz

    21/07/2021 - 7:26 pm at 7:26pm

    Hola buenas tardes!!! No logró entender cuales son las diferencias entre los propios cubanos… ( por qué el que arribe por la Habana tiene unas leyes y medidas, diferentes a los que arriban por Varadero)… Por qué tantas leyes diferentes entre nosotros mismos..

  12. Luis Rodrigues Fuentes

    19/07/2021 - 4:50 pm at 4:50pm

    Es necesario que autoricen mas vuelos desde los Estados Unidos para que todos nos podamos beneficiar con esta medida tan humanitaria .Ya que muchos estamos esperando viajar y no tenemos como.Gracias.

  13. David

    19/07/2021 - 2:45 pm at 2:45pm

    Mi pregunta es si las máquinas de pelar electricas entran cómo artículo de aseo personal o como electrodomésticos…o electrónicos

    • Yuli

      24/07/2021 - 8:12 am at 8:12am

      si usted lleva una sola maquina de pelar es un arituculo suyo personal si lleva más de una debe declararlo y pagar según las regulaciones

  14. Miriam

    19/07/2021 - 2:30 pm at 2:30pm

    Se puede llevar alimentos congelados???

  15. Raul Perez

    19/07/2021 - 11:44 am at 11:44am

    Ahora vamos a ver cuantos ayudan a su familia?

  16. Odalys Sosa Callejas

    19/07/2021 - 11:26 am at 11:26am

    Hola mis hijos viven en Canadá y viajan por Cayo Coco vivo en ciego de Ávila ellos no podrán hacer uso de las ventajas de la entrada de varios maletas con alimentos y medicamentos, se debería tener en cuenta quienes viajan por turismo o visitar la familia. Saludos odalys

  17. Miguel Angel

    19/07/2021 - 11:00 am at 11:00am

    Quisiera saber si vas vacunado y con prueba pcr tendrías que hacer confinamiento ?

  18. Yeline

    19/07/2021 - 10:43 am at 10:43am

    Buenos días mi hermana toma levomepromazina porque se descompensa de los nervios y ha estado varias veces hospitalizada esas pastillas se puede traer a Cuba.saludos

  19. Ana Helda Zamora Macia

    19/07/2021 - 9:50 am at 9:50am

    Hola buenos días
    Una pregunta no se puede enviar aseo, medicamento y comida por vía aérea desde Venezuela hacía cuba
    Por favor si hay alguna manera de enviar me los pueden hacer llegar a saber Muchas gracias por su atención

  20. Zuleika igarza

    19/07/2021 - 9:31 am at 9:31am

    Buenos dias cuando abre el aeropuerto de holguin y cuando van a eliminar la cuarentena para los viajeros ya vacunados.

  21. Ricardo Estrada

    19/07/2021 - 9:00 am at 9:00am

    El aislamiento será en una entidad hotelera o se podrá ir y hacerlo en su casa en el caso, que vivas en la habana, y sea negativo, en los test de control en el aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, informó en horas de la noche de este 26 de septiembre, que quedaría sin operaciones durante el paso del Huracán Ian, de categoría 3, por el occidente de la isla. Dicha terminal aérea sentirá los impactos de la lluvia y los fuertes vientos, así que quedan cancelados sus vuelos hasta que termine la situación imperante. (más…)

“Dólar digital”, lo que viene en Estados Unidos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Cancelan numerosos vuelos de Copa, Conviasa y American hacia Cuba

Publicado

el

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó a través de sus redes sociales oficiales la cancelación de múltiples vuelos al Aeropuerto de La Habana y otros, de numerosas aerolíneas como Copa, Conviasa y American, debido a la cercanía del Huracán Ian a las costas del occidente del país.

(más…)

Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia