CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Cuba detiene su paso a la TV Digital: “Las cajitas decodificadoras no alcanzan”

Publicado

el

Hace años que Cuba anunció su paso de la televisión analógica a la digital, pero no avanza mucho. En este 2022, volvieron con los mismos anuncios. Ahora señalan que se detuvo el proceso en parte del occidente del país, donde comenzaría, entre otras razones, porque las cajitas decodificadoras no alcanzan. 

La demanda de “cajitas” es superior a la producción y año tras año, el país no cumple el plan. Por ejemplo, según cifras oficiales, en 2021, solo se fabricó el 75%. Ahora dicen que lo que se haya fabricado en el primer tercio de 2022 se destinaría al Occidente a espera de que se reactive en alguna fecha de abril el paso a la TV Digital. 

“Primero disculparnos con la población, porque aunque se ha anunciado en otras ocasiones que comienza el tránsito de la televisión analógica a la digital, realmente no ha sido posible. De una manera adecuada el país decidió comenzar por la zona del occidente”, dijo primeramente a la prensa oficial, Geobel Quintero Hernández, representante del gobierno de Matanzas.

Publicidad
Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Luego añadió que “a partir de las evaluaciones que se han hecho y los criterios además de la población, se ha decidido no empezar todavía. Se habla de comenzar en el mes de abril, pero sin fecha definida”. Quintero precisó esto a la televisora local, TV Yumurí. 

Por ello, precisó, el gobierno cubano volvió a aplazar el apagón de los transmisores analógicos, algo que incluye perdidas económicas. El dirigente dijo que a pesar de ello, no se podía cumplir la meta, porque no están dadas las “condiciones prometidas”.

Los cubanos se preguntan, donde podrán comprar las “cajitas”, si serán en pesos cubanos o en Moneda Libremente Convertible (MLC). Y ya de paso cuándo van a venderlas, porque no se encuentran, a no ser en el mercado informal. 

Publicidad
Fallo estructural en Puente Canímar de Matanzas obligaría a cierre vehicular

¿CUÁNTO CUESTA UNA CAJA DECODIFICADORA EN CUBA?

Queda claro que para dar “este salto”, es necesario que los hogares cubanos cuenten con un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico). Este último caso es el de la mayoría de los cubanos, un TV analógico, que necesita una cajita. 

Este directivo dijo que lo que se ha vendido hasta ahora, entre cajitas y televisores híbridos, no es suficiente, algo que se está efectuando desde 2013. Desde entonces las cajitas pueden haberse roto, deteriorado, etc. La demanda actual es creciente y no alcanzan para todos. 

Así está el estado de la corriente eléctrica en La Habana, Villa Clara y Matanzas

El precio de las cajitas es de 1250 pesos cubanos y se puede pedir un crédito a un banco cubano para adquirirlas. Agregaron que durante el período en que se encuentren las provincias occidentales en su transición digital no se venderán cajitas en las tiendas en MLC. La venta se ordenó por la libreta de abastecimiento. Hasta el momento la decisión apuntó a una cajita por núcleo. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    12/04/2022 - 4:39 pm at 4:39pm

    Yo me quedo frio con tanta mentira descarada. Mentiras que todos conocen. Donde hay «Cajitas» en 1250 MN?. Que no alcanzan?, hay que ir, ahora mismo, ahora mismo a la tienda, la de MLC claro, del 13 de Marzo en Cárdenas Matanzas, 50 MLC, más de 5000 pesos.

  3. Anónimo

    08/04/2022 - 2:59 pm at 2:59pm

    Donde

  4. Yade

    07/04/2022 - 2:20 pm at 2:20pm

    pero como van alcanzar si las están vendido todas en el mercado negro a 6mil pesos es más que abusivo

  5. Alejandro

    07/04/2022 - 9:55 am at 9:55am

    Lo que no alcanza es el dinero, en las tiendas MLC están mosqueadas a 50 usd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aerolíneas norteamericanas tendrán esta nueva obligación con los viajeros

Publicado

el

El presidente norteamericano Joe Biden anunció esta semana una nueva normativa que obligaría a las aerolíneas norteamericanas a informar a los pasajeros el precio total de los boletos antes de ser adquiridos, incluyendo las tarifas de equipaje o los cargos adicionales.

(más…)

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Biden asegura que EE.UU “sufre” con la gente de Florida por desastres de huracán

Publicado

el

El presidente norteamericano Joe Biden aseguró que “todo nuestro país sufre” junto con la gente de Florida después de que el huracán Ian dejara numerosos destrozos en ese estado, donde entró con categoría 4.

(más…)

Así está el estado de la corriente eléctrica en La Habana, Villa Clara y Matanzas

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia