Conéctese con nosotros

Actualidad

¿Cuba eliminará el MLC en los próximos meses?

Publicado

el

Sigue aumento de Tiendas en MLC en Cuba: abren otra en Mayabeque

¿Qué piensan los cubanos de la inventiva de la Moneda Libremente Convertible (MLC), que llegó para quedarse? ¿El gobierno de Cuba debería eliminar el MLC en los próximos meses? Analizamos a continuación.

Las Tiendas en MLC se crearon en medio del mal llamado ordenamiento, que ya los funcionarios señalaron que fracasó y que ahora tratan de arreglar con lo de la llamada “distorsión de errores”. Solo eufemismos, que cambian de nombre, año tras año, y que los aleja de reconocer que sus políticas económicas son experimentos que no funcionan.

Luego, a mediados de 2022, las tiendas MLC de la Corporación Cimex aumentaron el precio de la mayoría de los productos que venden en Moneda Libremente Convertible. El incremento en las cifras se dio por indicación de la dirección nacional de esa sociedad mercantil. Y así han ido subiendo el costo de los productos en divisas, una divisa que no ven en sus salarios los cubanos.

La mayoría de los productos vio crecer las cifras un 4%. El aumento va desde unos centavos hasta unos cuantos dólares, en dependencia de su costo anterior.

¿Sería bueno eliminar el MLC en Cuba?

Lo otro que nunca se cumplió es que con la recaudación de esas divisas, se abastecieran las tiendas de ventas en pesos cubanos, de allí que muchos cubanos pidan eliminar el MLC e incluso algunos piden el regreso del CUC, sí algunos nostálgicos creen que con el peso convertible o “chavito”, estábamos mejor. ¿Usted cree lo mismo?

El MLC (Moneda Libre Convertible), la más reciente invención del régimen cubano, ha sido objeto de numerosas críticas por su carácter “perjudicial” para la población. En realidad, este ha sido implementado como un medio de cambio obligatorio para captar las remesas enviadas por los cubanos que viven en el extranjero.

Esto ha llevado a la privatización y dolarización de la cadena de abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad, excluyendo a la mayoría de la población que no tiene acceso a estas divisas. Muchos no quieren saber de esta divisa virtual, pero el gobierno la necesita.

Según un análisis del Diario de Cuba, el MLC se encuentra en una fase de declive. Su función original, como medio de cambio para captar divisas y mantener el control sobre la economía, se ha visto socavada por la corrupción, la ineficiencia y el auge del mercado negro.

Ante la evidente inoperancia del MLC y el auge del mercado negro, la pregunta no es si el gobierno cubano va a eliminar este sistema, sino cuándo. La pérdida de control sobre las divisas y el empoderamiento del sector privado son factores que amenazan la supervivencia del MLC. Entonces, todo apunta a que es cuestión de tiempo para su eliminación.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

86 Comentarios

1 Comentario

  1. Edilberto

    26/04/2024 - 9:26 am en 9:26am

    Mi criterio personal es que el estado cubano nos permita depositar en el Banco nuestra moneda al cambio según el porciento del USD y todos tener acceso a las tiendas de mlc sin tener que buscar en las calles quien nos venda el mlc, siendo esto una moneda virtual.Saludos

  2. Anónimo

    23/04/2024 - 2:17 pm en 2:17pm

    La verdad q deberían de retirar el MLC .Los únicos afectados somos el pueblo q sigue aquí.En Cuba se cobra en MN.Si de verdad al gobierno le importa el pueblo,se deben de tomar otras medidas para mejorar.Las madres con niños muchas veces no tienen q darle a sus hijos, mientras pasas por una tienda y ahí hay de todo.Por eso nadie quiere trabajar al estado ,no hay maestros, médicos.Un trabajador con un salario mínimo de 2100$ no se puede alimentar.Muchas personas adultas no tienen q comer ,ni tan siquiera el pan nuestro de cada día.
    No es q pongan el cuc es q deberían de vender en la moneda q realmente se paga en este país.

  3. Nanito Rodríguez

    22/04/2024 - 11:06 pm en 11:06pm

    Realmente este tema ha sido desde hace poco más de 2 años un tema de mucha polémica tras ser el MLC no una moneda libremente convertible sino un ” modo de privatización ” ya que estamos hablando de una moneda a la cual no más de un 30 % de los cubanos tienen acceso , en fin y sin más preámbulo deberia de ser totalmente erradicada

  4. María

    22/04/2024 - 10:22 pm en 10:22pm

    es verdad que es un abuso lo que tienen con el pueblo de Cuba acaben con el mlc y con el que lo inventó que estoy segura que tiene mucha comida en su casa

  5. Anónimo

    22/04/2024 - 10:16 pm en 10:16pm

    es cierto que el mlc afecta a la mayoría del país teniendo en cuenta que no se le puede comprar a un niño un pote de helado y otras cosas más que hace el país poniendo esos precios cuando los salarios dan apenas para comer dos días eso es absurdo las personas en este país están falta de comida

  6. Anónimo

    22/04/2024 - 7:05 pm en 7:05pm

    Deben de valorar y quitar el mlc, se ha convertido en un negocio en el mercado informal, cada vez más alto los precios y nadie le pone frenos. Deberían de dejar las tiendas pero en cup.

  7. Coco

    22/04/2024 - 6:14 pm en 6:14pm

    A partir de las opiniones que leo seguiremos dándo tumbo por una eternidad. Lo peimero que debe contar la economía de un país, es con una moneda dura con respaldo en oro en el banco financiero internacional y de eso nadie habla. Mientras eso no suceda seguiremos siendo unos mediocres, pensando que este monedaco la otra resolverán el problema. Este es el criterio decente cubano ahí.

  8. Madeleidys

    22/04/2024 - 4:35 pm en 4:35pm

    yo opino que los MLC y USD mediante tarjetas y efectivo y demás, nunca se debía haber implantado aquí, pues a qué cubano trabajador le pagan en esa moneda, y las estimulaciones de los centros de trabajos que si las pagaban en Chavitos, cuando llegó el reordenamiento, las quitaron, ¿porqué no las siguieron pagando en MLC?, a raíz de todo eso es que el cubano no quiere trabajar ó no trabaja, vive del negocio, y la economía no mejora ni avanza con los pocos que trabajamos.

  9. Anónimo

    22/04/2024 - 3:40 pm en 3:40pm

    Lo que tiene que acabar de desaparecer es el maldito MLC que al final los trabajadores que no tenemos otros ingresos no podemos comprar en ellas sin embargo cuando era el CUC podíamos hacer algo

  10. Migdalia

    22/04/2024 - 3:25 pm en 3:25pm

    ME BORRARON EL COMENTARIO PORQUE DOJE LA VERDAD. ME.VOY A PONER A DECIR MENTIRAS COMO.LAS QUE DICEN DISRISMENTE POR LA RADIO Y LA TELEVISION,PARA QUE ME COLMEN DE ELOGIOS. DE PASO LES PREGUNTO: CUANDO Y DONDE PUEDO COMPRAR QUE NO SEA EN MIPIME LAS GALLETICAS SALTINES DE LA BASE,QUE DIGA, EL PUERTO MARIEL

    • Yunier Crecencio Nuñez Milanes

      22/04/2024 - 5:32 pm en 5:32pm

      yo opino que la mejor solucion para todos es eliminar el mlc y mantener el sistema anterior pero con el cup y el ucd para que todos tengamos mas menos las misma posibilidades de comprar en las tiendas de dibisas y asi se elimine un poco el Mercado Negro del ucd y bajen un poco el precio y tambien tener la posibilidad de adquirirlo a un precio modico en las casa de cambios

  11. Hector

    22/04/2024 - 1:14 pm en 1:14pm

    buenas opino que la divisa,debemos tenerla nosotros en la mano como en el 94 ,si a la economía del pais le hace falta entonces están en la necesidad de abastecer si quieren obtenerla de lo contrario en esa moneda virtual que ya la divisa la tien en sus manos pierden el interes en abastecer,en mejorar la conexión ,y poner el precio que se les ocurra ,eso pienso no soy ningun estudioso de economía,ni de politica pero la conducta humana es esa

  12. Yusnelis Gonzalez Montero

    22/04/2024 - 1:07 pm en 1:07pm

    lo mejor pudiera esperar cuba y es urgente q la quiten finalizar con este descontento de millones de personas mlc moneda virtual odiada y fallida de este gobierno

  13. Anónimo

    22/04/2024 - 12:37 pm en 12:37pm

    El mlc es la mayor explotación a un pueblo que se ha visto en la historia de la humanidad

  14. Yohanka

    22/04/2024 - 11:02 am en 11:02am

    No ,es que toda la mercancía se está quedando en las tiendas por la introducción de las mypimes ,con precios elevados ,pero no hay necesidad de buscar la transferencia en el mercado negro ,lis precios elevados de las mypimes también está dado a que ellos compran los dólares en el mercado negro ,hasta cuándo el abuso al pueblo cubano con los precios

  15. Elizabeth

    22/04/2024 - 10:13 am en 10:13am

    Deberían vender todo en la moneda del país ,todos no tenemos mlc

  16. Yoslaidis

    21/04/2024 - 6:48 pm en 6:48pm

    Bueno yo pienso
    q deberían dejar una sola moneda, la q hay aquí y poner los precios en la tienda en esa moneda

    • Carlos Alberto Serrano

      22/04/2024 - 12:51 pm en 12:51pm

      considero que ya no tiene sentido esas tiendas cuando estos productos que allí se ofertan tienen un precio muy elevado e incluso más caros que los que encuentras en MN. es irrisorio estos precios en MLC. lo más recomendable es que analicen los precios y que el pueblo pueda tener acceso. esa fórmula no funcionó y no funcionará es mi criterio de un cubano de a pie

  17. Alicia

    21/04/2024 - 6:24 pm en 6:24pm

    lo que tienen que hacer es dejar las tiendas con los productos y seguir abasteciendolas pero vendiendo en moneda nacional al precio que tiene el dolar normalmente es decir 125.00 y no como tenemos que comprarlo en el mercado informal que ya pasa de 300.

  18. Anita

    21/04/2024 - 4:20 pm en 4:20pm

    Que paguen en Euros o en Dólares nuestro salario lo que ganaba en uno a uno si cobro $3000.00 pesos que me paguen $3000.00Euros mi pensión que me paguen $1733.00pesos en Euros o dólar y san se acabó todos felices y contentos Nada de chavitos ni nada de MLC Y MUCHO MENOS EN CUP.NO L9 QUEREMOS NO LO Necesitamos, QUE ABASTESCAN Y HAGAN BASTANTE CENTROS COMERCIALES eso es lo que tienen que hacer..no preguntar más si queremos esto o lo otro GRACIAS……..

  19. Victor Terry Saunders

    21/04/2024 - 3:40 pm en 3:40pm

    Esto es más complejo de lo que una persona sensata puede imaginar, debieran eliminarlo, primero porque no se ha cumplido con algo que pudiera beneficiar a otro grupo de cubanos; la apertura de tienda en MN aún sabiendo que no sé resolveria nada, en resumen todo es un fracasos tras otro, más adelante les daré mejor respuesta.

  20. Sd

    21/04/2024 - 1:00 pm en 1:00pm

    dónde están los economistas cubanos? pónganse los pantalones y estimulen los actores económicos, solo el trabajo genera riquezas.

  21. Diosdado

    21/04/2024 - 12:52 pm en 12:52pm

    Una situación difícil de resolver para la inmensa mayoría del pueblo cubano…

  22. Gustavo Ferrat

    21/04/2024 - 12:05 pm en 12:05pm

    en la práctica el MLC ya está eliminado, porque sencillamente no hay respaldo de productos y ya ellos tienen en sus bolsillos los dólares que alguna vez fue de nosotros, enviados muchas veces por familiares y amigos que trabajan y viven en el extranjero,

    • Anónimo

      22/04/2024 - 2:10 pm en 2:10pm

      Es sierto.

  23. Ánimo

    21/04/2024 - 10:29 am en 10:29am

    Lo q tienes q suceder es q Cuba converse con su vecino USA para q le levante la sanción y ellos deje q corra el USD en Cuba, tan sencillo como eso, se q se escribe y se dice fácil pero no lo es, pero es la realidad……

    • Blanca L Pupo pupo

      21/04/2024 - 1:28 pm en 1:28pm

      Son muy orgullosos y pedir eso al vecino para ellos sería rebajarme

      • Migdalia

        22/04/2024 - 3:15 pm en 3:15pm

        EL ORGULLO DE ELLOS. QUE BUENO. MUY ALTANEROS. PERO EL PUEBLO. QUE? NO LES IMPORTA LO QUE ESTEMOS PASANDO.UN LT. DE ACEITE M3 COSTO 1200 PESOS,UNA LB. DE PICADILLO DE POLLO 300 PESOS. UNA CABECITA AJO Y CEBOLLA 120 PESOS, UNA LIBRA DE ARROZ 2OO PESOS. 2 PLATANOS MACHOS 80 PESOS. Y SIN CONTAR 180 PESOS DE CORRIENTE, 250.PEDOS NAUTA Y UN PAQUETE DE DATOS 11O PESOS Y ALGO DE SALDO PARA EL CELULAR. LOS PRECIOS SON ABUSIVOS. OK. Y SI NO LO HAGO ASI. QUE COMO? LO DEMAS QUE LO NECESITO NO LO PAGO. SOY UNA ANCIANA Y JUBILADA. COBRE 1548 PESOS, AHORA HASTA EL PROXIMO MES. ENTONCES, QUE A QUIEN LE SIRVA EL SAYO, ME SAQUE ESTAS CONCLUSIONES

      • Anónimo

        23/04/2024 - 2:58 pm en 2:58pm

        y que el vecino te va aceptar eso hablan cada estupideces

    • Rafa

      22/04/2024 - 8:18 am en 8:18am

      USA quitará el embargo cuando el gobierno cubano se lo quite a su propio pueblo,de momento,no hay nada que conversar,afecta más el bloqueo interno que el embargo de los ESTADOS UNIDOS

    • Anónimo

      22/04/2024 - 4:23 pm en 4:23pm

      Llevamos los años de Revolución pidiendo el cese del Bloqueo, y a pesar de las votaciones superfavorables en la ONU cada año, no lo eliminan. No tiene que ver con nuestro gobierno que se ha sentado muchas veces a intentar llegar acuerdos.

  24. Nemesis

    21/04/2024 - 8:56 am en 8:56am

    el cuc es aire también, lo q en papel.. dense cuenta

  25. Carlos

    21/04/2024 - 5:30 am en 5:30am

    Al país solo necesits una sola moneda para que todo funcione a un precio. Lo que hace 34 que no funciona lo quieren seguir implementando para joder la economía y al pueblo.

    • Mario

      21/04/2024 - 9:53 pm en 9:53pm

      así mismo es ay muchas personas en nuestro país que no tenemos acceso al dólar y mucho menos ir a una tienda en MLC dederia ver una sola monedas y que bajrn los precios

  26. Nelda Velazquez casia

    21/04/2024 - 12:29 am en 12:29am

    oguey gue bueno as se puede con pral al al detente sulario de uno gue segue lo poguito para la traba arada mente

  27. Odalys

    20/04/2024 - 11:36 pm en 11:36pm

    hola yo estoy de acuerdo q quiten el MLC pero vuelva el CUC.pero estoy muy molesta ya q tengo una cuenta en USD en el banco y estoy pidiendo mi dinero y me dicen q no hay .para mí se llama robo y eso es una falta de respeto .si pueden denme un consejo Ody

    • Oscar

      21/04/2024 - 8:32 am en 8:32am

      no creo q ese se ha la solución al desastre de tu revolución comunista no tienen salida ya todo se jodio solo tumbar al gobierno waooo no coman más porquerías

    • Anónimo

      21/04/2024 - 9:38 am en 9:38am

      No guarde nunca más dinero en el banco, ni dólares ni euros ni mlc.
      Corre riesgo de perderlo todo o por lo menos una buena parte.

    • Sarandonga

      21/04/2024 - 9:58 am en 9:58am

      Me regreso al pasado antes de que ud metiera sus divisas en el Banco y le susurro al oído: No te embarques no metas divisa en el banco que lo pierdes en cuanto lo pongas…esto es pura estafa 😂😂😂

    • Jhana

      21/04/2024 - 3:07 pm en 3:07pm

      Buenas tardes, le puedo sugerir algo, si usted ha creado una cuenta en USD, está en todo su derecho de extraer en la misma moneda, siempre y cuando el banco cuente con la disponibilidad para entregar, si es por motivos de viajar al extranjero, tiene derecho a extraer 5000 dólares para viajar. Así que busque las leyes y reclame porque usted tiene que ser atendido como cliente y de la forma que establece

    • Anónimo

      21/04/2024 - 4:06 pm en 4:06pm

      Comprate una k 47 y empieza por el de la puerta y termina por el k este en el vaño así de fasil.

    • Anónimo

      21/04/2024 - 9:49 pm en 9:49pm

      B noches debes de aprender la lección . Hace mucho tiempo debiste saber que este país es una incertidumbre. Lo que es prohibido mañana no lo es . Así en viceversa. Los bancos responden a intereses gubernamentales hace mucho tiempo dejaron de ser confiables . Solo aprende y sigue adelante con una nueva ideología o filosofía de supervivencia de tu País .

  28. Rey

    20/04/2024 - 11:17 pm en 11:17pm

    La diferencia es que el MLC es una moneda virtual y el CUC es física real es mientras la tengas es suya, y había sectores que se le pagaba con esta moneda.

  29. Anónimo

    20/04/2024 - 10:18 pm en 10:18pm

    Que vendan en lo q pagan. Y q analicen los precios segun los salarios.
    M
    No se puede sostener pais sostener personas dependiendo de q un familiar en el exterior te mantanga.
    Debemos con nuestro trabajo cada uno costear sus necesidades. Muy sencillo. Pagas en mn pues vende en mn
    Pagas en usd vende en usd.

    • MFA

      21/04/2024 - 10:40 am en 10:40am

      De manera indirecta todos pagamos en Dólares porque los precios están equivalentes al cambio según la tasa de “El toque” que es la tasa no oficial y es en definitiva la que sube el precio en la calle a los productos en CUP quedando desfavorecidos los que no lo tienen por ninguna via. Creo que si se diera la posibilidad de tener MLC a todos los trabajadores como se hizo con el CUC en su momento sería una opción para que todos puedan adquirir los productos de MLC.

    • Luis Mujica

      21/04/2024 - 6:04 pm en 6:04pm

      esa es la solución. pero ¿cuando el pais estará en condiciones fe hacerlo? ni.mandrake em.mago lo sabe.luus

    • Anónimo

      21/04/2024 - 7:37 pm en 7:37pm

      tienes toda la razón

    • Francisco

      22/04/2024 - 3:37 pm en 3:37pm

      muy cierto y positiva reflexion ojalá y eso pasara.

  30. Angel Menendez Otero

    20/04/2024 - 10:15 pm en 10:15pm

    El encontrar la forma para dar solucion a los problemas economicos y financieros de nuestra nacion, Cuba, tiene que estar totalmente basado en el crear un modelo especifico para Cuba, nunca podra ser ni la reproduccion parcial y mucho menos la copia de otros modelos ya existentes en este mundo que nos rodea.
    Cuba es un caso unico al mundo y poniendo al margen los graves problemas internos creados por nosotros mismos, los creados por las fuerzas externas que actuan sobre ella, hacen impostergable el darnos verdaderamente cuenta a que nos estamos enfrentando y en esa medida actuar al respecto dirigidos a establecer el metodo para encontrar la salida a nuestros problemas.
    El voluntarismo, la incompetencia y los malos habitos son algunos de nuestros peores enemigos.
    Este es un tema muy extenso, tecnico y complejo a tratar y este no es el medio indicado para profundizar en el por razones elementales.
    De momento solo mencionare 5 terminos:
    1) Acuerdos de Bretton Woods.
    2) Monopolio del Comercio Exterior.
    3) Economia Interna.
    4) Turismo.
    5) Agricultura.

    • Esnery

      21/04/2024 - 7:49 am en 7:49am

      ok hermano de acuerdo con usted. ahora bien lo que si queda claro que todo lo que entre al país para su comercialización hay que venderlo en cualquier lugar en nuestra moneda a un tipo de cambio aceptable y uno solo para todo los actores económico de la sociedad cubana. y la corrupción está acabando. ya hay que dejar que las tiendas sean privada y ese grupo se le vende el dólar al tipo de cambio que se determine hoy 120.00 por dólar. no más. y otra cosa que el dólar que entre o la divisa que entre en tarjeta nada en efectivo. así es el mundo. y que china, Rusia, Irán, la India Viem nan. entre a cuba con recurso de bienes y servicios al mercado cuba con sus moneda y un tipo de cambio con la cubana. y que se acabe el experimentos.

  31. Carlos

    20/04/2024 - 8:54 pm en 8:54pm

    lo cierto es que esto está peor que nunca y parese que tal desvarate no tiene quien lo arregle.Almenos los que lo inventaron no lo pueden resolver.

  32. María Isalgué Camacho

    20/04/2024 - 8:20 pm en 8:20pm

    Me parece buena idea q eliminen el MLC, ya q la mayoría de los cubanos jo tenemos familia en el extranjero y los precio son demasiado alto, aquí en Cuba no se dan cuenta q a nadie le pagan en dolares y q muy pocos pueden acceder a esas tiendas. Mi opinión en particular es q desaparezcan el MLC.

  33. Sixto Martinez

    20/04/2024 - 8:14 pm en 8:14pm

    El CUC fue otra metida de pata, donde los desespero políticos se anteponen al funcionamiento de la economía. No podemos apelar a un error para subsanar otro desastre como el mlc. nuestra escalera dolo sube en los sacrificios que se le imponen a la población, pero baja permanentemente en cuando a eficiencias o soluciones económicas.

  34. Luis Ulises Muñoz Zanabria

    20/04/2024 - 8:13 pm en 8:13pm

    El MLC es una moneda, que más bien es una cadena, una atadura que genera pobreza, limitaciones para adquirir productos indispensables para la convivencia familiar, el MLC es DISCRIMINANTE, prácticamente inaccesible, no aporta ningún progreso económico, ninguna ganancia, ningún desarrollo social. No cumple ninguna función macroeconómica,Ni sirve a nivel nacional (adentro) ni cumple ni tiene función equipados como moneda en relación al cambio con las divisas extranjeras. Es una moneda digital sin ningún mercado, con un cambio que no brinda movilidad monetaria. Es una moneda – engaño.
    Su uso y transacción no es sincero. Con ella se engaña a la población y a las personas que viven en diferentes países del mundo que la cambian con su moneda foránea de peso y real valor.
    Es indispensable darle el verdadero significado importancia y valor a la Moneda Nacional, al peso cubano.

    • Anónimo

      21/04/2024 - 9:45 am en 9:45am

      de acuerdo 100%

    • Anónimo

      21/04/2024 - 9:00 pm en 9:00pm

      creo que si cumple una función u objetivo ir a manos de sus inventores porque es cierto que solo sirve para comprar en x tienda con una tarjeta que está amparada x divisa que llega a los bancos sacrificio y sudor de nuestros familiares , divisa que no es nuestra y debía estar en el banco pero nunca hay , no te permiten sacar dólares euros y demás en efectivo pero alguien se los apropia y no es precisamente que lo invierten para surtir las tiendas , ahora casi lo que se vende en esas tiendas son productos cubanos , helados en caja jamón queso gouda de yaguajay y así sucesivamente, cierto que el pueblo en su mayoría se ve afectado porque no recibe MLC pero el estado se beneficia al igual que con las recargas

  35. Gonzalo

    20/04/2024 - 8:13 pm en 8:13pm

    Esta gente ya ni saben que van a hacer para que esto no siga camino a la debacle.

  36. Luis Ulises Muñoz Zanabria

    20/04/2024 - 8:10 pm en 8:10pm

    El MLC es una moneda, que más bien es una cadena, una atadura que genera pobreza, limitaciones para adquirir productos indispensables para la convivencia familiar, el MLC es DISCRIMINANTE, prácticamente inaccesible, no aporta ningún progreso económico, ninguna ganancia, ningún desarrollo social. No cumple ninguna función macroeconómica,Ni sirve a nivel nacional (adentro) ni cumple ni tiene función equipados como moneda en relación al cambio con las divisas extranjeras. Es una moneda digital sin ningún mercado, con un cambio que no brinda movilidad monetaria. Es una moneda – engaño.
    Su uso y transacción no es sincero. Con ella se engaña a la población y a las personas que viven en diferentes países del mundo que la cambian con su moneda foránea de peso y real valor.

  37. Deivy Luis

    20/04/2024 - 8:08 pm en 8:08pm

    Nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ nos enseñó q esta REVOLUCIÓN es PARA LOS HUMILDES Y DE LOS HUMILDES y con el cuc TODOS comíamos y era asequible a 24 o 25 pesos cubanos y por eso no aumentaban los precios si de verdad se quiere rectificar y pensar en el bienestar del pueblo deberían tomar medidas lo mas rápido posible y pensar en todos no en la minoría q se quiere enrriquecer

    • Osman

      22/04/2024 - 8:43 pm en 8:43pm

      Es verdad, en tiempos del cuc todo parecía mejor, estable, pero no se olvide que estábamos respaldados por Venezuela. Eso de que un cuc era el equivalente a 1 usd era solamente una cortina de humo, ya que en países con economías más desarrolladas que la nuestra el usd era más caro. Para mí las dos principales distorsiones de la economía cubana han sido y serán siempre el cuc y el mlc.

  38. Deivy Luis

    20/04/2024 - 8:02 pm en 8:02pm

    Yo opino q con el cuc sería la mejor opción pues era asequible para todos y los precios no subían porq todos podíamos tener el cuc y todo dólar q entraba al país lo cogía el estado pues hasta los pasajes para el exterior eran en cuc y a 24 pesos cubanos

  39. Luis

    20/04/2024 - 7:33 pm en 7:33pm

    Cimex aumentó en un 200 % el precio del pomo de agua natural de 5 litros. sí, no exagero. el agua aumentó su precio en un 200 % ( costaba hasta marzo del 2024, 2 USD ese pomo de agua natural de 5 litros y a partir de abril la cadena de tiendas Panamericana operada por Cimex, cuesta 4 USD. Al dividir 4/2 y multiplicado por 100, da como resultado un 200 %)

  40. Joaren

    20/04/2024 - 7:12 pm en 7:12pm

    Se refieren al CUC, eso quedó como un gran enredo cuando el ordenamiento, recuerdo que se habló que todo consistía en llevar las empresas de 1×1 a 25 cup x 1 usd, como ya se venía realizando el cambio en toda Cuba….así se lograría sanear nuestra economía que tenía esa distorsión…..el enrollo que hicieron después, fue lo que nos ha llevado a esta situación actual…

  41. Justo

    20/04/2024 - 6:54 pm en 6:54pm

    la producción y comercialización de alimentos de cualquier tipo en Cuba, nunca debió de salir de las manos del estado, como siempre fue, ahora se podría quitar el subsidio a todos los productos y seguir distribuyendo de forma controlada por bodegas hasta que se recupere la industria y agricultura nacional, negocios particulares, aquellos productos que no son de primera necesidad.

  42. Zuleika García

    20/04/2024 - 6:52 pm en 6:52pm

    la única conclusión a la que podemos llegar, lamentablemente es que nuestro gobierno no inventa nada para mejorar la vida del pueblo, cada medida es asfixiante y depaupera la escasísima economía del cubano.

  43. María Elena colina

    20/04/2024 - 6:50 pm en 6:50pm

    No quiero más cambio de moneda nos van a volver locos

  44. Yury Alexander

    20/04/2024 - 6:39 pm en 6:39pm

    Los Gobernantes Cubanos son unos mafiosos. Antes de famoso reordenamiento todo era subsidiado y teníamos más cosas y ahora cambiaron los predios porque ellos mismos decían que la economía tenía perdida y ahora hay menos que antes . y ya nada es subsidiado. no entiendo que tipos de económicos son
    estos dictadores que dirigen este país

  45. Anónimo

    20/04/2024 - 6:05 pm en 6:05pm

    cuando hablan a nombre de Cuba, no es Cuba. Un grupo de individuos dispuestos a estafar, expropiar, extorsionar, entorpecer procesos y derechos civiles…no es un país. El país siempre tiene q ser cuando la participación de todos sea creciente en los asuntos de la ciudad o sea, en la política. En este archipiélago todo es dictado e emitido desde departamentos encargados de hacer valer los estatutos y principios de intereses de unos pocos ya prácticos en tener al pueblo lejos del desarrollo independiente y libre. La libertad de todo tipo y con la capacidad en engrandecer el concepto desde una praxis sapiente…cómo edificio q se construye y está en constante reparación para el bien de los constructores y sus familiares.

  46. Juan Ramón Valdés Carrazana

    20/04/2024 - 5:57 pm en 5:57pm

    En todos y cada uno de los países donde se ha tenido que aperturar la utilización del Dolar en la economía interna, llámese USD, MLC, etcétera, los pueblo a la larga han pedido que se eliminé porque es una llaga en el corazón de cualquier economía, solo que a la luz de los acontecimientos actuales es una llaga necesaria y ningún Gobierno de los tantos que podrían citarse ha hecho caso de tales reclamos. Pero bueno, es en Cuba donde ustedes quieren revolver el pueblo y poner patas arriba la economía. No se dan cuenta que ustedes se cocinan en su misma salsa, no crece el número de adeptos a su política de distorsión porque este es un pueblo conocedor de sus nefastas políticas e intereses entreguistas. Por qué no abogan por la eliminación del Bloqueo, por qué no se suman al reclamo general del pueblo e incluso internacional para que se saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en que vilmente se ha incluido. Por qué no dejan de joder tanto y si están tan convencidos de que el bloqueo es una justificación para la ineptitud del gobierno no luchan para que le quiten tal justificación y dejan que nos hundamos solos

  47. Raúl

    20/04/2024 - 5:39 pm en 5:39pm

    Eliminando o no el mlc no resuelve absoluta mente nada .Ya que con el reordenamiento fue como un tiro en la columna vertebrar de la ya enferma economía del país y no saben ni tienen cómo resolver el problemita

  48. Luis Manuel

    20/04/2024 - 5:12 pm en 5:12pm

    si señor lo mejor que puede hacer el gobierno es eliminar el MLC ya que ningún cubano Cobra en esa divisa y los precios de los productos son en dólares no hay una correlación en los precios es mejor estudiar la eliminación de esa moneda

  49. Alenaiduy

    20/04/2024 - 4:28 pm en 4:28pm

    Mi criterio muy particular concuerdo con el periodista debería volver el chavito (cuc) y obliguen a cambiar las divisas entrantes en los aeropuertos…..como era antes y así se elimina la dolarización q existe hoy día.

  50. AlfredoMS

    20/04/2024 - 4:25 pm en 4:25pm

    Yo discrepo de la conclusión a la que llega el análisis de este artículo.
    Hoy por hoy, cuando a Cuba casi no llegan turistas y los que lo hacen ya vienen con la cartilla aprendida de cambiar la cantidad mínima de divisas, cuando las mulas que traen las divisas no la cambian ni en el banco ni en Cadeca , cuando la vía de la colaboración médica internacional y las transferencias de divisas a tarjetas magnéticas cubanas son ahora mismo las únicas fuentes de captación de divisas para el estado cubano, ¿creemos en serio que el gobierno cubano va a renunciar a éste mecanismo que le permite tener acceso de inmediato a las divisas transferidas a sus cuentas bancarias en el exterior?. Me parece que la autora de este artículo lo que ha querido decir es que se le cambiará el nombre al mecanismo, pero no se eliminará.
    Al BCC, no le importa lo que el beneficiario del saldo en las tarjetas magnéticas resultante de las transferencias haga con ese saldo, porque desde el primer momento que se hace efectiva la transferencia, el BCC ya puede disponer de esa divisa depositada en el exterior. Si, en el exterior, porque mucha gente piensa que esa divisa transferida la envían a Cuba, no, es a la inversa.
    Tal vez lo que suceda , según lo argumentado por la autora del artículo, es que la única moneda en circulación sea el peso, pero primeramente habría que establecer una tasa de cambio realista y flotante que obedeciera a la ley de la oferta y la demanda.
    Los precios en las tiendas serían en pesos pero en correspondencia con la tasa de cambio en el momento de la importación de los bienes a ser comercializados.
    El estado cubano le podrá cambiar el nombre al mecanismo del MLC, pero no cambiará el mecanismo porque lo necesita para poder seguir respirando.

  51. Elvis frometa acosta

    20/04/2024 - 3:51 pm en 3:51pm

    y en caso de quitarlos que pasará con los tienen ese tipo de dinero en sus tarjetas de mlc.

  52. Miguel mendoza Díaz

    20/04/2024 - 3:43 pm en 3:43pm

    Sujiero estudiar la desaparición total de todas las divisas que circulan en el país sin excepción volver al cuc cubano chavito a un precio justo y equitativo con los salarios usar las pasarelas de pago electrónico mas adecuadas y vender cuc x las mismas de forma controlada y asequible los dólares sólo para uso del banco como en los años 80 del pasado siglo.

  53. Miguel Diaz-Canel

    20/04/2024 - 3:42 pm en 3:42pm

    Mas vale tarde que nunca, al final el cubano siempre ha querido dólares o cualquier otra moneda de peso en el mercado internacional, al igual q el miserable gobierno q tienen. La pregunta real ahora es cuando van a quitarlo y que invento van a querer meter, al final la unica manera real y efectiva de recaudar divisas es operar con las propias divisas y dejar q el pueblo desarrolle sus negocios y no solamente el de los dirigentes

  54. Danny

    20/04/2024 - 3:27 pm en 3:27pm

    El MLC se ha convertido en un dinero secuestrado, si, una vez que cae en tarjeta no es posible recobrarlo a no ser comprando lo que le pongan en las tiendas con precios altos y lo que pongan. Puedes comprar pollo?. Noooo, pues nunca hay, así como aceites, a no ser de Oliva y ya sabes.
    Las tiendas MLC ya no las necesita el gobierno, su fuente de recaudación de divisas pasó a las Mypimes.

  55. Héctor Hidalgo

    20/04/2024 - 3:21 pm en 3:21pm

    con esto lo único que lograría sería perder la poca confianza que les queda el mlc son solo números eso no tiene ningún respaldo en divisas esos dólares ya lo gastaron por eso están inventando más tarjetas

  56. Briki

    20/04/2024 - 2:21 pm en 2:21pm

    Bueno como.todi y luego aparecerá otro invento del gobierno y no para beneficio de sus cuidanos

  57. Yoandi martinez

    20/04/2024 - 1:58 pm en 1:58pm

    pienso ke si deben eliminarlo y cuanto antes , en primer lugar , porke no tenemos un salario en MlC , y en 2do lugar la gram mayoría de la población no recibe divisa desde el exterior , cada día ke pasa los precios aumentan y no exíste , ni existirá forma alguna de controlar dicha situación el nivel de corrupsión ke existe no lo permitira , para nadie es un secreto ke el cubano cobra su salario y a los 3 días ya no tiene dinero es por eso ke aumenta la corrupsión cada dia y el pueblo es el ke sufre las consecuencias

  58. Alejandro

    20/04/2024 - 11:56 am en 11:56am

    El “ordenamiento” tenía como objetivo tener una moneda única como sucede en cualquier país con leyes económicas. Realmente ahora circulan más monedas. El MLC es otro instrumento económico de robo al pueblo cubano.

    ¿Cuándo el estado pagará los CUC que están congelados en las cuentas bancarias? El MLC será igual que el CUC. Si usted tiene una cuenta en MLC muy pronto no la podrá usar o la tendrá que convertir a CUP al cambio que el gobierno imponga, y no se podrá transferir a cuentas de USD o cualquiera que sea la nueva sigla donde la tasa de cambio es 1 X 1 USD.

  59. Armando Fabiet Leyva

    20/04/2024 - 11:08 am en 11:08am

    deben eliminarlo y dejar la moneda nacional, ya que es la única moneda que paga el gobierno al pueblo, el Dólar debería ser prohibido, solo autorizado a los que viajan y compra en el exterior, y que pueda ser comprado en los bancos como en otros países, el revendedor que revenda dicha divisa deberia ser multado o incluso un juicio y asta prisión podrían darle, obligando a vender la divisa al banco, para ver si se reoganiza o ordena la moneda en el mercado informal, ya el ciudadano se limitaria a reevender y se veria obligado a vender al banco, dicho banco se lo vendería al que lo necesite, mypine autorizado, al viajero que se le otorgue por la onat un carnet, al visitante y extranjero, ect, mientras no se tome medidas con las divisas extranjeras y se prohiban sus ventas informal, los precios seguirán disparando.

    • Nemesis

      21/04/2024 - 8:55 am en 8:55am

      usted es un anormal que de economía no sabe NADA.
      La culpa del disparo de los precios del USD y del mlc son culpa del gobierno.. es muy simple oferta – demanda.. si te prohiben la compra 3l precio se dispara.. la solución para que el precio de la divisa baje y x ende el de los productos que estan sujetos al cambio , es quitar la limitación de compra de dicha divisa.

      cosa q pueden, pero no pueden hacer xq se le dispararía fuera de control la inflación.. xq NO TIENE RESPALDO FINANCIERO.
      y no hablo del oro,
      hablo del PIB, la producción nacional no sustenta equiparar una divisa que nunca llega a entrar al país…

      esa sería otra alternativa,
      eliminar la prohibición del USD, permitirle circular libremente, …eso si seria un adivisa REAL en circulación, xq su tan querido CUC también era la misma basura q el mlc pero en papel, es lo q no acaban de entender, tuvieron que eliminarles el papel de la moneda para q se dieran cuenta q era una estafa ???!!!! ….

  60. Leonila Ramos Pérez

    20/04/2024 - 10:57 am en 10:57am

    Cuál sería la diferencia entre CUC y MLC mi opinión es el mismo perro con diferente collar según versa el refrán

    • Rey

      20/04/2024 - 11:17 pm en 11:17pm

      La diferencia es que el MLC es una moneda virtual y el CUC es física real es mientras la tengas es suya, y había sectores wue se le pagaba con esta moneda.

      • Anónimo

        22/04/2024 - 8:54 pm en 8:54pm

        Al fin alguien le va a dar uso al cerebro.Nunca lo debieron implementar. Por eso el precio loco de todo. la moneda de cualquier país debe ser la prioridad, así obligas a todo el q entra a cambiar su moneda por la nuestra y está adquiere más valor. Cómo diría un gran profesor de matemáticas que tuve…eso es cuenta de bodega…no hay q ir a la universidad para darse cuenta de tan alto disparate.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Visas electrónicas a Cuba desde este lunes: ¿Qué significa esto?

Publicado

el

viajes visa cuba mayo 2024

Desde el próximo lunes 6 de mayo, Cuba implementará a los turistas de sus principales destinos, como Canadá o Rusia, un sistema de visas electrónicas, algo que confirmaron las máximas autoridades de este sector en el país, esta semana. Pero, ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las facilidades? (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Vuelos de Avianca a Cuba: precios y fechas

Publicado

el

La aerolínea colombiana Avianca confirmó el regreso de sus vuelos a Cuba, específicamente al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, con seis frecuencias a la semana. A continuación detallamos precios y las fechas del retorno. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia