Desde hoy se puede volar a Cuba sin limitación de equipajes que contengan alimentos, aseo y medicinas

Desde hoy, y hasta el 31 de diciembre del propio año 2021, todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrán volar a Cuba con cuantas maletas de equipaje deseen, siempre y cuando estas contengan alimentos, artículos de aseo, medicinas y otros implementos médicos.

Desde hoy, las autoridades aeroportuarias y de la Aduana de Cuba no limitarán las cantidades o volúmenes de esas mercancías. Tampoco cobrarán arancel alguno por su importación.

Dependerá única y exclusivamente de la compañía con la que se viaja el número total de maletas que permita llevar a cada pasajero. Por ejemplo, existen aerolíneas que solamente permiten transportar en bodega dos maletas de 23 Kg. Otras ofrecen la posibilidad de pagar por 1 o varias maletas adicionales.


Dicho de otro modo: cada pasajero que decida viajar a Cuba deberá controlar los requisitos de la aerolínea con la cual volará antes de preparar su equipaje o llenar varias maletas de alimentos, aseo y medicinas.

Otros puntos a tener en cuenta

Igualmente deberá tener en cuenta que la exención solo será efectiva, de momento, para quienes vuelen a Cuba por el Aeropuerto José Martí de La Habana y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Ello podría cambiar a partir de que mejoren las condiciones sanitarias del país.

En el caso de las otras dos terminales aéreas que se encuentran operativas al día de hoy, las de Cayo Coco y Varadero, solo permitirán la entrada de una maleta de equipaje. Ello fue dispuesto a partir de recientes medidas sanitarias, en las que también se aumentó a 14 días el período de aislamiento en hoteles para los nacionales que arriben por estos territorios.

Para quienes entren por La Habana o Santiago, se mantiene un aislamiento obligatorio de 5 noches. Además deberán pagar por su transportación terrestre hasta las provincias de destino. Ello incluye los costes establecidos por la transportación del equipaje y su sobrepeso (según las tarifas vigentes). Debe entenderse que, si usted viaja en un bus con 5 maletas, evidentemente tendrá que pagar más por dicha transportación hasta la provincia para la que va. ¡Saque sus cuentas!

Anuncio
  ¿Es cierto que los cubanos con ciudadanía española tendrán que pedir visa para viajar a Estados Unidos?

¿Se mantiene vigente el límite de 120 Kilos?

En el aeropuerto, quienes decidan traer varias maletas de alimentos, productos de aseo y medicinas, no pagarán arancel alguno. Pero sí deberán atenerse a las disposiciones aduanales vigentes para el resto de los artículos que importen, como misceláneas, electrodomésticos, etc. O sea, deberán prestar especial atención a la cantidad de kilogramos y puntos establecidos para cada uno de los productos.

Dicho de otro modo: se podrá volar a Cuba con la importación normal de 120 kilos (en realidad son 125 Kg) de textiles, calzados, equipos, y demás artículos. Y adicionalmente, se podrá importar cualquier cantidad de maletas, cajas, bultos o bolsas con alimentos (incluidos algunos productos como café y cervezas), medicamentos (siempre que no sean controlados) y productos de aseo (tanto para la higiene personal como para animales, el hogar, autos, etc.).

Quienes cumplan con la anterior condición, podrán pasar directamente por el canal verde. O sea, no deberán declarar absolutamente nada y no tendrán necesidad de pagar ni un solo centavo, así traigan consigo 20 maletas de aseo, alimentos y medicina, pero no excedan los 125 Kg de otros productos.

No mezclar los artículos

Especial atención se debe brindar además a la confección del equipaje. Es de suma importancia separar ambas categorías de artículos para evitar que el personal de la aduana les revise sus maletas, les separen productos, y por ende, usted se demore más al momento de ingresar a territorio cubano.

  Ecotur comienza venta de paquetes turísticos en Isla de la Juventud

O sea, los alimentos, los productos de aseo y las medicinas pueden venir juntos entre sí, pero nunca mezclados con el resto de lo que usted trae. Como hemos explicado los primeros no se someterán a controles de peso o volumen, ni se les cobrará aranceles por ellos; pero a los equipos, el calzado, los textiles y demás, sí se le aplicarán las disposiciones vigentes (125 Kg/ Mil puntos).

¿Llevar dólares estadounidenses?

Por último, le recomendamos no viajar únicamente con dólares estadounidenses (USD). Si usted se viera en la obligación de de sus aranceles de importación en el aeropuerto, esta moneda no se aceptará. En ese caso la aduana le retendrá hasta un máximo de 30 días sus maletas hasta que no pague, en moneda nacional u otra divisa extranjera, los aranceles correspondientes.

Si viaja a Cuba con dólares estadounidenses físicos debe saber que solamente los podrá vender o cambiar en el mercado informal de divisas. Recuerde que hace varias semanas el gobierno de la isla prohibió aceptar el USD en los bancos, casas de cambio (CADECA) y demás entidades.

Eso sí, podrás pagar varios servicios, como es el caso de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) empleando tarjetas magnéticas como Visa y Mastercard.

Si ya se ha decidido a viajar a Cuba, le recomendamos llevar mascarillas sanitarias, gel hidroalcohólico, guantes… Todo aquello que piense que le podrá ser útil para evitar un contagio, debido a que la situación sanitaria en el país es bastante compleja. ¡Buena suerte y buen viaje!

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.